Inicio » Industria Alimentaria » Denominación de Origen: cómo influye en los precios

Denominación de Origen: cómo influye en los precios

En la producción Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida se destaca, como elemento diferenciador, la calidad organoléptica de sus productos. Esta deriva de las materias primas y los métodos de producción y elaboración específicos que se emplean, los cuales están establecidos en sus correspondientes Pliegos de condiciones. Dichos productos se encuentran en el mercado a precios superiores a otros de características similares no amparados por la calidad diferenciada pero el consumidor se los lleva a su casa por la confianza que tienen en ellos, avalada por su certificación.

El estudio de calidad alimentaria mediante un máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria te aportará todos los conocimientos necesarios para dominar el tema y promover la constante mejora de la calidad de los productos españoles.

Los productos de Calidad Diferenciada los reconocemos enseguida ya que en su etiqueta figura unos de los tres símbolos siguientes de la Unión Europea (UE).

Denominación de origen

Si no los encontráis en vinos, vinos aromatizados y en las bebidas espirituosas amparados por la Calidad Diferenciada es porque en este tipo de productos su presencia no es obligatoria sino voluntaria.

¿Qué es la Calidad Diferenciada?

La Calidad es un requisito que todos los consumidores buscamos y exigimos en los alimentos que adquirimos. Estamos hablando de calidad nutricional, fisicoquímica y organoléptica. Dicha calidad se obtiene mediante la selección de las materias primas, un correcto procedimiento de producción y/o transformación y, no hay que olvidarse, de la etapa de comercialización. El producto final que llega a nosotros debe cumplir los requerimientos establecidos en las reglamentaciones técnico-sanitarias que les aplica.

Nos preguntamos entonces ¿qué es la Calidad Diferenciada?

Cuando oímos o vemos que un producto es Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), e incluso la Producción Ecológica nos estamos refiriendo a un alimento cuya Calidad destaca, es decir, se diferencia del resto de alimentos.

LEE:  Calidad alimentaria: cómo gestionar los alérgenos

La Calidad Diferenciada hace referencia a que dicho alimento presenta un conjunto de características peculiares y específicas. Tanto a nivel fisicoquímico como sensorial, como consecuencia del cumplimiento de una serie de requisitos establecidos en determinadas disposiciones que tienen relación con sus materias primas o procesos de producción o transformación. Estas son adicionales a las exigencias de calidad estándar, obligatorias legalmente para todo alimento como se ha dicho anteriormente. La adhesión a este tipo de calidad es voluntaria para el operador, siempre que cumpla con los requisitos requeridos.

¿Qué se exige para obtener la Calidad Diferenciada?

Las exigencias establecidas se recogen en un documento denominado Pliego de Condiciones, establecido por cada Consejo Regulador y que debe ser aprobado en última instancia por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y, por la Comisión Europea.

En estos pliegos de condiciones quedan establecidas las características organolépticas, físicas y químicas del producto; la zona geográfica, así como los elementos de unión entre el producto y el medio. Se describe todo lo relacionado con la obtención del producto, estableciendo también requisitos sobre el envasado y el etiquetado para garantizar el origen del producto.

A parte de cumplir cada uno de ellos los requisitos establecidos en sus correspondientes Pliegos, deberán tener en cuenta otra serie de disposiciones aplicables a la Calidad Diferenciada que se pueden consultar en el link del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Características de los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG)?

Lo primero que tenemos que indicar es cómo se reconocen. Todos ellos aparte de presentar su correspondiente etiqueta con la información obligatoria que marca el Reglamento 1169/2011, llevan una Contraetiqueta en la que se puede ver el Logo de la Denominación de Origen y su número de certificado.

Como se ha dicho anteriormente todos estos productos a excepción de vinos, vinos aromatizados y las bebidas espirituosas también deben llevar su correspondiente Símbolo de la UE.

LEE:  Enfermedades transmitidas por los alimentos: listeriosis

Diferencias

  1. “Los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman nombre”.
  2. “Los productos con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) poseen alguna cualidad determinada, reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre”.

Las diferencias entre DOP e IGP es que los productos amparados por la DOP deben realizar todas las fases del proceso de la producción del alimento en la zona geográfica indicada en el Pliego de Condiciones; sin embargo, para los amparados por la IGP sólo necesitan que una fase se realice en las zonas contempladas en dicha Denominación.

3. “Las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) son los productos con rasgos específicos diferenciadores de otros alimentos de               su misma categoría, y se producen a partir de materias primas tradicionales, o bien presentan una composición, modo de producción o                             transformación tradicional”.

En este caso, los nombres de los productos protegidos deben cumplir una serie de requisitos como haberse utilizado tradicionalmente para ser considerado como un “Producto específico” o identificar el carácter tradicional o específico del producto.

En la UE están registrados los siguientes productos ETG:

  1. Jamón Serrano
  2. Leche certificada de Granja
  3. Panellets
  4. Tortas de Aceite de Castilleja de la Cuesta.

El “Jamón Serrano” fue la primera ETG registrada y la podemos reconocer fácilmente mediante su símbolo.

denominacion-de-origen-especialidad-jamon

¿Cómo influye en los precios la Calidad de los productos con Denominación de Origen?

Nos encontramos en el mercado que este tipo de productos tienen un precio superior a aquellos con características similares que no están amparados por dichas figuras de calidad. Efectivamente, eso es así pero también hay que decir que uno se lleva a su casa un ejemplar único de calidad que donde más lo percibe es en sus características sensoriales que son únicas y contantes.

LEE:  ISO 22000: ¿Estamos protegidos frente a posibles riesgos alimentarios?

No sólo eso, detrás de la contraetiqueta que identifica estos productos hay un trabajo riguroso de los diferentes operadores y de los Consejos Reguladores, acreditados por ENAC para dicha certificación. Todo esto garantiza la calidad de dichos productos, mediante rigurosas auditorías anuales a los operadores, realizan su promoción y defienden la marca frente a los posibles fraudes. Todo ello se refleja en la confianza que los consumidores tienen en dichos productos.

Para concluir, en la página web de Origen Calidad podéis obtener una información detallada y completa sobre los productos con Denominaciones de Origen, descubriendo sus características, su tradición y la defensa que realizan para proteger su marca de calidad.

 

Agustina Sánchez, docente del Master en Seguridad Alimentaria en IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Denominación de Origen, cómo influye en los precios

En la producción Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida se destaca la calidad organoléptica de sus productos.