Inicio » Formación » Belén Arcones: Una formación inicial solo es el principio de una vida profesional y personal

Belén Arcones: Una formación inicial solo es el principio de una vida profesional y personal

Entrevista sobre educación a Belén Arcones, Directora Ejecutiva de IMF

Hoy tenemos el placer de realizar una entrevista a Belén Arcones, Directora Ejecutiva de IMF Business School de una de las escuelas de negocios líderes en España y Latinoamérica. Por su abultada trayectoria en el sector de la formación y debido a su liderazgo en nuestra Institución Académica, se nos antoja hacerle algunas preguntas acerca de la relación entre formación y empleabilidad. Ella conoce de primera mano las necesidades a las que se enfrentan las empresas y, por ende, los profesionales que las componen. Sin más, os dejamos con su entrevista…

¿Qué papel crees que juega en la mejora continua, del ánimo de superación, del aprendizaje de por vida (el long life learning) en el grado de empleabilidad de un profesional?

Belén Arcones: Hubo un tiempo en el que los profesionales realizaban una formación y a lo largo de toda su carrera profesional era posible ejercer un único puesto en la misma empresa.  Esos tiempos cambiaron cuando los avances normativos, industriales y tecnológicos comenzaron a ser frecuentes y se convirtieron en un factor de cambio en las empresas y los puestos de trabajo.

Hoy en día el cambio es muy rápido y el mercado demanda profesionales con nuevos conocimientos, competencias y habilidades constantemente, por lo que una formación inicial, aunque sea superior, solo es el principio de una vida profesional y personal. El crecimiento y los avances en el ámbito laboral se producen cuando se sigue estudiando hacia la especialización en función del plan de carrera que se ha planteado, no sólo técnicamente, sino también en el ámbito de las competencias y habilidades.

Una formación inicial, aunque sea superior, solo es el principio de una vida profesional y personal.

Este crecimiento, bien orientado, exige una introspección y análisis de uno mismo y la identificación de áreas de mejora que debemos trabajar para la consecución de nuestros objetivos. Identificadas estas áreas de mejora se puede trabajar en las acciones que ayudarán a eliminar dichas carencias y alinear nuestras competencias y habilidades con nuestro proyecto profesional y vital.

LEE:  Recursos humanos: automotivación laboral

En IMF Business School, como escuela orientada a la mejora continua y al servicio de nuestros alumnos, trabajamos en la creación de programas de postgrado, que permitan la especialización ayudando a estos a mejorar su desempeño en el puesto de trabajo de una forma amplia, para ello completamos la formación técnica con programas de habilidades transversales, muy conscientes de que el conocimiento técnico no es suficiente. (idiomas, competencias tecnológicas, habilidades…)

Fieles a esta orientación ponemos a disposición de alumnos, antiguos alumnos y de cualquier persona interesada, programas de master, expertos y monográficos que ayudan a desarrollar las competencias más demandadas del mercado. Todo esto se diseña con el ánimo de satisfacer esa necesidad del individuo de mejorar constantemente y apoyando el concepto del Long Life Learning, lo que le permitirá desempeñar sus funciones en el puesto con mayor facilidad y de forma más eficiente.

El aprendizaje a lo largo de la vida es una forma de afrontar la trayectoria vital, buscando oportunidades constantes de aprendizaje, formal y no formal que permiten al individuo ser competitivo en su puesto de trabajo.

Esta orientación individual tiene impacto claro en la sociedad y la economía, pues contar con perfiles cualificados que dan respuesta a las demandas del mercado, les proporciona la posibilidad clara de generar un crecimiento integrador y sostenible.

Además de los conocimientos y las competencias técnicas, en la compañía… ¿qué habilidades consideráis esenciales al reclutar a un candidato?

Belén Arcones: Los conocimientos y competencias técnicas son críticos para un puesto de trabajo, pero lo que diferencia verdaderamente a un profesional es el repertorio de habilidades que puede ofrecer en su desempeño. Estas habilidades cambian y evolucionan, por lo que es imprescindible que se perfeccionen o desarrollen nuevas con formación a lo largo del tiempo.

El contexto socioeconómico está cambiando constantemente, las empresas tienen que escuchar el mercado y adaptar sus productos y servicios rápidamente a su demanda. Por todo ello, las organizaciones que buscan ser eficientes, necesitan profesionales que tengan una gran capacidad para la resolución de problemas y trabajo en equipo.

