Inicio » Marketing » Cómo afecta el precio a la imagen de marca

Cómo afecta el precio a la imagen de marca

hang-tags-234566_640

Ante la crisis que ya venimos arrastrando más de un lustro se ha hecho evidente que los precios han bajado, en mayor medida en el ámbito del consumo, no así en posiciones oligopólicas. Así que podemos observar que ciertas marcas se han apuntado al carro de las ‘rebajas’ o ‘promociones agresivas’, pero, ¿cómo afecta esa acción frente a su imagen de marca?

¿Alguien piensa que Bvlgari o Dior abrirá sus tiendas con una banderola con descuentos al estilo bazar? Creo que la inmensa mayoría de los lectores me dirán que imposible. Entonces, ¿por qué no actúan de la misma forma las PYMES? ¿U otras marcas muy asentadas en el mercado?

De una parte está claro que los precios deben estar relacionados a la sociedad y el mercado en su conjunto. Una de las piezas clave son las tendencias de los consumidores a realizar el webshopping o ROPO, o el showrooming. En este punto ha sido clave la crisis de estos últimos años. Los consumidores ya no son tan ‘alegres’ a la hora de decidirse, sino que ponen como principal escollo el mirar por su economía doméstica e intentar encontrar el mejor producto al mejor precio, o lo que se llama ‘relación calidad/precio’ o ‘chollo’ para la mayoría. Y allí han ido directas muchas de las PYMES por no bajar las ‘unidades de venta’, porque vendiendo las mismas unidades a un precio inferior el único que nota el esfuerzo es el margen. Ya no entremos a hablar del EBITDA.

8171632329_e04edb273d_oLa mayoría de marcas de lujo incluso han subido precios. Está claro que sus consumidores han subido sus ingresos, y así lo demuestra el informe Forbes del top 500. Pero ellos también son sensibles al precio, y estas marcas sí han realizado bien sus deberes. Quien desea que le atienda un comercial altamente cualificado y profesional en una tienda física para llevarse su bolsa con ese producto que buscaba, allí los precios han subido. Quien no tiene tiempo o desea ahorrarse unos cuantos euros, allí han abierto sus portales eCommerce con exactamente los mismos productos que sus tiendas físicas, pero a un precio menos elevado.

LEE:  Conoce a los docentes de Marketing de IMF: Carlos Sarti

Ellos han sabido adaptarse a ese ‘nuevo’ consumidor, y a las futuras generaciones, la denominada Y (Millennials), son sensibles a ella, así como a la imagen de marca. No hay nada peor para una marca que tenga un imagen de calidad pero que esté fijando sus precios y vendiendo como la ‘marca blanca’, o desplomando el precio para retener el volumen de unidades, no de ventas. El mercado sólo absorbe aquello que es capaz de consumir. Así que lo único que se resiente de esta ‘guerra’ de precios es la imagen de marca, o la imagen de un negocio. Y recuperarla se hace cuesta arriba, la competencia si es hábil te habrá quitado esa porción de cuota de mercado, o para la PYMES, sus ventas y clientes.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo afecta el precio a la imagen de marca

Así que lo único que se resiente de esta ‘guerra’ de precios es la imagen de marca, o la imagen de un negocio. Las futuras generaciones, la denominada Y (Millennials), son sensibles a ella, así como a la imagen de marca.