Inicio » Finanzas » ¿Quién es Jean Tirole el nuevo Premio Nobel de Economía?

¿Quién es Jean Tirole el nuevo Premio Nobel de Economía?

Jean Tirole has won the Nobel prize for economics.Nacido en Francia en 1953, este economista ha tocado la práctica totalidad de palos de este campo, desde la teoría de juegos a las finanzas corporativas pasando por temas de regulación, banca o finanzas internacionales. Un currículum tan extenso como interesante en el campo académico que le hacen ser el primer ganador en solitario de este galardón desde 2008.

Sus estudios principales han versado sobre el poder del mercado, apoyándolo en la regulación vigente, en el control que ejercen los monopolios y en el poder que genera en la producción el precio de bienes y servicios. Ello le hace ser uno de los pensadores más importantes y prolíficos de la última década y un eslabón clave para entender la situación actual ya que ataca con sus estudios a la información privilegiada de determinados agentes económicos, al poder abusivo de las mega-corporaciones, al diseño actual de contratos y a las políticas públicas no siempre generalistas al no poder paliar diferencias estructurales. Es decir, a la ineficacia de la economía al poderse influir sobre ella y no dejarla al clásico modelo de oferta/demanda.

Tanto es así que recientemente comentaba la lógica imperante de las malas economías del sur de Europa por su conducta y más especialmente de España donde criticaba la reforma laboral, los contratos a tiempo parcial y la escasa formación. Según sus propias palabras sería necesario un contrato único en un modelo fiscal favorable.

Sin duda un Premio Nobel interesante y crítico que viene a poner sobre la mesa los problemas de la economía actual, abusiva y sin interés por el mercado.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Quién es Jean Tirole el nuevo Premio Nobel de Economía?

Nacido en Francia en 1953, este economista ha tocado la práctica totalidad de palos de este campo, desde la teoría de juegos a las finanzas corporativas pasando por temas de regulación, banca o finanzas internacionales.