Tirar barreras en Europa para crear oportunidades

Ese es el objetivo último de la Comisión Europea para lograr la creación de un Mercado Único Digital Europeo, un paso más a una correcta integración económica completa sin obviar un pilar fundamental de la nueva economía de mercado: Internet y las oportunidades de negocio online.

Durante el mes de mayo se presentaron las primeras medidas para la integración del mercado digital en los próximos años. 16 medidas divididas en tres pilares:

Pilar I: Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa.

01) Establecer normas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo.

02) Aplicación de las normas de protección de los consumidores de forma más rápida y coherente.

03) Conseguir una paquetería de envío más eficiente y asequible.

04) Fin del bloqueo geográfico injustificado.

05) Estudio de la competencia en el comercio electrónico europeo a fin de evitar monopolios y oligopolios.

06) Modernización y europeización de la legislación sobre los derechos de autor.

07) Revisión de la Directiva sobre la transmisión por satélite y cable, para potenciar el acceso transfronterizo de la radiotelevisión en Europa.

08) Reducción de las cargas nacidas de los diferentes regímenes de IVA.

Pilar II: Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar.

Donde la Comisión:

09) Presentará una revisión ambiciosa de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE.

10) Revisará el marco de comunicación audiovisual con el fin de adecuarlo al siglo XXI, centrándose en las funciones de los distintos agentes del mercado en la promoción de las obras europeas.

LEE:  Digitalización en el sector turístico: cuáles son sus ventajas

11) Analizará exhaustivamente el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.) en el mercado, abarcando cuestiones como la transparencia de los resultados de la búsqueda y de las políticas de fijación de precios, el uso de la información obtenida, las relaciones entre plataformas y proveedores, y la promoción de sus propios servicios en detrimento de los competidores, en la medida en que no estén ya regulados por el Derecho de la competencia.

12) Reforzará la confianza y la seguridad en los servicios digitales, en particular en relación con el tratamiento de datos personales.

13) Propondrá una asociación con la industria de ciberseguridad en el área de las tecnologías y soluciones de seguridad de la red en línea.

Pilar III: Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Donde la Comisión:

14) Propondrá una «iniciativa europea de libre flujo de datos», a fin de promover la libre circulación de datos en la Unión Europea.

15) Definirá prioridades de normas e interoperabilidad en ámbitos fundamentales para el mercado único digital, como la sanidad en línea, la planificación del transporte o la energía.

16) Apoyará una sociedad digital integradora, donde los ciudadanos tengan las cualificaciones adecuadas para aprovechar las oportunidades ofrecidas por Internet y acrecentar sus posibilidades de conseguir un empleo.

 

Medidas ligeramente utópicas que esperan implantar en un plazo de dos años y que sin duda deberán postergarse a largo plazo pero que deberían servir a las empresas cuyos principales retornos proceden de clientes de fuera de su país pero dentro de Europa. Un punto de partida que no quita que sea un problema acuciante (como los problemas de dobles imposiciones o trabas al comercio virtual) y necesaria una reforma rápida sin eliminar el libre funcionamiento de La Red.

LEE:  ¿Qué tasas de aduanas se pagan al comprar por Internet?

 

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *