Inicio » Finanzas » ¿A qué velocidad viaja el dinero?

¿A qué velocidad viaja el dinero?

Cómo medir la velocidad del dinero

Podemos intuir a qué llamamos velocidad del dinero pensando en su destino, pago y gasto. Se llama también “velocidad de circulación del dinero” y se trata de la definición de una fórmula por la cual calculamos cuántas veces tarda en cambiar de usuario y servicios el dinero.

Se puede entender mucho mas rápido en un ejemplo gráfico, tratando de imaginar en nuestra mente como una ficción lo que le pasaría a un billete y cómo de rápido se puede llegar a desplazar entre Madrid y Hong Kong, en el bolsillo de los transeúntes. Utilizando los usos horarios normales y una posible cadena de transacciones comerciales.

Especialistas en economía pensaron crear un posible seguimiento de una serie de billetes marcados, para conocer en tiempo real la velocidad del dinero de un país y así la situación económica auténtica de la calle, para pulsar posibles subidas de impuestos.

Y no es difícil imaginar solo en unas horas cuantos kilómetros podría recorrer una moneda de cualquier país.

Existe una formula real y verdadera en economía para calcular esta velocidad:

V = (P · Y)/M

V = cambio de bolsillo por 12 meses, (a veces se calcula con el PIB o Precio Interior Bruto.)

M = Todo la moneda del pais, ( M3)

P = La lista de precios ( seria el IPC o Indice de precios al Consumo)

Y = rebta nacional ( tambien usado el PIB  )

Si un país vende en total sumando todos los productos como uno solo, haciendo un promedio de coste de ese producto “mix” 100 $, vamos a pensar que se han expendido 250, y que todo el dinero del país son 1000$.

V = (100 · 250) / 1000 =  25

LEE:  Control de fronteras del terrorismo desde la presión financiera

Esto significa que cada billete de un $ debe cambiar de manos 25  veces al año de media.

Cuando los países entran en recesión uno de los primeros síntomas es la caída de la velocidad del dinero, pues el número de transacciones disminuye y el tiempo entre ellas también. Tan sencillo como reconocer que cuando tengo menos dinero voy menos veces al mercado y cambio menos papel moneda, incluso ahora con el aumento de papel plástico (tarjetas). Es igual la manera de calcularlo, más en números que en monedas, así podemos saber de nuestro sueldo cuánto ha ido a parar a una empresa, cuánto a los empleados de esa empresa, cuánto a los clientes y de todos estos, cuánto a terceros clientes o empleados etc.

La velocidad del dinero y cuanto tardamos en llegar a “fin de mes” esta íntimamente relacionada, solo las personas que dependen del salario mensual para organizar su economía pueden ayudarnos al calculo de manera más rápida. Incluso se dice que es más fiable mirar el bolsillo del personal de nivel medio, profesionales que viven del sueldo, que analizar las finanzas de los negocios , ya que tienen muchos márgenes de facturación, pagos, control del gasto, etc. que diversifican demasiado el tiempo de fluidez del cambio de manos del dinero.

Se manejan muchos datos a nivel internacional y previsiones. Los departamentos de hacienda públicos y estamentos oficiales se mueven en cifras muy grandes y muchísimos conceptos con los que medir tantos indicadores que hablan de las situaciones financieras de las sociedades, pero nada como ir a la base.

Desde que entra un sueldo en una casa hasta que se acaba, esa es la mejor manera de calcular la velocidad del dinero de un país, y desde ahí conocer el flujo económico.

LEE:  "Crowdfunding”, ¿el futuro de las empresas?

 

 

Mónica Fernándezmonica2-211x300, experta en Liderazgo y Coaching

Lee más artículos de Mónica 

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿A qué velocidad viaja el dinero?

Podemos intuir a qué llamamos velocidad del dinero pensando en su destino, pago y gasto. Se llama también "velocidad de circulación del dinero".