Inicio » Gestión Sanitaria » Cómo gestionar la calidad sanitaria #DMCalidad2016

Cómo gestionar la calidad sanitaria #DMCalidad2016

Día Mundial de la Calidad 2016, Salud, Sanidad

¿Qué es la calidad sanitaria?

¿Qué es calidad asistencial para el paciente? ¿Merece la pena invertir en calidad sanitaria o es sólo postureo de despachos? Muchas y muy variadas preguntas que deberíamos hacernos, y que mejor que hoy, Día Mundial de la Calidad, para reflexionar un poco sobre los sistemas de calidad que podemos encontrarnos en los distintos universos “paralelos” de esta Sanidad que nos ocupa y nos preocupa como gestores y/o futuros gestores sanitarios.

Debemos tener en cuenta que dentro de las organizaciones sanitarias, coexisten diferentes sistemas de gestión relacionados con diferentes perspectivas de la política y estrategia de la organización: calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad de la información, seguridad del paciente, etc. Y que para algunos de estos sistemas de gestión existen normas internacionales que definen los requisitos que deben cumplir: las normas ISO 9000 para sistemas de gestión de la calidad, las normas ISO 14000 o el reglamento de ecogestión y ecoauditoría (EMAS) en relación con el medio ambiente, las normas OHSAS 18001 para los sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, etc.

Normas ISO

El hilo conductor de las normas ISO se basa en los principios de la gestión de la calidad. Los principios de calidad son los cimientos de un sistema de gestión de la calidad y son los conceptos sobre los que gira el desarrollo de las normas:

  • Organización enfocada a los clientes.
  • Participación del personal.
  • Enfoque basado en procesos.
  • Enfoque de sistema para la gestión.
  • Mejora continua.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores.
LEE:  Responsable de calidad y medio ambiente: cuáles son sus funciones

Joint Commision 

Joint Commission International (JCI) fue creado en 1994 en Estados Unidos y, en la actualidad, tiene presencia en más de noventa países. Joint Commission destaca como modelo de culto para la comunidad mundial en lo que respecta a la seguridad del paciente y a las mejoras en la calidad a través de la creación de rigurosos estándares que pueden ser acreditados por esta organización.

Los estándares se aplican en distintos ámbitos, como atención ambulatoria, atención domiciliaria, hospitales, atención primaria, etc.

EFQM

En la década de los ochenta, en Estados Unidos se comenzó a hablar de “calidad total”, mientras que en Europa, en el año 1999, la European Foundation for Quality Management (EFQM) adoptó el término “excelencia”.

El modelo EFQM de Excelencia se materializa mediante la integración de tres componentes:

  1. Conceptos fundamentales de la excelencia. Son los principios básicos que constituyen los cimientos de cualquier organización que quiera alcanzar la excelencia.
  2. Modelo EFQM de Excelencia. El modelo se fundamenta en la premisa según la cual los resultados excelentes en el rendimiento general de una organización, en sus clientes, en las personas y en la sociedad en la que actúa, se logran mediante un liderazgo que dirija e impulse la estrategia, que se hará realidad a través de las personas, las alianzas y recursos, y de los procesos, productos y servicios.
  3. Esquema lógico REDER. Permite evaluar los resultados de una organización orientada hacia la excelencia.

El modelo EFQM se puede representar de forma esquemática, como se muestra a continuación:

El modelo EFQM de Excelencia, calidad

LEAN y Seis Sigma

El término Lean Manufacturing o Lean production lo usaron por primera vez Womack y Jones (1990), en su libro La máquina que cambió el mundo. No obstante, quién desarrolló sus principios fue Taiichi Ohno en los años cincuenta. Lean Manufacturing recoge la profunda revolución que inició el Sistema de Producción de Toyota, que caracterizó los objetivos fundamentales del Sistema de Producción de Toyota (Lean) a través de dos principios clave: la mejora continua –eficiencia en la producción a través de la eliminación del desperdicio o muda– y el compromiso –en el sentido de implicación– de los trabajadores.

LEE:  Entrevista Alumni: Victoria Barros, alumna del MBA Gestión Sanitaria

Los cinco principios Lean identificados por Womack y Jones son: valor, flujo de valor, flujo, pull y perfección; los cuales actúan de forma constante como si se tratase de un ciclo PDCA de mejora continua. Entre las herramientas Lean que se pueden utilizar en Sanidad destacan: Kanban, kaizen, gestión visual, poka-yoke, spaguetti chart, shojinka, hoshin kanri, etc.

Puedes conocer aquí algunos ejemplos prácticos de Lean aplicado en organizaciones y servicios sanitarios presentados en las V Jornadas Lean en Sanidad celebradas este año en Barcelona

A mediados de los años ochenta, la compañía norteamericana Motorola comenzó a implantar una nueva metodología a la que bautizó con el nombre de “Seis Sigma”. Esta herramienta tiene un fuerte componente estadístico y pretende alcanzar unos niveles de calidad en los procesos y productos de la organización próximos a los cero defectos.

La metodología que aplica Seis Sigma está inspirada en el ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act) de mejora continua y se conoce como DMAIC: Definir – Medir – Analizar – Mejorar (Improve) – Controlar.

¡Estudia en la escuela de gestión sanitaria!

Como ves muchas formas de entender la calidad sanitaria, todas ellas son estudiadas más en profundidad por nuestros alumnos del MBA en Gestión Sanitaria. Esperemos que cuando el día de mañana les toque aplicar los conocimientos adquiridos puedan hacerlo de acuerdo a la calidad que sus pacientes se merecen.

 

jose-ignacio-gonzalez-rodriguezIñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

@goroji

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo gestionar la calidad sanitaria #DMCalidad2016

¿Qué es calidad asistencial para el paciente? ¿Merece la pena invertir en calidad sanitaria? Hoy celebramos el Día Mundial de la Calidad