Inicio » Formación » Estudiar a distancia: ventajas y opiniones de alumnos

Estudiar a distancia: ventajas y opiniones de alumnos

Estudiar a distancia disfrutando de clases en línea es una de las opciones más demandadas en los últimos tiempos. Y es que la falta de tiempo y el ritmo trepidante en el que se desarrollan nuestros días, han hecho que los estudios virtuales proliferen.

Como todo en la vida, estudiar a distancia tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aunque, en nuestra opinión, las primeras, superan con creces a los segundos. El campo de los estudios a distancia ha evolucionado de una forma muy positiva en las últimas décadas. Se ha modernizado y ha dejado atrás antiguos modelos en los que solo los más aplicados y organizados podían sacar adelante sus estudios de esta manera. En este post, te contamos 6 ventajas por las que estudiar online es la mejor opción para ti. 

6 ventajas de estudiar a distancia

Como comentábamos, estudiar a distancia tiene numerosas ventajas, que vamos a analizar, a continuación.

Organización del tiempo

Esta suele ser la causa principal por la que un alumno decide realizar sus estudios a distancia y no de manera presencial. En muchas ocasiones, los alumnos ya se han incorporado al mercado laboral, pero deciden seguir aumentando sus conocimientos.

Tener un trabajo a tiempo completo, dificulta enormemente el poder asistir a un centro de estudios de manera presencial. Además, suele ser habitual que los horarios de ambas cosas sean incompatibles.

Estudiar a distancia permite que el alumno ajuste sus tiempos de la manera que más le convenga. Ya sea conectándose al terminar el trabajo, o alternando días de estudio con días profesionales, con esta metodología es sencillo poder compatibilizar ambas labores.

LEE:  7 razones para estudiar un Master Oficial

Estudiar desde cualquier lugar

En este mundo globalizado, donde nos movemos de un lugar a otro casi de manera constante, las distancias parecen haberse encogido. Gracias al hecho de estar permanentemente conectados a la red, ya no importa desde qué lugar del mundo realicemos nuestro trabajo… O nuestros estudios.

Si necesitas viajar, poder estudiar con tan solo tener un portátil a mano, es ciertamente útil. Pero no solo es beneficioso para las personas que viajan.

Puede haber quien, por circunstancias personales, deba permanecer en su domicilio ciertas horas al día. Bien sea por cuidar a los hijos o a personas mayores, o por el motivo que sea. Poder formarse sin salir del domicilio es todo un logro.

Acceso a la información de manera ilimitada

Cuando realizamos estudios a distancia, tenemos unos apuntes que nos proporciona la escuela y que están a nuestra disposición 24 horas al día. Así mismo, las clases grabadas permanecen en la plataforma para que el alumno pueda revisarlas cuando crea que lo necesite.

Si nos quedamos con alguna duda acerca del contenido del día, no tenemos más que volver a conectarnos y repasar lo que se ha dicho esa jornada. Esto supone una clara ventaja con respecto a la educación presencial.

Ya que en ella, una vez termina la clase, solo podremos repasar nuestros apuntes, pero nunca volver a revivirla para repasar lo que se ha dicho.

Enseñanza totalmente personalizada

En los cursos a distancia, se asigna un tutor a cada estudiante. Este, realiza un seguimiento totalmente personalizado del estudiante para poder ayudarle en cada momento. Es, sin lugar a dudas, un éxito en cuanto a la experiencia de usuario.

Sin pérdidas de tiempo por traslado

Sin pérdidas de tiempo por traslado. Todo el tiempo dedicado a la enseñanza a distancia puede ser para eso. No se pierde tiempo desplazándose a los centros educativos. Muchas universidades o escuelas universitarias, se encuentran a las afueras de las ciudades. Esto hace que, de media, cada alumno tarde entre 40 y 50 minutos en acceder a su lugar de estudios. Si el tiempo es oro, mejor emplearlo en algo que valga la pena.

LEE:  Recursos low cost

Sin barrera generacional

Muchos adultos tienen reparos a la hora de volver a estudiar. Piensan que ya son mayores y que, al acceder a una universidad o escuela, se verán rodeados de jóvenes recién titulados. Puede parecer una circunstancia superficial, pero es una barrera mental que se imponen muchas personas. El poder estudiar de manera no presencial, derriba este obstáculo y permite a la persona cursar sus estudios sin este lastre psicológico.

