Inicio » Marketing » IKEA humilla nuevamente a los vendedores de muebles…. ¡y vía tecnología!

IKEA humilla nuevamente a los vendedores de muebles…. ¡y vía tecnología!

Este adelanto por la derecha supone una revolución en el mercado de los muebles y una nueva seña de identidad para la compañía sueca.

ikea-logo

Ingvar Kamprad montó IKEA en 1943, cuando con 17 años decidió compatibilizar su vida como granjero con un proyecto empresarial de venta de artículos por correo. Si bien el negocio original se basaba en la comercialización de los artículos más variados que caían en sus manos (de bolígrafos a joyería, pasando por billeteras, relojes o cosmética), su catálogo se convirtió pronto en referente de la venta a distancia en su país. Un símbolo de identidad que a día de hoy mantiene como seña y canal principal de publicidad llegando en 2013 a imprimir 211 millones de copias de estas publicaciones.Desde 1947 vende muebles, siendo este el artículo estrella de su primera tienda abierta en 1963 a las afueras de Oslo. Desde entonces su negocio se ha centrado en la comercialización de muebles, aunque en los últimos años ha empezado con líneas de negocio relacionadas con su mercado y la tecnología. Así hemos podido ver en sus tiendas como poco a poco aparecían placas de inducción, hornos, frigoríficos, lavavajillas, cafeteras,… Dando en 2013 un paso importante sacando su propia televisión y sistemas de sonido.

El nuevo paso han sido las “wearables”. Si bien este término todavía nos cuesta asimilarlo a productos de alta tecnología relacionados con las personas (relojes inteligentes, pulseras cuantificadoras, gafas de realidad aumentada,…), no es extraña su asimilación a los muebles de la casa. Así IKEA acaba de lanzar 5 productos entre mesas y lámparas que se basan en la tecnología de carga inalámbrica. Esto es, soportes sobre las cuales podemos depositar nuestros terminales móviles y se cargan como por arte de magia.

LEE:  ¿Por qué fusionar el marketing y las ventas?

Sin título

Una solución de integración de tecnología en el hogar (por fin parece que llega la domótica a nuestras casas) que a día de hoy apenas está accesible para terminales de una determinada gama. Aun así, ¿cómo salva IKEA el problema? Además comercializando fundas para modelos de telefonía que permiten este tipo de recarga. Así sólo modelos de Samsung Galaxy lo permiten, pero ya han desarrollado fundas para otros modelos de la misma marca así como de Apple, copando así los teléfonos de nueva tecnología y gama alta más vendidos.

Todavía es un producto limitado a ciertos terminales y los precios de los artículos son elevados, lo que asegura a la empresa una visión del interés sobre el producto, un “know-how” y una tentativa a “early users”. Un primer contacto que demuestra el interés de la marca sueca por la tecnología y que continúa abriendo nuevos mercados aparentemente no relacionados (como su división de comida y restauración) aumentando así su modelo de negocio.

El tiempo dirá si las inversiones hechas por la compañía en I+D+i son rentables pero: ¿podría acabar IKEA vendiendo terminales móviles, videoconsolas o vehículos? Por lo pronto ya empieza a montar tiendas en medio de las ciudades e incluso se ha hablado de su interés por la construcción. Todo es posible para la compañía de Ingvar Kamprad.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.
LEE:  ChicaGeek, finalista a mejor blog del sector digital en los #PremiosBlogs2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


IKEA humilla nuevamente a los vendedores de muebles

Así IKEA acaba de lanzar 5 productos entre mesas y lámparas que se basan en la tecnología de carga inalámbrica. Pero: ¿podría acabar IKEA vendiendo terminales móviles, videoconsolas o vehículos?