Salario, liderazgo y género

Según la Encuesta de Población activa, publicada el 14 de noviembre de 2014,  el salario medio de las mujeres en 2013 fue de 1.621,6 euros al mes, mientras que el de los varones alcanzó los 2.102,1 euros.

Como vemos en el gráfico, el 19,45% de los hombres cobran salarios bajos, frente al 41,1% de las mujeres, lo contrario sucede cuando analizamos lo salarios altos, aquí las mujeres representan el 23,8% frente al 35,8% de los hombres.

grafico_igualdad

Otro dato a destacar es el trabajo a tiempo parcial.

Teniendo en cuenta que las mujeres son las que mayoritariamente trabajan a tiempo parcial y en sectores de actividad peor remunerados, se explica por qué las mujeres cobran menos que los hombres, pero explicar no es justificar y debemos analizar las causas de dicha desigualdad.

grafico_salarios

Vayamos avanzando

Ya hemos hablado de la discriminación salarial, hemos denunciado que la maternidad penaliza a las mujeres, hemos dicho que la igualdad es necesaria e imprescindible para lograr una sociedad más justa, pero aunque parezca increíble, a comienzos del siglo XXI tenemos que seguir denunciando que ser mujer conlleva ser discriminada en el trabajo, que se ponen trabas a su promoción profesional, con las consecuencias que esto conlleva.

En un estudio realizado por Bain & Company denominado “Everyday Moments of Truth” se dice que: “Las aspiraciones para los puestos de alta dirección caen más de un 60% entre las mujeres a medida que avanzan en su carrera profesional. El 43% de las nuevas empleadas tiene como objetivo la alta dirección, pero sólo el 16% de las mujeres con 2-5 años de experiencia profesional aspira a ello”.

Parece, pues, que las mujeres sí quieren llegar a puestos de alta dirección, que cuando comienzan su carrera profesional sí ambicionan promocionarse, sin embargo, encuentran impedimentos que se lo impiden, y estos impedimentos se deben a su condición de mujeres, es decir, son condicionantes de género.

LEE:  Escuela Virtual de Igualdad

Siguiendo con el citado informe, vemos que las mujeres no reciben de sus jefes (hablamos de jefes, en masculino, porque así lo señala el informe), los mismos apoyos que los hombres en las mismas circunstancias. Encuentran también dificultades debido a los estereotipos de género que asignan valores considerados masculinos a quienes desean progresar y desarrollar una carrera profesional, como ser personas ambicionas, dedicadas en exclusiva a su trabajo, en definitiva, hombres. La falta de modelos a seguir dificulta la paridad, por ello es necesaria una masa crítica de mujeres en puestos de dirección para que éstas puedan disponer de modelos de referencia.

Como conclusión

Las mujeres, como consecuencia de los roles de género que la sociedad les asigna, siguen siendo discriminadas en el mercado laboral, cobran menos que los hombres y tienen problemas para promocionarse, a pesar de que quieren hacerlo y de que están sobradamente preparadas. El informe citado recomienda comunicar al personal las expectativas de igualdad de género y cambiar los modelos de selección y de talento, algo que aún no encontramos en la práctica empresarial.

Informe “Everyday Moments of Truth”

 

Por Ángeles Briñón

Ángeles Briñón - colaboradora de igualdad en IMF

Licenciada en Sociología, experta en Igualdad de Género y Formadora.

Escribe sobre estos temas en su blog Igualdad y Conciliación.

@angelesbrinon

 

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *