La Ley de conciliación de la vida familiar y laboral de 1999, fue el primer paso para enfrentar una situación que desde hacía años se hacía necesaria. La masiva incorporación de las mujeres al mercado laboral, estaba modificando de formar radical la organización de las familias. El rol de cuidadoras, que la sociedad había asignado a las mujeres, se evidenciaba superada para una parte importante de la sociedad.
¿Qué es la conciliación?
En un primer momento se habló de la necesidad de facilitar que las personas compatibilizaran su trabajo remunerado y la atención a la familia. Este concepto pronto se planteó como insuficiente, dada la diversidad de modelos de familia existentes y las diferentes alternativas de vida que se abrían, se puso de manifiesto que no sólo era necesario compatibilizar trabajo remunerado y familia, que había que tener en cuenta otras necesidades o apetencias de las personas, como la formación o el ocio.
El inicial concepto de conciliación de la vida laboral y personal incluyó la vida personal. De hecho, cuando se aprobó la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en 2007, y se impulsó la formación en las empresas sobre la necesidad de implantar medidas de conciliación, se evidenció que muchas personas demandaban poder conciliar otros aspectos de su vida que iban más allá de la familia.
Qué sucede en realidad
La conciliación de la vida laboral, familiar y personal no es aún mayoritaria en España, no existe una cultura en este sentido que facilite compatibilizar los diferentes aspectos de nuestra vida. Solamente cuando se habla de conciliación cuando se trata de las mujeres y siempre para facilitar que compatibilicen su trabajo remunerado con el cuidado a familia, en especial a hijas e hijos. Incluso cuando las empresas apuestan por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, las medidas que se implanten están pensadas en clave femenina.
Consecuencias para las mujeres y para la sociedad
Al seguir pensando en que son las mujeres quienes de forma fundamental deben ocuparse del cuidado de las personas dependientes de la familia, se perpetuán los roles de género e impide que las mujeres desarrollen una carrera profesional en las mismas condiciones que los hombres. Mientras se piense que serán ellas quienes se van a ausentar del trabajo si sus hijas o hijos enferman, si se cree que los hombres deben dedicarse al trabajo remunerado en exclusiva y las mujeres deben compatibilizar ambos aspectos de la vida, las mujeres seguirán siendo discriminadas en el mercado laboral, como señalan todas las estadísticas.
Pero no sólo las mujeres salen perjudicadas por esta situación, afecta a toda la sociedad. La formación de las mujeres es en estos momentos mayor que la de los hombres y la pregunta es, ¿puede la sociedad desperdiciar el talento de las mujeres?
Por Ángeles Briñón
Licenciada en Sociología, experta en Igualdad de Género y Formadora.
Escribe sobre estos temas en su blog Igualdad y Conciliación.
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022
Gracias por el artículo Ángeles. Siempre te leo y la verdad es que lo que escribes me encanta !
Estoy encantada con lo que leo tienes mucho sentido común en lo que dices animo sigue así, espero mas artículos tuyos, Gracias
Como es la situacion laboral de las mujeres en espana dia internacional de la mujer http://bit.ly/2kV6liC
Estoy totalmente conforme con lo que dices , la ley de igualdad de la mujer esta ahi pero no despues de 20 años que las mujeres socialistas se reunierón en las puertas de concreso de lso diputados con un gobierno socialista, la diferencia de los sueldos entre hombres y mujeres (mejores preparadas) sigue siendo importante.
La situación de las condiciones de vida laboral de la mujer esta todavia muy lejas equiparables a la de los hombres, por mucho que nos pese la situación avanza muy lentamente.
Todo se resume en su frase “Mientras se piense que serán ellas quienes se van a ausentar del trabajo si sus hijas o hijos enferman”… porque de ahí salen todos estos problemas.
Esperemos este problema se solucione pronto
Todos esperamos que se solucione por nuestro bien