¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud?

por que celebramos dia mundial de la salud

Un 7 de abril más se celebra el Día Mundial de la Salud, ¿pero sabemos muy bien por qué? ¿No estamos ya saturados de que todos los días sea el Día Mundial o el Día Internacional a favor de algo o contra algo?

Espero que este artículo nos ayude a entender el por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y la importancia que ello tiene para todos nosotros.

La razón por la que celebramos el Día Mundial de la Salud

Aunque muchas veces en broma se dice que el Día Mundial de la Salud es el 22 de diciembre, fecha en la que se celebra el Sorteo de Lotería especial de Navidad (sobre todo para aquellos que no se han visto tocados por la gracia de los números del bombo) lo cierto es que es hoy, 7 de abril, cuando se celebra oficialmente este día.

Y esto es así porque precisamente el 7 de abril de cada año se aprovecha para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Esto nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo.

Campaña de 2017 de la OMS

Si otros años se ha dedicado este día a temas tan variados e interesantes como el control de la hipertensión, la inocuidad de los alimentos o la diabetes; este año desde la OMS han optado por la depresión como tema central de la campaña de 2017.

LEE:  Qué máster hacer después de estudiar enfermería

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.

Según las últimas estimaciones, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015.

La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, impiden que muchos accedan al tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Síntomas de la depresión

Además, las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de energía.
  • Cambios en el apetito.
  • Necesidad de dormir más o menos de lo normal.
  • Ansiedad.
  • Disminución de la concentración.
  • Indecisión.
  • Inquietud.
  • Sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza.
  • Pensamientos de autolesión o suicidio.

Actividades y repercusión en redes sociales

El eje de la campaña es la importancia de hablar de la depresión como componente vital de la curación.

La estigmatización de las enfermedades mentales, incluida la depresión, sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda.

Hablar de la depresión, bien con un familiar, amigo o profesional médico, bien en contextos más amplios (como la escuela, el lugar de trabajo y los entornos sociales) o en el ámbito público (medios de comunicación, blogs o redes sociales), ayuda a eliminar esta estigmatización, lo que en definitiva conllevará un aumento de las personas que piden ayuda.

LEE:  10 razones para estudiar un Master en Biomedicina

Muchas han sido las actividades que se han programado para la ocasión, puedes consultar toda la info en la web desarrollada para la ocasión, y puedes seguir la misma a través de las redes sociales.

El principal hashtag que se está utilizando desde la OMS para la campaña es #LetsTalk, pero puedes consultar también los posts con los hashtag #depression y #mentalhealth.

Recuerda que algo tan sencillo como hablar con una persona de su confianza puede ser un primer paso para curarse.

Iñaki Gorogi Tutor del Master en Gestion Sanitaria

Iñaki González, tutor del Máster en Gestión Sanitaria de IMF Business School.

@goroji

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *