Antes y después de estudiar un Master en Tecnología educativa

Antes de realizar el master en tecnología educativa, deberás tener en cuenta estos puntos importantes:

  1. Las prácticas del máster y su capacidad de empleabilidad a través de los centros de prácticas y si te abren o no un amplio espectro de futuros yacimientos de empleo.
  2. Que el master sea práctico y con expertos internacionales y nacionales que dan prestigio a tu título por la participación de ellos.
  3. La coherencia entre los temas, los ejercicios y tareas prácticas y las prácticas de la asignatura y sus posibles salidas profesionales y empleabilidad.
  4. La formación inicial de cualquier profesional y específicamente del profesorado una vez finalizado un grado, es con todas luces una formación de punto de partida que se debe ir complementando con otros cursos, otros másteres y otras especialidades y que va a ser una formación permanente a lo largo de toda la vida.

Durante el proceso de desarrollo del aprendizaje en el master en tecnología educativa

Un máster en tecnología educativa debería responder a las necesidades y el contexto actual de ese campo y debe generar profesionales innovadores y creativos capaces de demostrar con sus competencias adquiridas con una adecuada formación tecnológica y digital (competencias digitales como competencias básicas para diferentes perfiles y yacimientos de empleo).

Teniendo en cuenta que el master, en estos momentos de la formación a lo largo de la vida debe posibilitar abrir las expectativas de profundización, especialización y cualificación para diferentes itinerarios ocupacionales, en continua formación para seguir siendo competitivos.

En este marco de la formación permanente y continua un master en tecnología educativa, como este es el primer paso para prepararse para esos yacimientos empleos que aún no existen y que pueden ser futuras salidas profesionales para ampliar la capacidad de colocación.

LEE:  Perfiles más demandados en tecnología educativa

Por otra parte, el que este master en tecnología educativa, sea online, posibilita que el estudiante tenga un rol más participativo y activo en su autoaprendizaje, posibilita generar competencias para el autoempleo como la base de un profesional con valor agregado para rentabilizar la formación que adquiera en el mismo como salida profesional, teniendo al profesorado como guía y orientador en este autoaprendizaje.

Después de haber realizado el máster en tecnología educativa

En este marco de la revolución de la cibersociedad o la sociedad digital la llegada de la pandemia del covid 19, ha puesto de manifiesto, la necesidad “imperiosa” de la utilización de estas tic, en diferentes dimensiones y aplicaciones, y, sobre todo, a través de la virtualización de muchos de los trabajos profesionales que han pasado a tener una carga muy importante de teletrabajo.

Todo ello ha generado nuevas demandas que han hecho en prioritaria la necesidad de virtualizar y de utilizar el teletrabajo como herramienta de educación, comunicación y marketing y en este panorama la adquisición de las competencias digitales se ha convertido en las competencias emergentes básicas de un gran número de profesiones a las que este master en tecnología educativa responde de forma directa y determinante y sobre todo en la necesidad de generar conocimiento (sociedad del conocimiento)..

Las tecnologías de la información (tic) se están convirtiendo en uno de los elementos de formación significativos en la sociedad del conocimiento.

En estos momentos las tic son mucho más una necesidad transversal, como lo demuestran las competencias digitales, que una demanda laboral.

En muchos perfiles es necesario y ya se pide estas competencias como herramientas para el aprovechamiento y la utilización de las tic en su aplicación a diferentes contextos especializados. 

El análisis de estos datos permite interpretar que en una sociedad en la que la innovación será fundamental, formarse en estas disciplinas es una de las mejores maneras de hacerse hueco en el mercado laboral.

LEE:  10 razones para estudiar Seguridad de la Información

Competencias tras finalizar el master en tecnología educativa

Por ello al finalizar el master en tecnología educativa, el alumnado podrá haber adquirido las siguientes competencias, entre las prioritariamente, las competencias digitales y la de formación en tecnología digital y educativa y de investigación:

  • Consideración del escenario actuación profesional mediante el trabajo en equipo (informe horizon 2020).
  • Nuevos campos de formación: conocimiento en contenido tecnológico, contenido pedagógico y conocimiento tecnológico pedagógico.
  • Multivariedad de estrategias metodológicas.
  • El papel de la formación inicial y continua.
  • Creación de redes de formadores. (Informe horizon 2020).
  • Reconocimiento, acreditación y certificación de las competencias digitales.

Las salidas profesionales una vez realizado el master

En el campo de la educación (tecnología educativa)

  • Docente experto en innovación educativa
  • Coordinador/a tic en entornos educativos
  • Asesor/a en tecnología educativa
  • Orientador/a tecnológico/a en centros de educación infantil, primaria y secundaria
  • Diseñador/a de contenidos educativos mediados por tecnología
  • Evaluador/a de contenidos educativos
  • Coordinador tic en centros educativos
  • Miembro de proyectos de innovación con tic
  • Experto y asesor en virtualización y digitalización

E-learning (educación on line)

  • Experto de las tic en cualquier empresa de comunicación y marketing y gestión.
  • Dirección y gestión de empresas
  • Expertos en marketing y marketing digital
  • Otras salidas donde se necesiten las competencias digitales tanto su conocimiento como su utilización y aplicación y transferencia a diferentes campos profesionales.

Estas salidas se pueden complementar con yacimientos de empleo que se caracterizarían por:

  • Complementar la formación inicial del profesorado u otros profesionales para pasar de la formación o el trabajo presencial a la virtualización y digitalización.
  • Formar a profesorado en centros educativos y otros tipos de formadores de diferentes especialidades, que empleen las tic de forma activa.
  • Desempeñar el puesto de directores, trabajadores en centros de investigación en innovación educativa y otros campos como comunicación, marketing y cualquier profesional que tenga que digitalizar los proceso y los productos.
  • Poder ser parte de miembro de equipos directivos que tengan que digitalizar la dirección.
  • Convertirse en formador en centros de formación del profesorado y de otros centros de formación digital aplicado a diferentes campos profesionales
LEE:  Qué Master hacer después de estudiar ADE

Por qué es importante estudiar un Master en Tecnología Educativa

El máster en tecnología educativa y educación online forma para desarrollar, desempeñar, diseñar, planificar y evaluar un conocimiento e innovación educativa mediante las tic, con el cual se consigue un perfil innovador, creativo, competente y muy demandado por los nuevos yacimientos de empleo.

Además, este máster proporciona el aprendizaje de crear un contexto idóneo para innovar en el aula y en el centro, es decir, en toda la institución educativa, y fomentar la tecnología educativa para identificar los escenarios más apropiados para conseguirlo.

También la adquisición de competencias digitales puede permitir a nuestro alumnado abrirse el campo de salidas profesionales a otras profesiones de ciencias de la comunicación y de marketing especialmente digital y otras salidas relacionadas con la digitalización de las profesionales que es la mayor demanda de la iv revolución industrial la revolución de la digitalización y las competencias digitales.

Verónica DomÍnguez, Docente del Master en Tecnología Educativa de IMF Business School.

Enlace de interés

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *