En la actualidad, estudiar FP online o a distancia se ha convertido en un fenómeno académico cursado por muchos estudiantes, ya que este tipo de formación puede ser igual de efectiva que la presencial gracias a los nuevos avances tecnológicos y a Internet. Gracias a ello, los estudiantes que estudien un Ciclo Formativo de Grado Medio o Grado Superior pueden aprender y especializarse desde cualquier punto del mundo sin necesidad de asistir a clases presenciales.
A ello, se le añade la ventaja de hacerlo de un modo más flexible en caso de que estén trabajando, por ejemplo. Los recursos interactivos como las clases en directo o las tutorías en todo momento, son cada vez más personalizados y permiten una formación de calidad acorde a las necesidades del estudiante. Dado este nuevo contexto, la oferta formativa de grados superiores sigue aumentando en los centros educativos.
Esta nueva tendencia se refleja en el crecimiento imparable que está viviendo el número de estudiantes que optan por la FP Online. Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el año pasado, las matrículas en la modalidad a distancia se incrementaron un 16,4% -en Grado Medio- y un 27,7% -en Grado Superior.
Razones para cursar una FP a distancia
En este post nos centramos en detallar cuáles son los beneficios y ventajas que obtendrás si eliges estudiar una FP a distancia.
Titulación oficial
Los Títulos que se obtienen al cursar un ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior Online tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional que un título obtenido en una FP presencial y, además, en todo el territorio nacional, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Alta empleabilidad
Hoy en día, los estudios de Formación Profesional presentan un gran porcentaje de incorporación al mercado laboral, de hecho, según el informe publicado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal, más conocido como el SEPE por sus siglas, la tasa de empleabilidad de la FP se sitúa en un 42,4%, superando incluso a los graduados universitarios que se ubica en un 38,5%.
Alta cualificación
La Formación Profesional está muy alerta a las necesidades que demanda el mercado laboral actual. En un mundo cada vez más globalizado y en constante cambio, las empresas buscan perfiles profesionales con habilidades y capacidades muy concretas que les permiten desempeñar su trabajo de forma cualificada desde el primer día, y que solo la Formación Profesional es capaz de ofrecer gracias a su alto grado de especialización.
En este sentido, se prevé que la formación profesional va a generar casi 10 millones de oportunidades de empleo hasta 2030, a partir de las estimaciones realizadas por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).
Mayor matriculación en Formación Profesional
El curso 2021-22 ha superado por primera vez la barrera del millón de estudiantes que han optado por los estudios de formación profesional, alcanzando los 1.013.912: de ellos, 523.309 son de Grado Superior; 409.880 de Grado Medio; 77.337 de FP Básica; y 3.386 de Cursos de Especialización.
Múltiple oferta formativa
Como hemos dicho al principio, la oferta formativa en formación Profesional, cada vez, es mayor y de mejor calidad. En la actualidad, existen 26 familias profesionales que engloban más de 150 ciclos formativos y que permiten al estudiante elegir la formación que más se adapte a sus inquietudes.
Entre las familias profesionales más demandas, destacan principalmente la rama de Administración y Finanzas, Transporte y Logística, Comercio y Marketing o Informática.
Flexibilidad horaria
Gracias a la FP a distancia, ahora puedes cursar tus estudios de formación profesional cuando quieras y donde quieras, sin ningún problema. Tú puedes marcar el ritmo de aprendizaje. A través de la plataforma virtual de tu centro formativo, podrás acceder a las clases y materiales las 24 horas al día, 7 días a la semana y los 365 días al año, para que puedas compaginar la formación con tu vida laboral y/o personal. Es, sin duda, una de las mayores ventajas que tiene hacer una FP online.
Acceso a la Universidad
Los estudios de formación profesional abren un amplio abanico de oportunidades para aquellos estudiantes que buscan seguir ampliando su formación con otro tipo de estudios. De esta forma, una vez acabado un ciclo formativo de Grado Superior, el estudiante tiene la opción de acceder a la universidad, participan en el proceso de selección con la nota media de la FP; realizar un CUE (Curso Universitario de Especialización); un Máster propio o universitario; un Booster; o incluso otro ciclo formativo.
Disponible para todo el mundo
No importa ni la edad, ni en el lugar en el que te encuentres, basta con tener acceso a Internet, ganas e interés por ampliar tu educación. Se trata de una formación libre para todo el mundo. Hace unos años, el perfil del estudiante de este tipo de formación eran jóvenes de unos 16 a 20 años, pero, sin embargo, este perfil ha ido variando hasta un perfil más adulto de entre 25 y 30 años y trabajando.
Ahorro en tiempo y dinero
La oportunidad de cursar un ciclo formativo a distancia puede suponer un ahorro importante en desplazamientos y alojamientos, si no resides en el lugar donde imparten la formación presencialmente.
Contenidos actualizados
Los estudiantes tendrán la posibilidad de conseguir el temario online y actualizado gracias a un portal virtual donde los mismos tienen acceso. Muchas veces solemos pensar que el contenido de una formación a distancia suele ser anticuado y desactualizado, pero no es así. El contenido es igual de valido y didáctico que en una FP presencial, sobre todo en los centros oficiales que permiten seguir las clases en directo.
La posibilidad de conocer a gente de otros lugares
No por el hecho de estar en frente de un ordenador en tu casa, biblioteca.., no existe la posibilidad de relacionarte con gente, ¡al revés! Puedes interaccionar e intercambiar experiencias con personas que están en cualquier parte del mundo y en tu misma situación.
Implicación de los profesores con los estudiantes
Si, también, existe la figura del profesor en una formación a distancia. Las nuevas herramientas permiten generar una mayor interacción entre el docente y el alumnado, mediante herramientas como: videoconferencias, chats online, foros… Así como el apoyo de las tutorías personalizadas o grupales que tienen lugar durante todo el curso académico y que sirven de ayuda para resolver todas tus dudas.
Como puedes comprobar son inmensas las ventajas que puede aportarnos un grado medio o superior a distancia. Optar por una FP online es una opción tan válida como cualquier otra formación. Los datos y los beneficios así lo reflejan. ¡No esperes más y lánzate al mercado laboral con la FP online!
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022
Estoy interesada en cursos de fp a distancia de aplicaciones móviles, ¿están abiertas las matrículas?
Gracias, un saludo.