Inicio » Finanzas » Los bancos quieren ser “bloggers”

Los bancos quieren ser “bloggers”

En la era del marketing de contenidos, si podemos llamarla así, las grandes empresas se empiezan a dar cuenta de lo importante que es compartir con los usuarios, comunicarse con ellos y aprender a ser más accesibles para sus clientes. Muchas compañías como Starbucks (http://www.starbucksblog.es/) o Iberia Express (http://blog.iberiaexpress.com/) han contratado un community manager para cada país y lo han puesto a gestionar un blog y todas las redes sociales posibles.

En muchas ocasiones, este tipo de herramientas son utilizadas por las grandes corporaciones para mostrarse más naturales, cercanas, dialogadoras, innovadoras, juveniles, etc. Son una buena forma de intentar limpiar, mejorar o mantener su imagen y su reputación.

Las grandes empresas españolas o que operan en nuestro país han sabido identificar esta tendencia, y los bancos no han sido menos. Son muchas las razones que habrán llevado a estas entidades a aprender un poquito más del marketing de contenidos y, por supuesto, a querer ser bloggers.

Por ejemplo, en la crisis económica en la que nos encontramos, los bancos han sufrido grandes problemas de reputación e imagen, se han situado en el lado de “los malos”, se piensa en ellos como entes lejanos a la sociedad y ajenos a su día a día, en una pompa de dinero, subvenciones y especulación. Un blog los ayuda a acercarse a sus clientes y a la sociedad, a dar a conocer sus proyectos éticos y sociales, sus fundaciones, su historia, noticias positivas para el mundo financiero y el país…, es decir, para acercarse al “pueblo” y labrarse una imagen más cercana.

Por otro lado, los grandes bancos tienen la capacidad organizativa y financiera de estar al día sobre lo último en tendencias y tecnología y ya prácticamente todas las entidades cuentan con un departamento de comunicación que las oriente.

LEE:  Cómo calcular el beneficio y el ratio de liquidez de una empresa

Además, las compañías estadounidenses fueron de las primeras en organizarse para conquistar Internet y llegar a los usuarios directamente y, por supuesto, todo lo que se inventa, se utiliza, o sucede en América se traslada aquí.

Las entidades bancarias del Ibex 35 no han tardado en darse cuenta, y han querido hacerse partícipes de estas herramientas de comunicación. Además, otros bancos fuera de este índice también se suben al carro del marketing de contenidos sirviéndose de blogs. Aquí tenemos algunos ejemplos:

1. Banco Popular: https://www.blogbancopopular.es/
2. Banco Sabadell: http://blog.bancsabadell.com/
3. Banco Santander, que tiene dos:

Fundación Banco Santander: http://www.blogfundacionbancosantander.com/
Archivo Histórico del Banco Santander: http://blog.archivohistoricosantander.com/

4. Bankinter: http://blog.bankinter.com/
5. BBVA: http://www.blogbbva.es/
6. Caixabank: http://www.blog.lacaixa.es/tag/caixabank-es
7. ING Direct: http://www.ennaranja.com/

Selva Orejón

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Selva Orejón

Experta en marketing digital y Directora Ejecutiva de Onbranding.es, Selva Orejón es fundadora y directora del Congreso de Reputación, Seguridad y Legalidad en Entornos Digitales y Móviles BrandCare.es y ha sido gestora de reputación online para Repsol YPF. Posee amplia experiencia como formadora en el ámbito del marketing digital en diversas universidades y centros.

Latest posts by Selva Orejón (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los bancos quieren ser 'bloggers'