Inicio » Industria Alimentaria » Novedades en las Recomendaciones de la ‘Nueva Pirámide Alimentaria 2015’

Novedades en las Recomendaciones de la ‘Nueva Pirámide Alimentaria 2015’

Día Mundial de la Alimentación

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, os presentamos la nueva Pirámide Alimentaria o Nutricional, herramienta gráfica  diseñada  para indicar, de una forma sencilla a la población, las pautas sobre cuáles son los alimentos aconsejables para llevar a cabo una dieta equilibrada y en qué proporción. Esta información se puede utilizar para elaborar los menús diarios.

La Pirámides Alimentarias son por tanto una herramienta que sirve para ofrecer información cuantitativa y cualitativa de las recomendaciones dietéticas para llevar a cabo una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

La pirámide alimentaria es la representación gráfica más popular de las Directrices dietéticas basadas en alimentos, FDBG (Food-Based Dietary Guidelines).  Austria, Bélgica, Finlandia, Grecia, Irlanda, Letonia, España, Alemania y Suiza son algunos países que utilizan la pirámide como guía alimentaria.

En la base de la pirámide se sitúan  los alimentos de consumo diario y, próximos al vértice, se encuentran los alimentos de consumo ocasional.

Nueva Pirámide de la Alimentación Saludable 2015

Incorpora novedades como:

  • Alimentos de temporada y cercanos
  • Sostenibilidad (educar en comer igual que en reciclar)
  • Cocina doméstica (técnicas culinarias sanas)
  • Importancia del etiquetado nutricional
  • Disfrutar de la alimentación en compañía

 

En la base de la nueva pirámide se ofrecen consejos que se relacionan con un estilo de vida saludable, como son:

  • Actividad física: ejercicio diario, una hora al día o 10.000 pasos diarios.
  • Equilibrio emocional: el estado de ánimo puede condicionar nuestras necesidades alimentarias, por ej. la ansiedad puede provocar el comer de forma compulsiva.
  • Balance energético: lo que comemos y lo que gastamos debe estar equilibrado.
  • Técnicas culinarias saludables: el cocinado al vapor, hervidos, plancha u horno son siempre más recomendables a las frituras.
  • Beber agua: se recomienda beber de cuatro a seis vasos al día de agua.
LEE:  Denominación de Origen: cómo influye en los precios

 

En la parte media de la pirámide están los alimentos que se deben tomar a diario, como son los ricos en hidratos de carbono, con la novedad de que se aconsejan los integrales.

Se deben consumir frutas de 3 a 4 veces al día y verduras y hortalizas de 2 a 3 veces al día. Además se recomienda el consumo de aceite de oliva virgen extra.
Por encima de los anteriores, se encuentran los productos lácteos, recomendándose de 2 a 3 veces al día, semidesnatados o bajos en grasa, así como las carnes blancas y el pescado de temporada, además de legumbres, huevos o frutos secos.

Y como alimentos de consumo ocasional, opcional o moderado,  se incluyen las carnes rojas y los procesados o embutidos, así como productos ricos en azúcar (bollería), sal (snaks) y grasas untables como la mantequilla.

También son aconsejables las bebidas fermentadas, como son el vino o la cerveza, se consumirán de forma opcional y moderada,  en adultos.

En la pirámide podemos ver una bandera con respecto a la utilización de suplementos nutricionales o alimentarios pero siempre con asesoramiento de un profesional de la salud para evaluar sin son necesarios en cada caso, así como la frecuencia y la cantidad.

 

¿Te interesa el mundo de la calidad alimentaria? IMF ha desarrollado un Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria que te permitirá especializarte en el sector alimentario.

 

 

Mariló García, Tutora del Máster en Calidad, Higiene y Seguridad Alimentaria de IMF Business SchoolMariló García, tutora del Máster de Calidad Alimentaria de IMF Business School

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Novedades en las Recomendaciones de la 'Nueva Pirámide Alimentaria 2015'

La Pirámide alimentaria o Pirámide nutricional es una herramienta gráfica diseñada para indicar