Inicio » Industria Alimentaria » Aumenta la demanda de técnicos de calidad alimentaria

Aumenta la demanda de técnicos de calidad alimentaria

El informe anual ‘Adecco: ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?’ es uno de los mejores termómetros para conocer el estado del empleo, y en esta décima edición del mismo, como ya analizamos recientemente en el post  “sectores laborales con mejor perspectiva para encontrar empleo” .

Se pueden obtener pistas muy fiables de cómo enfocar tu formación en función de los sectores más demandados, entre los cuales los perfiles más buscados van a ser los técnicos de calidad alimentaria.

Y es que además de las conclusiones generales que se pueden obtener del análisis profundo de los datos facilitados por la empresa de trabajo temporal, que van en la línea relativamente positiva de lo que dice la tendencia de los últimos años según los datos oficiales de la Seguridad Social -aunque la recién salida del horno Encuesta de Población Activa sobre el primer trimestre del 2019 nos obligue a ser cautos y a mantenernos escépticos en términos generales de empleo.

Este informe permite profundizar mucho en determinados sectores cuya demanda va en constante aumento, como es el caso de los camareros para banquetes, los mozos manipuladores en logística y transporte, determinados perfiles dentro del sector farmacéutico y químico o el específico de técnico en la industria del automóvil entre muchos otros, si bien ninguno de ellos supera las expectativas que tiene el ya citado técnico de calidad alimentaria.

Mejores controles de calidad de la industria alimentaria

El informe, eso sí, no deja claro si se incluyen en las perspectivas halagüeñas a aquellos técnicos de calidad dedicados a la restauración social y colectiva, pero existe consenso general en que independientemente del subsector en el que haga camino una persona que pongo este rumbo en su carrera profesional, el perfil está en claro auge, ya que las normativas vigentes cada vez son más estrictas.

LEE:  Bromatología: qué es y qué hace un bromatólogo

Esto es algo que tiene todo el sentido del mundo. El consumidor es mucho más exigente con la calidad de lo que consume, probablemente porque la información a la que tiene acceso en los tiempos que corren es también mucho mayor y de mejor calidad.

Además, los avances sanitarios y tecnológicos han permitido conocer más en profundidad lo que ocurre en la industria alimentaria y las consecuencias que puede tener una negligencia en uno de los ámbitos más delicados a nivel social.

De manera que es totalmente coherente y necesario que las instituciones se pongan a la altura de lo que exigen los ciudadanos y traten de mejorar los controles de calidad mediante leyes más duras y exigentes, algo que está ocurriendo especialmente desde Bruselas, ya que la Unión Europea está muy sensibilizada con ello, afortunadamente.

Aumento de la demanda de empleo como técnico de calidad alimentaria

Evidentemente, esta evolución tiene a su vez una repercusión directa sobre el empleo, ya que aumenta la demanda de empleo específico para trabajar como técnico de calidad alimentaria, un perfil que, aunque pueda parecerte lo contrario, debe presentar una formación acreditada de muy buen nivel, ya que en su día a día va a tener que enfrentarse a tareas de naturaleza muy distinta: de investigación, desarrollo de nuevas aplicaciones o el control de la seguridad alimentaria propiamente dicho son algunas de ellas, pero también debe asumir otras -según las peculiaridades de cada vacante- que tengan que ver con el trato con el cliente y el seguimiento a nuevos productos.

Además, una de las grandes ventajas que presenta la posición de técnico de calidad es que puede ser una fórmula exitosa en lo profesional en regiones de España muy distintas, ya que la demanda, tal y como se aprecia en el informe presentado por Adecco, que analiza el empleo por zonas geográficas dentro del país, puede darse indiferentemente en distintas provincias, siempre y cuando los candidatos cumplan una serie de requisitos fundamentales.

LEE:  Qué es un máster: por qué y cómo estudiarlo

La importancia de la formación en la calidad alimentaria

El más importante es, como ya hemos avisado, la formación, ya que un técnico de calidad de la alimentación ha de ser titulado en grado o licenciatura de alguna especialidad dentro de las Ciencias de la Salud, siendo el elemento diferenciador entre todos ellos la formación postgrado que tenga, de manera que resulta decisivo elegir bien la formación específica.

Un ejemplo de ello es el Máster en Calidad, Higiene y Seguridad alimentaria que ofrecemos desde IMF Business School en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, estudios que dan acceso directo al mercado laboral con mejores perspectivas para el futuro próximo, como expone el ya citado informe anual de Adecco.

Además de la parte formativa, que es el primer pilar para labrarse un futuro de éxito dentro de las áreas de elaboración, producción, transporte o manipulación de alimentos –perfiles cuyo salario bruto anual medio se sitúa entre los 30.000 y 36.000 euros.

Las empresas suelen exigir al menos dos años de experiencia en la industria alimentaria o al menos en la parte de I+D+I del sector, algo que es más sencillo conseguir rápidamente si el máster facilita, como es nuestro caso, el acceso primero a unas prácticas de calidad y después a la bolsa de trabajo.

Si todavía no tienes claro si elegir este camino porque te genera dudas tu perfil, te recordamos que, más allá de la formación académica y de la experiencia profesional, las aptitudes más demandadas por las compañías son un compendio de habilidades personales que incluso pueden desarrollarse en caso de ser una persona que no las tiene de manera natural.

LEE:  Aprende todo sobre las Auditorías Ambientales

Muchas de ellos son comunes y básicas para cualquier puesto de trabajo al que pretendas optar, de manera que no debe frenarte este aspecto.

Las competencias técnicas se adquieren con la formación y la práctica, la comunicación y el trabajo cooperativo es un valor común para casi todos los puestos laborales en un mundo tan conectado como es en el que vivimos, al igual que lo son valores como la responsabilidad, la autonomía o la iniciativa, y factores como la disponibilidad para la movilidad, fundamental en cada vez más sectores.

Nadie dijo que fuera fácil, con determinación necesaria y la formación adecuada no habrá nada que te impida aprovechar esta oportunidad que el mercado te está confesando con datos objetivos.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Aumenta la demanda de técnicos de calidad alimentaria

Aumenta la demanda de empleo específico para trabajar como técnicos de calidad alimentaria.