Inicio » Industria Alimentaria » Seguridad alimentaria: Cómo garantizar el Reglamento 1169-2011 en el etiquetado

Seguridad alimentaria: Cómo garantizar el Reglamento 1169-2011 en el etiquetado

El 25 de octubre de 2011 el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento Europeo 1169-2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. El Reglamento modi­ficó las disposiciones de etiquetado de los alimentos antes vigentes en la Unión Europea. Así, los consumidores podían decidir con conocimiento de causa los alimentos que adquirían. Al mismo tiempo se garantizaba la libre circulación de los alimentos producidos y comercializados legalmente.

Reglamento 1169-2011, qué es y cuándo se aplica

Este Reglamento se aplica desde el 13 de diciembre de 2014, con la excepción de las disposiciones relativas a la información nutricional, que se aplican desde el 13 de diciembre de 2016. Desde su aplicación, las partes implicadas, los organismos de control nacionales y las organizaciones que están obligadas a cumplirlos, han sufrido contratiempos debido a la falta de determinación y claridad en algunos aspectos del mismo.

Resolución de dudas sobre el Reglamento 1169-2011

Para tratar de solucionar estas dudas, debido a la falta de claridad en algunos puntos del Reglamento, la Comisión Europea a planteado un documento de resolución de dudas sobre el Reglamento 1169-2011.

Esta información se ha aportado a los países miembros a través de una Comunicación Procedente de las Instituciones, Órganos y Organismos de la Unión Europea emitida en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado día 8 de Junio de 2018.

En este documento, la Comisión Europea aclara los puntos en los que más dudas surgen relativos a la usabilidad, contenido, información, forma y formato de las etiquetas de los alimentos.

LEE:  Entrevista a David del Barrio, Director de Calidad de ARC Eurobanan

El documento hace hincapié en las prácticas de información leales y claras. La organización deberá ofrecer una información en consonancia con las imágenes y contextos de los alimentos que venda. El documento, además, proporciona ejemplos para las distintas aplicaciones de las aclaraciones, para que no queden dudas sobre la aplicabilidad y aplicación del etiquetado.

También refuerza y aclara términos y terminologías que son de aplicación a la hora de la ubicación, presentación y legibilidad de las etiquetas con información alimentaria obligatoria, así como las menciones a alimentos específicos obligatorios.

Continuando con la información que proporciona el documento aclaratorio de la Comisión Europea sobre el Reglamento, desarrolla un último apartado con la información nutricional, que debe proveerse en las etiquetas. Se mencionan ejemplos sobre cómo aplicar la información nutricional, las prescripciones facultativas que deberán contener determinados alimentos, las formas de presentación y expresión, las exenciones de algunos alimentos y qué información deben contener los complementos alimenticios y cómo expresarla.

Cumplimiento del Reglamento 1169-2011

Por tanto, para garantizar el cumplimiento del Reglamento 1169-2011, la Comisión Europea ha puesto a disposición de las partes interesadas, además de la teoría como legislación, aclaraciones con ejemplos prácticos de cómo aplicar las cuestiones menos claras de la norma. Esta información, aunque ha tardado en llegar, es de mucha ayuda a entes y empresas.

La aplicación de todos los requisitos vendrá determinada por las organizaciones, pero, dado que tras la emisión de este documento se han aclarado muchas de las dudas más habituales en la aplicación del Reglamento 1169-2011, las organizaciones que no atiendan dichas recomendaciones y obligaciones, podrán ser mucho más claramente sancionadas por las administraciones competentes, siendo mucho más clara la información que debe estar a disposición del consumidor de los distintos productos.

LEE:  La leche: principales riesgos asociados a su consumo

Por último, con estas aclaraciones, los consumidores, cada vez más interesados sobre el contenido de los productos que adquieren, podrán conocer sin tantos tecnicismos legales y con ejemplos claros y aplicados, cuál es la información que deben contener las etiquetas de los productos, cuales son sus derechos a la hora de conocer la información y hasta dónde alcanzan los deberes de las organizaciones que proveen los productos en cuanto sus etiquetados.

 

Joaquín Martínez Serrats, tutor del Máster en Calidad, Medio Ambiente y PRL de IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Calidad alimentaria y etiquetado: cómo cumplir el Reglamento 1169-2011

El Reglamento 1169-2011 modi­ficó el etiquetado de los alimentos antes vigentes en la Unión Europea para garantizar su veracidad.