Buscamos habilidades sociales y profesionales. En cuanto a las habilidades sociales destacaría la empatía, la capacidad de escucha y comunicación, persuasión y liderazgo, el trabajo en equipos multidisciplinares es una palanca en el desarrollo de cualquier iniciativa y estas habilidades facilitan enormemente el trabajo colaborativo y los buenos resultados.

LEE:  Conoce a los docentes de Marketing de IMF: Carlos Sarti

En lo referente a las habilidades profesionales, son fundamentales habilidades como las capacidades analítica, de síntesis, racionalización y argumentación, fundamentales para presentar cualquier iniciativa profesional y “venderla” internamente a la dirección, a los compañeros, al equipo que se lidera… a la hora de ocupar puestos de responsabilidad valoramos la capacidad de innovación y la creatividad en la resolución de problemas, la capacidad de negociación y en un contexto como el actual, en el que los puestos de trabajo están en constante cambio y evolución, valoramos mucho la flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones y el control y gestión positiva del estrés.

son fundamentales habilidades como las capacidades analítica, de síntesis, racionalización y argumentación.

¿Qué habilidad consideras que es más difícil encontrar hoy en día en un profesional que comienza su carrera?

Belén Arcones: Valoro mucho en nuestros equipos habilidades personales como la escucha activa y la capacidad de auto análisis, ambas son críticas para el crecimiento constante de un profesional y encuentro que faltan en la sociedad en general.

Sólo una persona que se analiza a si misma de una forma honesta, en función del puesto que ocupa o el que quiere ocupar en su plan de carrera, es capaz de identificar sus áreas de mejora y plantear acciones de formación de diferente nivel para subsanarlas, caminado así hacia su objetivo. Este tipo de profesional destaca por su orientación a la mejora continua en su desempeño, un potencial enorme en su trayectoria y aprovecha cualquier oportunidad de aprendizaje para aportar valor en su trabajo.

Estos profesionales valoran que en la empresa se desarrollen planes de carrera y crean en el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida”, lo cual es una garantía de crecimiento de talento para la organización. Como empresa debemos cuidar y fomentar esa actitud y reforzar esas habilidades. Será nuestra contribución a la mejora continua de nuestros resultados.

En mi opinión este es el perfil profesional más codiciado por cualquier organización y la combinación de las competencias y habilidades mencionadas son realmente difíciles de conseguir.

Si hablamos del futuro del trabajo, de un medio digital y virtual, ¿qué habilidades consideras que son claves en un profesional para tener un buen desempeño?

Belén Arcones: El trabajo en un entorno virtual y digital exige las mismas competencias de las que hemos hablado anteriormente, en este entorno, además de competencias técnicas, se hace imprescindible saber gestionar con criterio la enorme cantidad de información que se maneja, por lo que es imprescindible el sentido crítico y la capacidad de discriminar y seleccionar la información.

sentido crítico y la capacidad de discriminar y seleccionar la información.

A la hora de compartir información, este entorno es capaz de hacer llegar a multitud de personas de diferentes tipos la información que se comparte, por lo que me parece clave contar con profesionales con un elevado sentido del rigor, esto genera credibilidad y confianza, habilidades muy valoradas en cualquier contexto profesional.

LEE:  Entrevista a Carlos Martínez, director general de IMF

Por otra parte, el entorno virtual permite recabar gran cantidad de datos, que bien analizados, pueden suponer un valor añadido para el diseño de producto y servicio, por lo que la capacidad de análisis y de relación de ideas aportan gran valor.

Si hay un entorno en evolución vertiginosa en este momento ese es el entorno digital, que demanda la constante actualización de conocimientos y dominio de herramientas que día a día son mejoradas o quedan obsoletas, sustituyéndose por otras que dan mejores prestaciones. Una vez más estamos en una situación de necesidad de formación y mejora continua.

 

Belén Arcones, Dir. Ejecutiva de IMF: “La educación no debe finalizar nunca”

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Belén Arcones: Una formación inicial solo es el principio de una vida profesional y personal

Hoy tenemos el placer de realizar una entrevista a Belén Arcones, Directora Ejecutiva de IMF Business School. ¡Conoce su entrevista!