Inicio » Formación » Antes y después de estudiar un Master en Seguridad Alimentaria

Antes y después de estudiar un Master en Seguridad Alimentaria

Sois muchos los alumnos que habéis estudiado una carrera relacionada con la seguridad alimentaria, por diferentes motivos e intereses; entre ellas están Farmacia, Nutrición y Dietética, Veterinaria, Química, Biológicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biotecnología, diferentes ingenierías como Ingeniería Alimentaria, Ingeniería Agronómica o la Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios; espero no haberme dejado ninguna.

En la mayoría de ellas habéis tenido una o varias asignaturas relacionadas con la Gestión de la Calidad y la Seguridad Alimentaria, habiendo descubierto un campo muy interesante para ejercer vuestra futura profesión, para lo que necesitáis una formación específica y completa en el ámbito de la Seguridad Alimentaria.

Requerimientos de la Seguridad Alimentaria

Como ya conocéis, el Sector Agroalimentario es uno de los pilares y motores de crecimiento que contribuye a la riqueza y el desarrollo de la economía española. El mercado es cada vez mayor y más exigente, siéndolo también los requerimientos exigidos a los productos referentes a la calidad y seguridad alimentaria en nuestro país y en los mercados internacionales.

Todo ello requiere de profesionales con elevada formación en varios departamentos de la industria, entre ellos el departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria con el fin de conseguir un sector seguro, sostenible, potente y que contribuya al buen nombre de la empresa y la imagen de España.

LEE:  ¿Para qué un modelo de calidad?

Por qué estudiar un Master en Seguridad Alimentaria

También es importante decir que el perfil que se requiere es cada vez más completo, con conocimientos, habilidades y capacidades versátiles con relación a los procesos de producción, la inocuidad de los alimentos, las normas y legislaciones que les aplica, así como en la gestión integral de varios sistemas como la calidad, seguridad alimentaria, gestión medioambiental e incluso la salud laboral.

Por ello, un Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria te profesionaliza y especializa para ello abriéndose a un gran abanico de salidas profesionales en este sector tan diverso.

El Master te va a aportar los conocimientos requeridos en las diferentes materias que luego deberás aplicar en las diferentes salidas profesionales: nutrición, tecnología, microbiología o toxicología, gestión, reglamentación, sistema de autocontrol APPCC, estándares certificables ISO 22000, FSSC 22000, BRC, IFS, GlobalGAP, así como complementar dicha formación con la gestión medioambiental o la de prevención de los riesgos laborales.

Salidas profesionales después de estudiar un Master en Seguridad Alimentaria

Las principales salidas profesionales para los futuros profesionales especializados en Calidad y Seguridad Alimentaria son los departamentos de calidad de las empresas agroalimentarias (sector primario, de transformación, distribución, restauración, entre otros); requiriéndose también dicha especialización para ejercer la profesión desde la Administración pública de ámbito comunitario, estatal o autonómico; asesorías y consultorías para empresas de los diferentes sectores productivos; certificadoras; laboratorios de control; centros tecnológicos, entre otras.

Sector Primario y la Industria Agroalimentaria

  • Director de proyectos agroindustriales o de explotaciones, innovando en productos agroalimentarios.
  • Departamentos de Sistemas de Gestión del sector primario (ganadería, agricultura, pesca) o del sector transformación, producto acabado o intermediario, e incluso en industrias de alimentación animal.
  • Director o responsable coordinando todo aquello que implica la calidad del producto o como técnico de calidad; en función del tamaño de la empresa habrá más de una persona especializada en los distintos sistemas: seguridad alimentaria, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.
LEE:  Belén Arcones: Una formación inicial solo es el principio de una vida profesional y personal

Muchas son las actividades de calidad a realizar con relación a la Seguridad Alimentaria: planificación de analíticas anuales, evaluación de los riesgos, implantación y/o verificación de prerrequisitos, mantenimiento y la mejora continua del sistema APPCC, así como la certificación bajo los diferentes esquemas BRC, IFS, GLOBALGAP, Producción Ecológica, Halal, Hosher, etc.

Realización de auditorías internas y/o visitas de evaluación a los diferentes proveedores, así como la defensa de las auditorías externas de certificación junto con la gestión de las desviaciones detectadas en ellas.

Gran distribución

Director de calidad o técnico de calidad

El control de calidad de los productos alimentarios envasados que comercializan con su marca, así como la evaluación de proveedores; también los productos frescos de sus diferentes plataformas como de pescados, carnes, frutas y verduras. Importante la supervisión de las diferentes tiendas con relación al control de la higiene y conservación de los alimentos.

Sector packing

Es otro sector interesante como salida profesional. Desde su departamento de control de calidad se verificarán las buenas prácticas de fabricación, la implantación y mejora del sistema APPCC, así como los esquemas certificables específicos de BRC e IFS.

Restauración, Catering

  • Director de calidad o técnico gestionando, implantando o manteniendo el sistema de autocontrol, formación de su personal en unas buenas prácticas de manipulación y la gestión de alérgenos, evaluación del aporte nutricional de los diferentes menús.

Consultorías

Las pequeñas empresas del sector requieren de profesionales con conocimientos avanzados en los diferentes procesos de producción y, sobre todo, en los diferentes esquemas de inocuidad con el fin de poder ayudarles en los diferentes procesos de certificación ya mencionados; cursos de formación, auditorías internas, etc.

LEE:  Estrategia procesal y dilatoria

Entidades de certificación

  • Director o técnico de certificación gestionando la certificación acreditada bajo diferentes normas: ISO/IEC 17065 de productos (BRC, IFS, Producción ecológica, Calidad Diferenciada, Halal, Hosher, etc.) o ISO/IEC 17021 de sistemas (ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, etc.)

Logística

No hay que olvidarse de otras actividades vinculadas con los alimentos, como es la logística, muy importante para el mercado tanto interior como exterior, que también requiere de personal formado en los diferentes esquemas de seguridad alimentaria como IFS logistics o BRC storage&distribution.

Laboratorios de control: externos o dentro de la misma industria

Gestión de los ensayos realizados para el control de calidad de los alimentos y su seguridad alimentaria: bromatológicos, nutricionales, contaminantes, alérgenos, indicadores de calidad microbiológicos y patógenos, fraudes, etc.

Conoce la opinión de los estudiantes del Master en Seguridad Alimentaria

Enlace de interés

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


🥇 Antes y después de estudiar un Master en Seguridad Alimentaria

¿Quieres saber cómo será tu vida profesional después de estudiar un Master en Seguridad Alimentaria? ¡Descúbrelo aquí!