La experiencia de estudiar online

Las opiniones de los alumnos que cursan masters, grados o cursos a distancia suelen ser más que positivas. Esta modalidad ha permitido a muchas mujeres terminar con éxito un máster después de haber tenido hijos y tener que emplear una gran parte de su tiempo a la crianza.

Entre adultos en activo, la modalidad de estudios a distancia ha resultado un éxito sin comparación. El nuevo mercado laboral exige profesionales en continua formación. Pero ¿cómo seguir estudiando si se está trabajando? La educación virtual se ha hecho eco de esta problemática y ofrece una flexibilidad que sería imposible cuando hablamos de estudios tradicionales.

Otro de los colectivos que opinan de manera positiva acerca de la enseñanza a distancia es el de las personas que desean cursar estudios de manera simultánea. De nuevo, la flexibilidad que permite esta modalidad de formación, hace que se pueda realizar.

Opiniones de alumnos de IMF Business School

IMF Business School como escuela líder en formación online, ha desarrollado una metodología de estudios centrada en el alumno, denominada IMF Student Centered.

Diferentes encuestas arrojan datos incontestables. Las preocupaciones que surgen antes de empezar con los estudios virtuales, se disipan a las pocas semanas de estar inmersos en ellos. La incógnita de si será una manera muy solitaria de estudiar, queda descartada, ya que casi todos los alumnos afirman haber tenido más contacto con sus compañeros que cuando estudiaron presencialmente.

LEE:  Entrevista a Carlos Martínez, director general de IMF

Los foros de discusión y los trabajos en grupo que exigen la mayoría de estudios, hacen que los estudiantes se mantengan en un contacto casi permanente.

Las ventajas que proporciona la educación a distancia, superan con creces a los inconvenientes que pueda tener. Para un mundo trepidante y globalizado como el nuestro, este tipo de formación es una garantía de éxito.

Aspectos para elegir el mejor Máster Online

Enlace de interés

https://blogs.imf-formacion.com/blog/corporativo/formacion/8-consejos-basicos-para-estudiar-online-y-alcanzar-el-exito/

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

7 Respuestas

  • Definitivamente estudiar via online se ha vuelto una herramienta novedosa, por múltiples motivos que hacen que esta innovación arroje resultados positivos a la sociedad. En lo personal, estoy por iniciar un curso online, gracias a este tipos de página que contienen contenidos tan favorables.

  • Ahora que estamos en plena pandemia, creo que más personas se darán cuenta que las clases online o a distancia son una alternativa muy potente para los estudiantes.

    Solo el hecho de no tener que desplazarse hacia un lugar fijo abre un mundo de posibilidades.

  • Dos tipologías muy diferentes en las cuales se presentan grandes ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Gracias.

  • Yo considero que con las tecnologías que tenemos debemos aprovecharlas al máximo. Yo estoy cursando clases por Skype con un tutor profesional de la plataforma y estoy muy satisfecha. Ahora no tengo que perder tiempo en atascos. Muy recomendable!

  • Las ventajas son muchas las de estudiar online aunque dependiendo de tus necesidades vienen mejor unas u otras. Gracias

  • Estudiar a distancia es una opción que cada día es seguida por más estudiantes ante la imposibilidad de desplazarse a las universidades y centros de formación porque se tiene que combinar con el trabajo o con la vida personal y familiar, aquí lo importante es que exista mucha responsabilidad y disciplina

  • Que tal buenas tardes en mi opinión los estudios en linea nos ayudan muchísimo a personas adultas ya que no contamos con el tiempo suficiente por las múltiples ocupaciones que tenemos como trabajo, familia, amigos etc y es una gran herramienta para nuestra superación profesional, aunque esto nos resulte complicado al principio ya que no estamos acostumbrados a esta forma de estudio y ya han pasado varios años sin hacerlo, pero con la motivación ,constancia y esfuerzo suficiente claro que lo lograremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estudiar a distancia: ventajas y opiniones de alumnos

Estudiar a distancia se ha convertido en una modalidad que ofrece muchas ventajas para quienes deciden formarse online. ¡Conoce las opiniones!