Qué Master estudiar después del grado en criminología

Cuando iniciamos el estudio de la Criminología, elegimos el estudio de esta apasionante rama del conocimiento por ese halo de misterio que encierra todo el entorno criminal y que, desde bien niños, nos intrigó en tantas y tantas series y películas.

El cómo investigar un determinado crimen, la sagacidad de un investigador que percibe lo que otros no podemos adivinar, el giro brusco del hilo conductor de una hipótesis criminal que se nos presentaba como evidente, esa apasionante inteligencia y capacidad de detalle de los protagonistas de aquellas apasionantes historias policiacas…

Nos acercamos a la Criminología con esa ilusión del que indaga el rumbo para su barco. Escudriñamos y conforme avanzábamos en la búsqueda, la atracción por esta disciplina iba creciendo.

Materias como investigación o análisis criminal, la historia del delito, tratamiento del delincuente, psicología criminal, etc., nos mostraba una rama del conocimiento que ofrecía no pocos frentes: Derecho, Psicología, Sociología, Psiquiatría, Medicina Legal, Estadística, etc.

Convencidos de que estos eran los estudios de nuestra vida, sólo quedaba buscar dónde estudiar esta atractiva ciencia multidisciplinar.

Elegimos una Universidad y la cursamos, y hoy, ya Criminólogos, nos encontramos frente a dos realidades. La primera: una falta de puestos de trabajo específicos para los criminólogos tanto en el sector público como en el privado, realidad que en su día obviamos con la esperanza de que al finalizar los estudios el problema se diluyera por sí mismo. Pero había otra no menos importante y que no nos pasaba inadvertida: ¿y la formación en policía científica?

La importancia de la formación en Criminalística

Los diferentes grados en Criminología que se cursan en nuestras universidades abordan el estudio de la Criminalística (o policía científica), junto a otras tantas disciplinas que conforman el acervo del conocimiento criminológico, dedicándole a esta singular materia un espacio curricular reducido, lo que sin duda responde a dos extremos:

  • La creencia generalizada de que la Criminalística es una ciencia que sólo ejercen las policías
  • El reducido número de policías especialistas/doctores en la materia y que puedan impartir docencia.
LEE:  Salidas profesionales de la carrera de Económicas

Respecto a la primera, podemos afirmar que cada vez es menos cierto, que hay gabinetes formados por criminólogos que se especializan como peritos en Criminalística –no sin poca entrega e iniciativa-, y que van ocupando un lugar relevante en los estrados, en la demanda constante de nuestros Tribunales por esa opinión docta y científica del que, titulado como perito, analiza la evidencia, estudia el caso para, al final, formular una serie de conclusiones basadas en la ciencia y aplicando el método científico.

La segunda, sin dejar de ser cierta, exige una búsqueda de los mejores docentes especializados en la práctica de la investigación criminal, lo que exige la conjunción de una práctica y una experiencia en unidades de policía científica, además de un afán por el estudio y la obtención del doctorado.

En este sentido, el claustro del Master en Criminalística IMF es único, ya que está formado por un conjunto de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad especializados y con experiencia en unidades de investigación criminal (9 profesores), con un total de 8 doctores.

Estudiar el master en criminalística: una apuesta de futuro para el criminólogo

 El diseño del Master en Criminalística IMF se hizo pensando en una gran parte en la realidad del Criminólogo: su futuro profesional, su formación en Policía Científica, colmando ese espacio vacío en su preparación que era la formación en Criminalística, con el fin de dotar al alumno de las competencias profesionales precisas para ejercer su labor como peritos privados en gabinetes especializados.

La malla curricular responde a esa premisa: un conjunto de materias generalmente desconocidas para el criminólogo y en las que el Master en Criminalística IMF profundiza, podríamos decir que, al fin. Así, se parte de una serie de disciplinas marco (técnicas investigación judicial, auditoria forense), que buscan dar coherencia a todo el conjunto en orden al fin; sentido que sólo se entiende en su encaje en el proceso penal al que la Criminalística sirve.

LEE:  Las frases más TOP de la Graduación IMF Ecuador

Se continúa poniendo el acento en la labor pericial, con el fin de dotar de una titulación como perito de nuestros tribunales al alumno (pericia judicial y psicológica, medicina legal, criminalística vial); para, concluir con los que podríamos llamar “mimbres” de la investigación: las evidencias (ADN, Balística, Documentoscopia, Química Forense, Informática Forense, Lofoscopia, Audio y Vídeo Forense, Inspección Ocular).

Con este acervo de conocimientos, con la adquisición de estas competencias, el alumno que egrese del Master en Criminalística IMF podrá incorporarse a los listados de peritos de los diferentes órganos judiciales a través de la Asociación de Peritos IMF, y comenzar a trabajar de esta forma en esta apasionante ciencia –conjunto de saberes-, que es la Criminalística.

Enlace de interés

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  7 razones para estudiar un Master Oficial

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *