Personal Branding: 10 consejos para tu marca personal

En la masterclass proporcionada por el profesor Ángel Moreno, Director del Master de Marketing, se deparará uno con 10 importantes claves para el desarrollo de su personal branding basado en la premisa que uno mismo debe llevarse en cuenta como si fuese una marca. Mucho más que reducir la subjetividad del profesional a un producto/objeto listo a adaptarse a un entono capitalista feroz, este concepto busca, justo al revés, publicitar y dar a conocer lo que hay de más personal en los ejecutivos y profesionales en general. Para ello el profesor Moreno pronto nos acuerda de lo que propone Andrés Pérez Ortega: “la marca personal es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca…debe ser elaborada, transmitida y protegida”.

4 preguntas para crear tu personal branding

Acto seguido, el profesor Ángel pasa a la práctica y nos provoca a través de cuatro preguntas “sine qua non” para que podamos empezar el trabajo de pensar nuestra marca propia:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Dónde quieres llegar?
  • ¿Qué vas a ofrecer para conseguirlo?
  • ¿Cómo y dónde quieres conseguirlo?

Seguro que tales preguntas parecen básicas e incluso sencillas. A lo largo de este ejercicio me di cuenta de lo difícil que son y que todavía hoy a los 42 años me las planteo y replanteo a menudo.

Después de tales reflexiones, pasamos a las claves mismas para el desarrollo de nuestra marca personal:

LEE:  Trabajar en España: qué aspectos tener en cuenta

Claves para gestionar tu marca personal

La marca YO(®).

A reflexionar: ¿cuáles son tus valores? ¿Cuáles son tus fuentes? ¿Cuál es tu singularidad? ¿Cuáles son tus virtudes?

Para ayudarnos con este importante inventario personal, el profesor Moreno no aporta el Test de Personalidad MBTI de indicador-tipo de Myers-Briggs. Muy útil, esta herramienta de assessment es gratis y de calidad. Además, nos propone que al pasar esta clave tengamos unos criterios definidos: nuestra autenticidad, nuestra especialización, la comprensión que nuestras acciones generan consecuencias en nuestra marca personal y que debemos buscar distintividad, autoridad y visibilidad a través de aspectos como persistencia y producción de contenidos como estrategia para lograr tales criterios. En sus mismas palabras, “la estrategia de contenidos es esencial para generar confianza y autoridad y toma tiempo, es decir, persistencia.”

DAFO personal

Establecer un análisis DAFO Personal donde podrás identificar tus debilidades y fortalezas (factores internos) y tus amenazas y oportunidades (factores externos). Es como plasmar visualmente los aspectos estudiados e identificados en el ejercicio número 1.

Define tus objetivos

Planteamiento de Objetivos: aquí el principal aspecto a llevar en cuenta es el realismo. Los objetivos para crear un personal branding eficaz deben ser realistas, es decir, posibles, exequibles. ¿Qué deseo que logre mi marca personal? ¿Por qué quiero que se me conozcan en mi profesión o ámbito? ¿Qué emociones me gustaría que produjera mi marca en los demás? ¿Qué deseo que los demás piensen de mí?

Cuenta tu historia

Crear y Aprender a contar tu historia emocional: escribe tu historia personal. ¿De dónde has venido? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Información de valor

Fuentes de Fiabilidad: preparar un inventario de fotos, posts, recomendaciones, títulos, premios, etc. que puedan apoyar tu historia personal y tu DAFO personal. Y más: aquí cabe pensar cómo vas a conseguir otras fuentes más. Títulos académicos, puestos relevantes, posts viralizables, recomendaciones en linkedin, etc.

LEE:  Pablo Adán, finalista a mejor blog de marca personal en los #PremiosBlogs2017

Alianzas o Cobranding

Se trata de buscar asociarse a marcas ya posicionadas. Es decir, escribir en un blog de una institución como IMF, publicar artículos junto con otros profesionales, escribir en blog o fórum, etc. ¿Qué alianzas pueden mejorar tu reputación off y, especialmente, online?

Crea tu propio contenido

Marketing de Contenidos: aquí el profesor Ángel Moreno nos acuerda lo importante que es dar, dar y dar. Producir conocimiento nos es tan sólo compartir, sino que nos invita a que involucrémonos en crear contenidos propios en webinars, vídeos, infografías, ebooks, entre otros contenidos que podrán aportar credibilidad a nuestra marca. Acordaros: esto lleva tiempo. ¡Persistencia! ¡Paciencia!

Haz networking

Participación Pública: la recomendación es tomar parte en formaciones, talleres, buscar escribir artículos especializados, eventos de networking y, claro, participar en comunidades de redes sociales. ¡Ojo con el exceso y la pertinencia a tu marca personal! El profesor lleva a invitar a que pensemos en un plan anual de exposición pública.

Escucha

Hacer una escucha proactiva de tu entorno y enfocar tus estrategias;

Sé paciente

Paciencia: hay que tener disciplina y desarrollar hábitos que aporten valor a nuestra marca personal o personal branding.

 

En definitiva una masterclass en su sentido más interesante: lo que podría sonar obvio y repetitivo fue presentado de manera profunda, orientativa y sencilla de poner en práctica a la vez. ¡Ojo, pues que sencillo no tiene nada que ver con fácil!

 

Luis Fernando Delgado dos Santos, alumno Master Marketing Digital

Luis Fernando Delgado dos Santos, Market and Consumer Insights Specialist en Habitissimo y alumno del Master en Marketing Digital de IMF Business School.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Los 2 grandes grupos de redes sociales: generalistas y profesionales

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *