Inicio » Finanzas » Pero, ¿qué es el IVA y por qué se aplica?

Pero, ¿qué es el IVA y por qué se aplica?

IVAEl pasado 27 de Mayo el Fondo Monetario Internacional volvió a incidir al gobierno español en la necesidad de subir el IVA, o al menos eso decían los medios cuando lo que indicaba este organismo era que “hay margen para aumentar los ingresos de la tributación indirecta. Aumentar los impuestos especiales, los impuestos medioambientales y reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA permitiría alinear el esfuerzo recaudador de España con el de otros socios europeos”.

El impuesto sobre valor agregado o añadido (IVA) es una carga fiscal común en la mayoría de los países que grava el consumo de un bien o servicio, englobado por esta razón entre los impuestos indirectos.  A su vez el fisco lo recibirá de manos del declarante tributario o el vendedor del servicio.

En España nace el 02 de Agosto de 1985 con un tipo de 12% y sustituía uno similar denominado Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas. Por entonces, se estableció en tres rangos: IVA sobre bienes de lujo (33%), IVA general e IVA reducido (6%) principalmente para alimentos. La última modificación (del 2012) establece los siguientes tramos en nuestro país:

–          IVA general (21%),

–          IVA reducido (10%)

–          IVA superreducido (4%) para bienes de primera necesidad.

Tras esta subida pasamos de ser el tercero más bajo de todo la UE a localizarnos un poco por encima de la media europea, aunque a años luz de impuestos similares en Japón (5%) o Estados Unidos (9%).

¿Por qué es necesario?

Porque es un medio recaudatorio ideal para el Estado ya que cuanto más se consuma más se ingresa aunque, casualmente, al subirlo se elevan los precios y (por efecto rebote) baja el consumo. Aun así hay un grado de consumo normalmente estipulado como normal para cada país (nunca puede bajar de determinadas cifras) por lo que a mayor porcentaje mayor recaudación.

LEE:  EAFI: Empresas de asesoramiento financiero independiente

Si volvemos al tema del FMI no indica -si leemos bien- una subida real del IVA, sino un reajuste de tipos. Personalmente lo entiendo más como una llamada de atención para volver a poner un IVA a los bienes de lujo o como un planteamiento para eliminar el IVA reducido (que, tras la última modificación cada vez corresponde a menos bienes). ¿Tomará el gobierno medidas al respecto o esperará a que mejore en parte la situación del país?

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Una respuesta

  • Mejor fuera que no existiera injerencia alguna del FMI en los asuntos económicos de los países. Siempre ha sido una constante que en materia tributaria no hay reformas estructurales, sólo coyunturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Pero, ¿qué es el IVA y por qué se aplica?

El pasado 27 de Mayo el Fondo Monetario Internacional volvió a incidir al gobierno español en la necesidad de subir el IVA, o al menos eso decían los medios cuando