Inicio » Formación » 10 razones para estudiar Compliance

10 razones para estudiar Compliance

En el área de Compliance se encuentran numerosas oportunidades de crecimiento profesional, dado el auge que está experimentando tanto a nivel internacional como nacional. Para aclarar los puntos de mayor relevancia que provocan este interés corporativo por el Compliance ofrecemos la siguiente lista de razones para estudiar esta área de conocimiento y práctica profesional.

10 razones para estudiar Compliance

Auge de normas y regulaciones

En los últimos años el crecimiento normativo y regulador que afecta a las instituciones ha crecido considerablemente. De este modo las corporaciones tienen que cumplir con un conjunto muy amplio de normas, necesitando recursos especializados para ello.

Alta demanda de perfiles especializados en Compliance

Las normas, obligaciones sectoriales, así como la jurisprudencia que afecta a las instituciones, entre otros muchos elementos, no sólo ha crecido en número sino también en complejidad. De ahí que se requieran perfiles capacitados y con conocimientos explícitos y contrastados en Compliance.

Requerimiento para estar en el mercado

El mercado es cada vez más consciente de la necesidad de cumplir con todas las fuentes de cumplimiento oportunas, exigiendo de este modo a los proveedores tal responsabilidad. Por tanto, aquellos proveedores que no puedan demostrar que cumplen de forma eficaz con tales requisitos quedarán fuera de mercado.

LEE:  Día del Maestro: diferencias entre maestro, profesor y docente

Conocimiento en Due Diligence Financieras

Relacionado con lo anterior mencionamos las Due Diligence en Compliance. Tradicionalmente cuando se producen adquisiciones y fusiones empresariales se llevan a cabo procesos de Due Diligence Financieras, donde se comprueba entre otros factores el saneamiento de las cuentas. Al igual que este aspecto es muy importante, poco a poco se van dando lugar los análisis en Compliance, persiguiendo comprobar que tales empresas son también solventes en esta área.

Mejora de transparencia en las organizaciones

Cada vez hay una mayor exigencia por parte de la sociedad de que las organizaciones sean transparentes en su funcionamiento. Para lograr una transparencia efectiva, es necesario contar con profesionales de cumplimiento normativo (Compliance) que puedan integrar esta característica en los procesos de negocio de manera eficaz.

Compromiso con el buen gobierno en las compañías

De igual modo, los problemas de corrupción que han salpicado a innumerables corporaciones ha hecho necesaria la articulación de procesos de buen gobierno corporativo. De nuevo, sólo aquellos profesionales de Compliance capacitados podrán desplegar los procesos y herramientas oportunas en las organizaciones para lograr este objetivo.

Necesidad de conocimientos para la internacionalización

Muchas empresas buscan internacionalizarse, lo cual lleva aparejado observar el cumplimiento de aquellas regulaciones existentes en el mercado internacional hacia donde se dirigen.

Prevención ante posibles sanciones

La introducción jurídica de la responsabilidad penal de la persona jurídica ha hecho ver a las organizaciones la importancia de cumplir con todas las obligaciones que les afectan, teniendo que responder en caso de no hacerlo ante importantes sanciones.

Auge del derecho sobre la protección de datos

Áreas como la protección de datos de carácter personal siguen acaparando la atención de muchos, en este caso con la existencia del reglamento europeo de protección de datos. Tal campo entra de nuevo bajo la esfera del Compliance, necesitándose profesionales capacitados para afrontar los importantes retos que traslada este reglamento.

LEE:  Cómo elegir el posgrado online más adecuado para tu perfil

Necesario para la excelencia empresarial

Todas aquellas instituciones que quieren trasladar a la sociedad un mensaje de excelencia deben contar con sólidos procesos de Compliance, así como de profesionales como el Compliance Officer que velen por esta cuestión de forma eficaz y transparente.

razones para estudiar compliance

Salidas profesionales del Master en Compliance

  • Compliance Officer
  • Delegado de Protección de Datos
  • Consultor
  • Auditor

Tendencias en empleo: Nuevas salidas profesiones en Compliance

José Antonio Rubio, tutor Master Compliance de IMF

José Antonio Rubio, Doctor Ingeniero en Ciberseguridad y Confianza Digital y tutor del Master en Compliance de IMF. 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


❿ razones para estudiar Compliance • IMF

En el área de Compliance se encuentran numerosas oportunidades de crecimiento profesional. ¡Descubre las razones de por qué estudiarlo!