Inicio » Formación » Salidas profesionales tras cursar un Master en Biomedicina

Salidas profesionales tras cursar un Master en Biomedicina

La Biomedicina abarca todo lo relativo a las ciencias de la vida con impacto en los cuidados de salud y en la salud pública. Representa un territorio del conocimiento en avance continuo, gracias al potencial de las tecnologías que lo están haciendo progresar de manera espectacular en tiempos recientes.

El futuro profesional de los expertos en Biomedicina

Como área amplia y diversa involucra todos los campos de estudio dedicados a la resolución o mejora de la atención sanitaria. Incluye la investigación de diversos factores genéticos, celulares, bioquímicos y moleculares con el objetivo de mejorar y avanzar en los conocimientos médicos.

Es un campo de conocimiento extenso que precisa de un abordaje multidisciplinar y por ello son muchas las figuras profesionales que comprende y muy diversas las oportunidades en el mercado laboral.

Los progresos en la investigación Biomédica, impulsados por la creciente aparición de tecnologías emergentes, generan nuevas necesidades en la industria y en la sanidad en general lo que a su vez promueve un aumento en las salidas profesionales.

Evolución continua del profesional en Biomedicina

La evolución continua que se produce en este campo exige que el profesional de la Biomedicina posea una visión global del área, pero con capacidad de especializarse en su desempeño profesional, así como de actualizarse.

Para ello debe ser eficiente en la búsqueda, filtrado, procesamiento y extracción de conocimiento a partir de los descubrimientos generados en la investigación, pero también de los datos Biomédicos que se generan diariamente.

LEE:  ¿Cuáles son las ventajas de la Formación Online?

Debe conocer en qué medida herramientas como la Bioinformática o la Inteligencia Artificial facilitan este proceso contribuyendo en la toma de decisiones médicas.

Todo esto le convertirá en una persona altamente cualificada que se expondrá al mercado laboral con una alta probabilidad de éxito y capaz de establecerse en un campo en constante evolución.

Salidas profesionales en Biomedicina

Las salidas profesionales en Biomedicina son tan diversas como la propia disciplina, abarcando desde tareas más globales de asesoramiento o gestión como específicas en una investigación en un área concreta.

Se describen a continuación algunas de las funciones que podría llevar a cabo el profesional en Biomedicina:

Gestor de actividades de investigación, desarrollo y transferencia en Biomedicina y Salud

Es uno de los perfiles más demandados, ya que su papel resulta imprescindible en diversos ámbitos. Involucra tareas de identificación de objetivos técnicos, establecimiento de puntos críticos o deducción de los resultados del proyecto que deben presentarse para demostrar el cumplimiento de objetivos.

Además, deberá vigilar el cumplimiento del plan, analizar posibles desviaciones y actualizarlo en caso de que sea necesario. También puede desempeñar tareas de coordinación de los recursos.

Sus funciones también involucran labores de cumplimentación de documentación y presentación de diversos trámites administrativos (informes de progreso, formularios etc.). 

Asesor científico-tecnológico para proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones en Biomedicina y Salud

Son numerosos los consejos asesores de ciencia, tecnología e innovación disponibles tanto para la comunidad científica como para diversos órganos del gobierno en el campo de la I+D+I.

La labor del asesor es la de aportar su experiencia y conocimiento para ayudar a abordar cuestiones en el campo Biomédico. Es el encargado de dar a conocer políticas y programas que faciliten vínculos entre la comunidad científica, la elaboración de estrategias y la orientación sobre aspectos relacionados con las tendencias actuales, recomendando áreas de conocimiento para programas.

Proporciona una visión abierta y global que resulta útil para impulsar la competitividad del proyecto. Además, ayuda a definir principios, objetivos y prioridades en los proyectos en los que participa.

LEE:  Salidas profesionales tras un Master en la escuela Biotech & Pharma

Investigador o académico con conocimientos en la aplicación de hallazgos científicos en el ámbito clínico asistencial

La tarea del investigador está directamente implicada en el diseño, la elaboración y consecución de resultados en un proyecto que pueda resultar en la mejora de la salud de los pacientes.

El investigador debe realizar el seguimiento de los proyectos del grupo de investigación, gestionar la visibilidad de la producción científica y articular las líneas de investigación.

Lo ideal es que la figura del investigador y del académico se complementen para que los conocimientos adquiridos mediante la investigación se divulguen adecuadamente. 

Asesor y/o Evaluador de proyectos de I+D en empresas, departamentos de administración públicas y tercer sector

El evaluador de proyectos debe ser un experto independiente sin vinculaciones o intereses con ningún proyecto para asegurar que se actúa con imparcialidad. Su función es la de elaborar observaciones y recomendaciones sobre las propuestas presentadas y remitirlas al órgano correspondiente.

Ser evaluador de proyectos te permite conocer de primera mano los últimos avances en las distintas áreas de conocimiento, aprender que contenidos y estructuras suelen tener las propuestas exitosas. Esta labor resulta enriquecedora debido a que promueve el intercambio profesional entre evaluadores.

Mediador en controversias científico-tecnológicas del área Biomédica, incluyendo conflictos de patentes

El mediador científico es el encargado de establecer relaciones entre dos o más partes, unificando el conocimiento científico entre las partes interesadas (científicos, organismos, asociaciones, estudiantes o el público en general).

Para ello se apoya en distintas herramientas de divulgación y debe adaptarse tanto al público al que se dirige como al conflicto o discrepancia que pretende resolver.

Personal de soporte metodológico en nuevos avances Biomédicos y de búsqueda bibliográfica en revistas científicas

En distintos institutos de salud se ofrecen servicios de asesoramiento metodológico en investigación Biomédica.

Entre las funciones del personal de este servicio se encuentra la revisión metodológica de protocolos de investigación, la revisión de artículos científicos, el asesoramiento estadístico (muestreo, análisis de datos, evaluación de pruebas diagnósticas, sensibilidad especificidad etc.).

LEE:  Claves para estudiar una Maestría en finanzas

Así mismo también estarían involucrados en tareas formativas para instruir a los equipos investigadores en la lectura crítica de literatura científica o el manejo de softwares para el análisis de datos entre otros. 

¿Cuál es el campo laboral del profesional en Biomedicina?

A pesar de que la idea del profesional en Biomedicina siempre se relaciona con la del investigador trabajando en un laboratorio, como has podido comprobar existe una amplia gama de oportunidades laborales. Estos perfiles se demandan en numerosas instituciones de ámbito regional, nacional e internacional:

  • Centros de investigación públicos o privados
  • Institutos de salud
  • Hospitales
  • Empresas farmacéuticas o biotecnológicas
  • Órganos de gobierno
  • Universidades
  • Organizaciones científicas
  • Parques científico-tecnológicos
  • Agencias de control de uso de medicamentos
  • Oficinas de transferencia de investigación (OTRIs). 

Todo esto posiciona el área Biomédica en un panorama prometedor en cuanto a proyección laboral. En esta disciplina triunfarán aquellas personas que muestren habilidades para establecer conexiones entre materias y que sepan trabajan en equipos multidisciplinares entendiendo las necesidades de cada proyecto para lo que es necesario cultivar una visión trasversal.

Ana Aragón Bodí y Ahinara Amador, tutoras del Master Online en Biomedicina: tecnologías y gestión del conocimiento de IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Salidas profesionales tras cursar un Master en Biomedicina

¿Te gustaría descubrir las principales salidas profesionales tras estudiar un Master en Biomedicina? ¡Te lo contamos!