Aunque parece ser una de las figuras con las tareas más fáciles de discernir nos asombraría saber la cantidad de responsabilidades a las que se enfrenta un auténtico responsable financiero.
- Debe ser quien formule las normas hacia los gerentes generales, en cuanto a procedimientos y administración no sólo contable sino también a nivel organizacional.
- Dirige los proyectos de legislación y control presupuestario de toda la empresa y departamentos.
- Establece todos los pagos tanto a proveedores como gastos internos, decide las partidas contables de cada proyecto, idea o financiación de marketing o publicidad, así como el coste de mantenimiento de infraestructuras y materiales.
- Aprueba los costes de contratación, precios de nóminas, presupuesto de recursos humanos incluidos despidos y bajas.
- Dirige todas las acciones de asesoría y gestoría de recursos de cualquier índole.
- Ofrece los informes de resultados y gestiones de balance total sobre los que las juntas directivas tomarán las decisiones y estrategias de la empresa.
- Revisa el mantenimiento de los estándares de calidad y procesos de gestión de normativas desde medioambientales, ahorro energético, biodiversidad.
- Decide los medios a tomar en cuenta sobre seguridad interna y externa, y el correcto funcionamiento de reglamentación de LOPD y seguridad en el trabajo, riesgos laborales, etc.
- Vigila las condiciones de salubridad y bienestar ambiental del puesto de trabajo de todos los empleados, iluminación, clima, y mantenimiento de ventilación y temperaturas, acordes a la infraestructura de los locales utilizados.
Por lo tanto y en base a todas estas tareas, ¿qué formación debería tener un responsable financiero?
TODA LA POSIBLE Y MÁS.
El responsable financiero tendrá que ser conocedor de todas y cada una de las tareas de trabajo de la compañía: por ello, no es descabellado pensar que es el profesional más versátil en su formación y al que se puede exigir el nivel más alto de conocimientos, desde contabilidad , hasta tecnología IT en todos sus niveles, pasando por control del medioambiente, leyes y derechos laborales.
Es en centros como IMF donde podremos encontrar todas esas utilidades que sabemos vas a necesitar si optas por un puesto como este, dentro de los más exigentes del Mercado laboral.
Si estás interesado, visita el programa formativo del Máster en Dirección Económico Financiera.
Latest posts by Mónica Fernández (see all)
- TOP destinos para invertir en el extranjero - 19/05/2016
- ¿Cómo invertir en Commodities? - 13/04/2016
- Divisa: ¿oportunidad o amenaza? - 05/04/2016