Inicio » Gestión empresarial » El perfil de líder en pandemia

El perfil de líder en pandemia

Hablar de liderazgo en tiempos de pandemia puede parecer contradictorio. Sin embargo, se trata de un factor que afecta también a puestos no directivos y que incide, directamente, en el futuro de las empresas. Por lo tanto, resulta apropiado que afrontemos los aspectos más importantes al respecto tanto para aclarar tus dudas como para que conozcas las medidas más eficaces que puedes poner en práctica.

Las claves del éxito para ser un buen líder

Sería interesante valorar cuáles son los consejos de la OIT (Organización internacional del trabajo) para afrontar esta nueva etapa. No olvides que cualquier ayuda a tus empleados será siempre bienvenida. El citado organismo indica también que para ser líderes es esencial contar con el apoyo de las instituciones oficiales, pero sin olvidar que cada empresa debe:

  • Cambiar la forma de promocionar sus productos o servicios.
  • Convertir a sus trabajadores en proactivos. Ya no basta con esperar los resultados, hay que provocar que sucedan.
  • Aprovechar los recursos a su alcance y encontrar algunos complementarios que contribuyan a afrontar una dura etapa a la que hay que adaptarse lo antes posible.

¿Cómo puedes animar a tus empleados?

Hay diversas alternativas y todas son complementarias e imprescindibles. Destacamos las más interesantes.

Potenciar el talento

Cualquier profesional que forma parte de tu plantilla de trabajadores ha pasado por momentos de ansiedad, miedo y dudas sobre su futuro. La epidemia nos ha marcado para siempre, pero de ti depende ser el líder de tu equipo de trabajo. Apuesta por:

  • La empatía. Tienes que entender cómo ha vivido cada persona la situación y entender que ha podido perder a algún familiar o quedar afectado/a por lo sucedido.
  • Regular el estrés. Debes entender que la empresa afronta un periodo de recuperación. Es imposible volver a los números de hace dos años en unos meses. La carga de trabajo ha de ser equilibrada para evitar así la sobrecarga excesiva.
  • El diálogo. Aprovecha el momento para romper la unilateralidad. Todos formáis parte del mismo equipo. Solo conociendo los problemas que puede haber es más fácil elegir una solución.
  • El talento. Ahora, más que nunca, es tu deber detectar cuál es el talento de cada trabajador. Realiza los cambios que necesites para que trabajar se convierta en una actividad más acorde con los conocimientos y aptitudes de los empleados.
LEE:  Belén Arcones, Dir. Ejecutiva de IMF: "La educación no debe finalizar nunca"

Una situación propicia para progresar

Puedes entender que la pandemia ha significado un parón para una empresa o, como piensa más del 75 % de los directivos de las compañías más importantes, una oportunidad única para encontrar nuevas fórmulas de trabajo.

Por ejemplo, el teletrabajo. Si los resultados de la empresa están recuperándose, ¿no sería adecuado seguir teletrabajando y fomentando la conciliación familiar? Lo mismo ocurre con el trabajo en la empresa. Es el momento de cambiar los moldes de siempre por otros que aceleren los procesos. La transformación digital es siempre una gran aliada para progresar.

El líder es el motor de su departamento

Cada líder tiene en sus manos el poder adaptarse a la situación concreta y a los posibles objetivos a superar. Pero hay que tener en cuenta que la persona elegida también ha de diseñar momentos de descanso para recuperar la fuerza perdida durante su esfuerzo.

Su trabajo exige talento, continuidad y ganas de afrontar nuevos retos. De la persona que acepte liderar a un grupo de empleados dependerá el éxito comercial de una empresa.

¿Debe una empresa limitarse a generar beneficios?

No. Tras la epidemia todo parece indicar que lo único que tiene que conseguir cualquier empresa es generar beneficios. Evidentemente, ello confirma su viabilidad, pero no se debe olvidar que las consecuencias de la COVID-19 también han afectado a los clientes.

La situación es aconsejable para renovar la imagen de la marca eligiendo alternativas con las que la clientela potencial se identifica. La sostenibilidad, el apoyo a los proveedores locales y aspectos similares deben formar parte de la nueva política de la empresa.

LEE:  Mobile Shopper Marketing, ¿el merchandasing del futuro?

Por lo tanto, es siempre recomendable generar confianza, ponerse en el lugar del cliente potencial e instar a los empleados a que actúen como hasta la fecha. La renovación de los cánones establecidos repercutirá en la imagen que transmita el negocio a quien debería confiar en su propuesta.

Asimismo, es siempre recomendable prestarles atención a las nuevas tendencias y ser consciente del papel de la empresa en la sociedad. De su futuro también depende el de proveedores, transportistas y comerciantes. Entender que se forma parte de una cadena y que no se trabaja en solitario es un magnífico punto de partida.

Anímate a formarte y potencia tu liderazgo. Aprenderás todo lo necesario para convertirte en el líder de cualquier empresa en unos tiempos tan inciertos. Asegura tu futuro laboral y ayuda a una organización a superar las consecuencias de una situación que, de momento, no parece que vaya a tener un punto final.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  10 razones para estudiar un MBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El perfil de líder en pandemia

Un buen líder es un factor que afecta también a puestos no directivos y que incide, directamente, en el futuro de las empresas.