Brecha digital de género

El género es una de las variables más relevantes a la hora de explicar los retrasos en la incorporación al mundo de las nuevas tecnologías, e indudablemente, al uso de Internet. Las diferencias de acceso entre hombres y mujeres se dan en todas las sociedades actuales, tanto en contextos de economías avanzadas como de economías en desarrollo. La preocupación por las diferencias de género en el uso de ordenadores e Internet es creciente”.

Cecilia Castaño en Mujeres en Red

Según el Plan de acción para la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES de MUJERES y HOMBRES en la sociedad de la información 2014-2017, las TIC aportan beneficios para el empleo, el emprendimiento, la formación, la utilización de servicios públicos y privados o la participación. Apunta, asimismo, que existen diferencias entre mujeres y hombres en el uso de las nuevas tecnologías que dificultan la plena inclusión de las mujeres y el impulso de la igualdad de oportunidades.

Analicemos algunos datos

La brecha digital de género se define como la diferencia del porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de las TIC, (ordenador, Internet, uso frecuente de Internet) expresada en puntos porcentuales.

Como vemos en el siguiente gráfico, no hay diferencias en el uso de Internet en el tramo de edad de 16 a 24 años, pero va aumentando con la edad, llegando a ser diez puntos inferior en las mujeres en el tramo de edad de 65 a 74 años.

Imagen1

No obstante, mientras las diferencias de género van disminuyendo en el uso de ordenadores, se mantienen en otros aspectos, como son descargar software o el acceso a internet desde el móvil. Vemos en el gráfico que el 80,7% de hombres han utilizado alguna vez ordenador, frente al 76,3% de mujeres. Han descargado alguna vez software en los últimos tres meses El 43,2% de hombres y el 29,2% de mujeres,. Por lo que se refiere al acceso a internet a través del móvil, es también superior el porcentaje en los hombres, un 8,2%, frente al 4,4% de mujeres.

LEE:  A las empresas no les gusta que las mujeres sean madres
brecha digital de género
Elaboración propia a partir de datos del Plan de Acción para la Igualdad en la Sociedad de la Información

 

Cecilia Castaño señala que la brecha de género también está relacionada con la escasa proporción de mujeres que trabajan como profesionales de la informática. Apunta Castaño que “lo más grave es que estas diferencias de género en las profesiones informáticas no parece que tiendan a reducirse en el futuro, ya que son más agudas entre los más jóvenes (menos de 40 años)”.

El siguiente gráfico refleja que en la UE, la diferencia entre mujeres y hombres menores de 40 años, que tienen empleos informáticos, es de 2,7 puntos a favor del hombre, mientras que entre las personas mayores de 40 años la diferencia es de 1,3 puntos. En España la diferencia es menor en los dos tramos de edad, 2 puntos en menores de 40 y 0,60 en mayores de 40 años.

brecha digital de género
Fuente: LA e-INCLUSIÓN Y EL BIENESTAR SOCIAL: UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

 

Causas y soluciones

Entre las causas que se apuntan para explicar la brecha digital de género están la educación, los roles de género y la división sexual del trabajo, que traen como consecuencia que las mujeres utilicen menos las nuevas tecnologías.

Es necesario, pues, potenciar la educación digital de las mujeres, que se eliminen los estereotipos sexistas que consideran a las mujeres “menos aptas” para aprender y utilizar las TIC y potenciar, asimismo, el cambio de roles que condenan a la mujeres a permanecer en el espacio doméstico mucho más tiempo que a los hombres, lo que supone que la utilización de las nuevas tecnologías, por parte de las mujeres, sea más personal y social, frente a la de los hombres que es más profesional y técnica.

 

Por Ángeles Briñón

 

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *