Inicio » Gestión Sanitaria » La vacuna frente a la Covid19: un reto global en la actualidad

La vacuna frente a la Covid19: un reto global en la actualidad

Desde el comienzo de la pandemia COVID19 se pensó en la necesidad de activar un imaginativo programa de desarrollo rápido de vacunas con calidad farmacéutica. La urgencia intuida se convirtió pronto en emergencia. Por la rápida propagación de una infección con su  correlato de enfermedad y muerte por todo el mundo.

Las previsiones más optimistas, hace ahora un año, formulaban que sería necesario un periodo de doce meses como mínimo. Constatar que se ha podido comenzar a vacunar. De hecho, dentro del año 2020 representa dar cuenta de un  verdadero hito en la historia de la vacunación.

Al servicio de su logro se ha puesto tanto el conocimiento previo (esfuerzos en pro de la vacuna del SARS de 2002, que se abandonaron tras su extinción espontanea en el verano de 2003). Hasta las nuevas tecnologías, muy poco utilizadas hasta ahora, como la de las vacunas de ácidos nucleicos.

Soluciones a un reto global

 El aspecto que ha hecho más asequible el logro de una vacuna es seguramente la identificación de la proteína de la espícula (proteína S) del virus de la COVID, como la llave de entrada del virus en la célula humana.

Al plantear que esta proteína sea el antígeno a utilizar en vacunas para que el organismo se inmunice frente al virus, se simplificaba mucho el problema. Si bien la apuesta tenía también sus riesgos, como el de que la evolución de virus diera lugar a variantes que produjeran una proteína S resistente a la inmunidad generada por las vacunas.

LEE:  Cómo gestionar la calidad sanitaria #DMCalidad2016

En estos días se debate ya esta cuestión. Debido a los datos que surgen especialmente de las variantes británica, y sobre todo la sudafricana y la brasileña. Algunas indicaciones de que la efectividad de las vacunas pudiera verse afectada siguen siendo objeto de estudio. Y, en su caso, serán la razón para adaptar las vacunas a producir en el futuro al objeto de superar este problema.

Por ello, de entre las muchas cuestiones que permanecen en relación con los próximos pasos a dar, está el prestar atención a la evolución del virus. Y no renunciar a usar otros antígenos del virus que confieran también una respuesta protectora. Así sucede con algunas vacunas que están de camino.

Mientras tanto la “memoria inmunitaria” es decir la capacidad de activar una respuesta, más rápida e intensa, cuando el virus llega de nuevo al organismo sigue siendo la base de la inmunización que pueda prevenir con eficacia la COVID.

La vacuna no es suficiente, se ha de producir en gran escala

Otro aspecto absolutamente nuevo en la historia de la vacunación, que aparecía muy claro en el horizonte, es que, una vez aprobada la vacuna, la demanda alcanzaría de inmediato miles de millones de dosis. Toda la humanidad se convierte en demandante de este tratamiento preventivo.

Las empresas productoras han tenido que adaptar sus estructuras de producción, dado que en Occidente son empresas multinacionales han comenzado a producir en diversos lugares del mundo, así como hacerlo mediante acuerdos con otras empresas para colaborar en este empeño.  

LEE:  ¿Cómo elegir el MBA más adecuado?

 En este sentido, las operaciones de fabricación del producto vacunal, así como el envasado en los viales que serán suministrados, es una tarea que puede darse en más de un lugar geográfico. La compañía Pfizer, que desarrolló la primera vacuna, la BNT162b2, en colaboración con la alemana BioNTech, efectúa la producción final de dosis en gran escala, incluyendo el llenado de los viales, en su fábrica situada en Bélgica.

Las diferentes vacunas de la COVID19

Por lo que respecta a la otra vacuna de ARN, la de la empresa Moderna, la situación es muy ilustrativa. Hasta hace poco la empresa se especializaba en desarrollos de investigación, como los que han culminado en su vacuna de ARN, la llamada mRNA-1273. No tenía instalaciones de producción.

Por acuerdo con la compañía Lonza, la vacuna ahora es producida como tal en New Hampshire (USA) y también lo será en Suiza (en una escala de 800.000 dosis por día) en breve. Después de la producción, para el llenado de los viales, la empresa ha llegado a acuerdos con otras especializadas en este proceso, entre ellas la española Laboratorios Rovi.

En cuanto a la empresa AstraZeneca que desarrolló su vacuna, llamada ChAdOx1-S, en colaboración con la Universidad de Oxford, fabrica el producto vacunal fundamentalmente en dos instalaciones situadas en Holanda y Bélgica.

El llenado de los viales se efectúa en Alemania y en Italia, estando también previsto que se efectúe en una planta en España (Insud Pharma en Castilla La Mancha). Las tres vacunas indicadas son las que actualmente se administran en España, pero en breve no serán las únicas porque otras varias están en fase de aprobación.

LEE:  Ranking de los mejores posts sobre gestión sanitaria

Naturalmente, los esfuerzos para lograr una inmunidad en una fracción significativa de la humanidad pasan por disponer de otras muchas vacunas. Incluidas las desarrolladas en China y en Rusia. Aunque para nosotros los hechos relevantes hasta ahora sean lo expuestos. Los pasos fundamentales para afrontar ese reto tan global, en el conjunto de todo el mundo serán objeto de análisis en una próxima entrega.

César Nombela. Profesor del Master Online en Biomedicina en IMF Business School

Enlace de interés

Refuerzo de la seguridad alimentaria frente a la covid 19

Turismo: Grandes oportunidades después del Covid-19

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

César Nombela Cano

Director del Área de Futuro Desarrollo de Biotecnología y Salud. Catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCM desde 1982 (actualmente, emérito). Rector Honorario de la UIMP. Académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia. Presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa. Patrono Fundación QUAES. Gran Cruz Orden del Mérito Civil. Gran Cruz de la Orden Civil del Alfonso X el Sabio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La vacuna frente a la Covid-19: un reto global en la actualidad

Descubrir la vacuna contra el Covid19 se ha convertido en el gran reto científico a nivel global. No te lo pierdas las soluciones. ✔