Mujeres en paro: el impacto emocional tras la sombra de un despido

Mujeres en paro: el impacto emocional a la sombra de un despido

 

Hace unas semanas finalicé un trabajo grupal con mujeres en paro o a punto de estarlo: todas contaban con una larga trayectoria laboral y, como consecuencia de la crisis actual, se encuentran en un proceso de ERE o en situación de desempleo tras años de permanencia en el mismo puesto de trabajo.

Todas tenían en común un sentimiento parecido más allá de las diferencias en sus trayectorias profesionales y vitales: “Ahora, a mi edad y con esta crisis, ¿dónde consigo trabajo?

El impacto emocional tras la sombra de un despido

Estuvimos hablando largo rato. Intenté escuchar con atención sus argumentos para comprender y entender en profundidad cuáles eran los temores que subyacían más allá de la crisis, sesgando y limitando su mirada para poder analizar las alternativas posibles en cada caso.

La realidad percibida no las dejaba verse a sí mismas en todo su potencial, ni tampoco las ayudaba a tomar la necesaria perspectiva para llevar a cabo estrategias orientadas hacia el logro del nuevo objetivo: encontrar un trabajo.

El mapa no es el territorio

Desde nuestro “mapa mental”, vemos y percibimos una realidad filtrada por los propios límites autoimpuestos y desde el bloqueo emocional que genera la ansiedad ante una pérdida, en este caso, la pérdida de empleo.

Las creencias limitantes se instalan por momentos como un banco de niebla que vela el “territorio” real a nuestro alcance. Las emociones que acompañan los procesos de “pérdida”, nos pueden dejar en una especie de “secuestro emocional” que inhibe la capacidad de maniobra.

LEE:  Certificado de Profesionalidad de Docencia en la Formación para el Empleo

Etapas de asimilación

Es importante entender que las primeras reacciones tras recibir una noticia dolorosa, suelen ser de incredulidad o negación. Luego vamos transitando por las distintas fases que cualquier duelo entraña: rabia, tristeza, depresión… Es una sensación que se puede asemejar a una montaña rusa emocional, hasta que, finalmente, vamos siendo capaces de aceptar la situación y recuperamos la capacidad que nos impulsa a seguir creciendo y avanzando.

Luego queda trabajar el día a día, diseñar el plan de acción que nos lleve hacia la meta perseguida. Y a esto nos ayuda el autoconocimiento. Interrogarnos acerca de qué nos impulsa, qué nos mueve, qué nos detiene, que nos limita o inhibe. Identificar los recursos acumulados a lo largo de la vida y también lo que nos falta y cómo conseguirlo.

Si eres una de estas mujeres en paro

Permítete escuchar tus dudas, pero no dejes que éstas mermen tu energía creadora. Vive en la realidad, pero no confundas el mapa con el territorio, podemos mucho más de lo que tantas veces nos llegamos a creer o a imaginar.

Por Carmen Barquin

Carmen Barquín, experta en Igualdad

Coach Profesional Certificada por Asesco con el Nº 10.357

Formadora y Consultora en Igualdad de Género.

Blogger sobre Coaching & Género

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  El día del niño es el día de todos

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *