Confianza, sinceridad y honor, vs compromiso, transparencia y veracidad. Estos son algunos ejemplos de valores de antes y de ahora, en función de los canales de trabajo y vida actuales.
Todos los ciclos, tienen algo en común y algo innovador, cada vez que se cierran y reinventan no todo cambia, y la parte más enriquecedora es cuando se fusionan perfiles, actitudes y diferentes caracteres de personas distintas, en un mismo entorno, eso es riqueza sociocultural y lo que mueve la dirección del crecimiento del mundo.
Tenemos la evolución decretada por el tecnicismo, y las máquinas o complejos sistemas de gestión integrada en las familias tanto como en las compañías o negocios, y así como el empresario sabe dirigir la vista y la mente hacia diferentes visiones de negocios, buscando nuevas oportunidades de ganar dinero, en esa misma línea las personas debemos buscar los caminos donde vamos a encontrar más necesidades y aprender cómo adquirir y optimizar los medios que tengamos a nuestro alcance.
Saber decidir. La varita mágica que genera más beneficios reales es la capacidad de acertar con el mejor producto/precio. Esto depende de los valores con que nos conducimos por la vida, y de que el marketing dé en la diana de nuestro sentir emocional.
Como si no, un departamento joven de profesionales de la publicidad puede ser capaz de llegar a personas mayores, o de diferentes etnias y culturas. Porque además de formación todos convivimos en familias multigeneracionales y cada vez más por fortuna multiétnicas. Es una tremenda experiencia donde no es necesario que nos expliquen en las universidades para saber las diferentes maneras de sentir y reaccionar de gente de países, culturas y edades distintos.
Todos conocemos sensibilidades y prioridades de vida de otros países, y de otros miembros de nuestra misma familia, y ese conocimiento es una de las llaves más potentes en el mundo socio económico hoy.
Hace tiempo solo había que patear y caminar muchos kilómetros, y sabias que por estadística pura tenías un porcentaje de éxito garantizado en cualquier negocio, a fuerza de sudor y esfuerzo, pero ya no es necesario y podemos dedicar más eficacia con menos desgaste a buscar el target idóneo, y acelerar procesos, desde el conocimiento emocional y el dominio de los valores y su evolución.
Podemos decir que la sociología o psicología son más importantes que la física o matemáticas en el mundo de las finanzas. Porque son los valores más humanos y los que mejores relaciones nos van a facilitar, y las labores más técnicas dejarlas a la evolución digital.
Las especializaciones profesionales tienden a la versatilidad social antes que a un mayor dominio de herramientas o técnicas de gestión, pues ni la mejor estrategia de mercado sirve si no tenemos el lenguaje adaptado al sentir y emocionalidad, así como a los valores de nuestros interlocutores y potenciales clientes o perfiles elegidos.
Un ejemplo de evolución de valores a trabajar, es cuando ahora nuestra vida gira en internet y redes, y el valor de confianza-seguridad sigue siendo prioridad para los mayores, pero más difícil inculcar a los jóvenes que ven un mundo de puertas demasiado abiertas donde el peligro está al otro lado de la pantalla, y el valor “cuidado y discreción” se confunde con la amigable forma de ser social en internet.
El concepto seguridad es un valor difícil de adaptar de lo tradicional a lo digital y nuevo.
Mónica Fernández, experta en Liderazgo y Coaching
Latest posts by Mónica Fernández (see all)
- TOP destinos para invertir en el extranjero - 19/05/2016
- ¿Cómo invertir en Commodities? - 13/04/2016
- Divisa: ¿oportunidad o amenaza? - 05/04/2016