Inicio » Formación » 10 consejos para estudiar online mejor

10 consejos para estudiar online mejor

En los tiempos actuales, la teleformación y el teletrabajo han adquirido una enorme importancia. Las ventajas que te ofrece estudiar online son muchas e importantes, pero también es cierto que requiere de un esfuerzo extra y una voluntad mayor para aprovechar el tiempo al máximo, optimizar el trabajo y mejorar el rendimiento.

Precisamente, pretendemos dedicar este contenido a ayudarte a obtener mejores resultados. ¿Quieres sacar más provecho a las horas invertidas en este aprendizaje? Sigue leyendo.

El reto de estudiar online

Si analizas en qué consiste aprender online, rápidamente serás consciente de sus características. Como aspecto positivo, esta revolución en la enseñanza y la formación amplía el acceso al conocimiento, elimina las barreras físicas y aporta flexibilidad para compaginar el aprendizaje con otras responsabilidades.

Sin embargo, dada su naturaleza, se trata de un enfoque en el que prima la iniciativa propia. El estudiante se encuentra mucho más solo en el proceso. Requiere de una voluntad y un compromiso mayores para rendir y aprovechar su tiempo.

Por último, las herramientas que comparten los agentes de la docencia y los estudiantes deben funcionar con eficacia para garantizar el mejor rendimiento.

¿Estás preparado para afrontar este reto? Te queremos ayudar con una serie de tips que, sin duda, te vendrán muy bien.

Consejos para estudiar online de forma correcta

A continuación, te proponemos un decálogo de sugerencias prácticas que ya han demostrado su eficacia para el estudio online. Si los tienes en cuenta, verás cómo tus resultados son mucho mejores.

LEE:  7 razones para cursar un máster a distancia

Comprende y elige

Antes de elegir esta fórmula, infórmate sobre sus características y exigencias. Además, compara opciones y selecciona la que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias. Elige, en todo caso, cursos solventes y con excelentes referencias. Tú compromiso y voluntad son muy importantes, pero también la calidad de la formación seleccionada.

Reúne el equipo indicado

¿Tienes los dispositivos y sistemas necesarios para esa formación? ¿Tu conexión de Internet es la adecuada? Optimiza la técnica antes de empezar, para que después todo vaya muy fluido. De lo contrario, puedes frustrarte o perder un tiempo muy valioso después.

Planifica y créate un horario

La eliminación de límites y barreras al estudiar no significa que es positivo improvisar. Al contrario. Para estudiar a distancia la motivación es decisiva y, por ello, debes tener claro tu objetivo desde el primer momento, contar con una visión global de lo que debes estudiar y distribuir tu tiempo de la manera apropiada.

Establece un horario de estudio y, salvo excepciones justificadas, síguelo a rajatabla. Si no lo haces, las fugas de tiempo y atención te impedirán rendir. ¡Sé estricto contigo mismo en este tema!

Estudia día a día

La constancia es esencial. Si vas llevando al día tu formación, todo resultará mucho más fluido. Vence la inercia de pensar que, como lo haces desde casa, puedes dejar cosas para mañana. Al contrario, aprovecha para anticiparte todo lo posible y tenerlo fresco todo permanentemente.

Resuelve tus dudas

Hazlo cuanto antes, no las acumules. La tecnología te ofrece grandes posibilidades al respecto, desde los sistemas de tutoría a los chats o las preguntas directas por e-mail. Eso sí, acude siempre a tus profesores, para eso están. Es su trabajo y quieren ayudarte.

LEE:  Clases online en directo: ventajas y metodología

Elige tu espacio

Evita convertirte en un nómada del estudio. Es mejor que siempre te desenvuelvas en el mismo entorno, así optimizarás los procesos y ganarás tiempo. Necesitas buena luz, ambiente tranquilo, una mesa amplia y una silla cómoda. De este modo, rendirás más y mejor, porque te costará menos concentrarte.

Evita las interrupciones

Cuando estás en casa, debes evitar las distracciones. Explica a las personas con las que convives que no deben molestarte, comparte con ellos tus horarios para que puedan respetarlos. Además, y más importante todavía, elimina el riesgo de interrupción digital, por ejemplo de este modo:

  • Cierra todas las pestañas, aplicaciones y programas de tu equipo, salvo las que uses.
  • Apaga tu móvil.
  • No enciendas la televisión.

Incluye pausas

No apuestes por los atracones de formación. Administra tu tiempo incorporando descansos: ¡te ayudarán a rendir más!

Practica y comparte

Realiza ejercicios y asegúrate de que estás poniendo en práctica los contenidos planteados. Colabora en trabajos, haz los ejercicios y participa en los proyectos que se vayan proponiendo.

También es muy importante que trabajes en equipo. A través de la tecnología puedes colaborar con otros alumnos, dialogar con ellos y realizar trabajos colectivos que aportarán valor a tu aprendizaje.

Recompénsate

Celebra tus avances o, simplemente, haber cumplido con tu planificación con pequeños premios y recompensas. ¡Se convertirá en un valioso estímulo frente a la monotonía! En todo caso, come bien, duerme lo suficiente y haz deporte para mantenerte en forma.

Como ves, estudiar online con éxito depende, fundamentalmente, de ti. Si estás motivado y sigues estos consejos, los resultados no tardarán en llegar. Apúntate a este aprendizaje y mejora tu futuro.

LEE:  Día del Maestro: diferencias entre maestro, profesor y docente

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 consejos para estudiar online mejor

Las ventajas que te ofrece estudiar online son muchas e importantes. ¡Te ofrecemos 10 consejos para estudiar online mejor!