Inicio » Finanzas » Rentabilidad vs. Seguridad

Rentabilidad vs. Seguridad

Rentabilidad vs. SeguridadCuando somos responsables de la gestión de un producto o marca, nos enfrentamos a un mundo de estrategias diverso y complicado, por su amplio abanico de posibilidades donde la garantía de resultado nunca es segura, tantos son los factores a tener en cuenta que debemos incluir grandes cargas de intuición, información, análisis y decisiones.

Algunas de las opciones de estrategias más genéricas en cuanto al planteamiento inicial son los conceptos de inversión frente a prudencia.

Si nos decidimos por invertir, aceptamos el camino de más riesgo frente a mejores posibilidades de resultado. Se puede utilizar una gran dosis de valentía en cuanto a la dimensión de las inversiones, y dependerá del desarrollo y procesos, seguimiento y control, así como de las capacidades de adaptación rápida y nivel de reacción. En definitiva, apostando por mayores objetivos en detrimento de la seguridad.

Sin embargo si el planning se enfoca en la estabilidad, el objetivo sobre todo en el tiempo será más amplio, las posibilidades de error menores y los medios y herramientas más tradicionales, enfrentando menos innovación, caminando sobre seguro. El resultado, en el mejor de los casos, será menor que en políticas de inversión, pero las pérdidas en el peor escenario también serán reducidas..

 Si no arriesgas no ganas…..pero tampoco pierdes.

Hay algunas otras maneras como planes alternativos según el momento y circunstancias del momento específico del producto o mercado de cada línea de negocio.

Por ejemplo, podemos necesitar una rentabilidad con determinada seguridad o garantía a corto plazo, y mirar por estrategias llamadas de explotación, donde se arriesga una visión de futuro para recoger beneficios rápido, como es el caso de las conocidas REBAJAS, cuyo modelo consiste en maximizar el objetivo en el tiempo.

LEE:  Claves para lidiar con el control de riesgo en las inversiones

En todos los casos, excepto cuando explotamos el producto, la tasa de inversión es necesaria sobre la palanca de la promoción y publicidad, el marketing hará las funciones de catalizador y es en ese medio donde conduciremos a modo de “volante y caja de marchas” del plan, la velocidad del proceso y el ritmo de funcionamiento.

No hay estrategia perfecta ni ideal, puesto que los objetivos serán muy diversos y nadie se plantea el “todo”, es decir no hay estrategias que favorezcan la mayor rentabilidad posible sin grandes inversiones y riesgos, que a la vez sean estables y nos aseguren un resultado sin pérdidas. Como todo en la vida, serán las balanzas de nuestras metas las que decidan.

“Los números son la base de la economía” (Manuel Lopez Millán)

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.
LEE:  La necesidad de la prudencia en la Bolsa

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Rentabilidad vs. Seguridad

No hay estrategias que favorezcan la mayor rentabilidad posible sin grandes inversiones y riesgos, que a la vez sean estables y nos aseguren un resultado sin pérdidas.