Inicio » Marketing » CCO: Director Ejecutivo de Comunicaciones

CCO: Director Ejecutivo de Comunicaciones

CCO (Chief Communications Officers) es uno de los elementos clave actuales de cualquier CEO de una gran corporación. Acostumbra a ser una de las personas de mayor confianza dentro del Comité de Dirección que tienen los CEO’s actuales.

Hasta hace bien poco, este puesto no era ni de lejos lo que es ahora mismo. Tiene mucha más responsabilidad que los anteriores puestos que se asemejaban, como era el Director de Imagen Corporativa y Relaciones Publicas. Ahora ya no sólo se maneja cómo tener contacto con el stakeholder externo, sino también los internos, y que posiblemente sean los más importantes, entre ellos los inversores.

Ahora se le han añadido más funciones, y una de ellas es la que destaca, Reputación Online de la compañía y del CEO. Además también ejerce sus funciones en la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y estrategia de marca. Algunas de ellas estaban en diversas manos, como el Director de Marketing o Director de I+D. Ahora eso se ha concentrado en una sola figura, y es la que controla y ejecuta todas las acciones que tienen que ver con la reputación de la compañía.

Su rol principal como hemos dicho es la reputación, pero ésta puede dividirse en diferentes roles. Entre ellos, uno de los que dedican más tiempo, es con los inversores y la gestión de la reputación, y un poco menos con los medios y comunicación interna.

emprendedoresSe le considera el principal puntal de un CEO, asimismo el CCO considera como clave y principal aliado a su CEO, de esta manera se entiende que están mejor preparados ante una gestión de crisis.

LEE:  Qué tienen en común el marketing y la abogacía

En los sectores que están más regulados por los gobiernos de un país se hace fundamental que tenga buenas relaciones, contactos y que sepa comunicarse perfectamente con ellos, porque en muchas de las ocasiones son los reguladores los que hacen cambiar el rumbo de una empresa, por ejemplo la energía. ¿Qué pasaría si regulasen ellos los precios? No estamos hablando de lobbies, sino de personas que sepan interactuar con los políticos.

Uno de los roles que más me apasionan es la del cambio cultural y/o cambios organizativos. Establecer las políticas de comunicación interna es uno de los puntos clave para no entrar en una deriva interna, con las consecuencia que ello puede llevar, como que sea la propia organización la que este dañando a la propia organización.

La gran evolución es la entrada del tsunami ‘Redes Sociales’, y aquí es donde tiene mayor importancia el CCO, a modo de DirCom debe tener muchas actitudes y aptitudes para desarrollar una estrategia de marca convincente, dejando de ser opacos y ser más transparentes, y un amplio conocimiento de la sociedad y sus necesidades y valores.

Como vemos, aúna muchísima responsabilidad, de ahí que la formación para este puesto sea imprescindible. Tales como Marketing Digital, Imagen Corporativa, Relaciones Públicas, Recursos Humanos, y algo de Finanzas, ya que uno de sus cometidos es la relación con inversores. No vale sólo con saber manejar Facebook o Twitter. Es mucho más.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Latest posts by Jordi Torregrosa (see all)

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


CCO: Director Ejecutivo de Comunicaciones

CCO (Chief Communications Officers) es uno de los elementos clave actuales de cualquier CEO de una gran corporación. Conoce sus funciones.