Inicio » Marketing » Es marketing, pero ¿es plan?

Es marketing, pero ¿es plan?

MARKETING_IMF

Los estudiantes de marketing seguro que conocéis la definición de ‘marketing’ de Philip Kotler, según la cual el marketing es el proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

También os sonará la teoría de Philip Kotler sobre las 4 Ps en las que se basaba el marketing tradicional: Producto, Precio, Promoción y Publicidad.

Hoy el marketing ha avanzado acorde a las nuevas necesidades del mercado y aunque no debemos olvidarlas, es necesario incluir nuevos factores que inciden en las relaciones de las marcas y los consumidores.

Podemos entonces llegar a la redefinición, o más bien ampliación, de estas Ps en el entorno del marketing digital; lo que Manuel Alonso Coto define en su libro “El Plan de Marketing Digital como Personalización, Participación, Peer-to-Peer y Predicciones modelizadas”.

A pesar de estos cambios de entorno, las empresas siguen teniendo un objetivo prioritario: conseguir vender a sus usuarios.

Visto así parece tan fácil como diseñar acciones de marketing basadas en producto, precio, promociones, canales de distribución, vías de comunicación, fidelización, campañas de publicidad, escucha al cliente, interacción con el usuario, etc.

Disponemos de más información y herramientas que nunca para alcanzar nuestros objetivos y sin embargo, junto a casos de éxito encontramos también acciones de marketing devenidas en sonoros fracasos.

Ante esto lo primero a cuestionarse no es el marketing en sí, ya que cualquier acción de las anteriores podemos considerarla de marketing, sino el Plan de Marketing, porque ¿hay siempre Plan de Marketing? ¿Desarrollan todas las empresas un Plan de Marketing? ¿Es realmente un Plan o un conjunto de acciones sucesivas? ¿Es acorde con los objetivos estratégicos de la compañía? ¿Contempla todos los pasos que deben seguirse para elaborarlo?

LEE:  Novedades en la vuelta al cole de IMF Business School

Es muy importante disponer de un Plan de Marketing como tal, es decir, de un conjunto de acciones que respondan a una estrategia volcada en un Plan coordinado, armonizado, consensuado y presupuestado. Así pues, el primer paso dentro del área de Marketing va a ser siempre la realización del Plan de Marketing de la compañía o marca para la que trabajemos.

¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son los pasos básicos para ello? Podemos resumirlos en las siguientes fases:

1. Definir objetivos: qué queremos conseguir.

2. Elegir estrategias: qué vías vamos a utilizar para alcanzar objetivos.

3. Diseñar acciones: qué vamos a hacer para desarrollar las estrategias elegidas.

4. Asignar recursos: qué medios vamos a utilizar.

5. Analizar resultados: qué hemos obtenido.

6. Implementar acciones de mejora: qué modificaciones vamos a hacer.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Isabel Ortiz

Isabel Ortiz es tutora en Grupo IMF del área de Marketing Digital. Con amplia experiencia en marketing en empresas de diversa índole y sectores (publicitario, formación, nuevas tecnologías y servicios de internet, textil), Isabel compagina su trabajo como parte del equipo docente de IMF con labores de consultoría de marketing online y medios sociales, acompañando a pymes en su transición del mundo off al on y asesorando a profesionales y autónomos para tener presencia adecuada en internet y redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Es marketing, pero ¿es plan?