Cómo hacer una nota de prensa atractiva para los medios

Si trabajas en el mundo de la comunicación, más de una vez te habrá tocado escribir una nota de prensa, y te habrá surgido la duda de por dónde empezar. Deja que te diga que ese primer momento de incertidumbre con la hoja de word abierta y en blanco nos ha asaltado a todos, aunque a medida que vas escribiendo y practicando, vas teniendo ciertos recursos que te ayudan a afrontar ese “horror vacui” con mayor soltura.

Qué es una nota de prensa

Para empezar, tienes que tener claro que una nota de prensa no deja de ser un comunicado que envías a un periodista para que publique tu noticia en su medio, por lo que al primero que debes convencer de que lo que vas a contar es interesante, es al propio periodista. Si a él no le interesa la noticia, tu nota tiene pocas probabilidades de aparecer en un medio de comunicación.

Consejos para hacer una nota de prensa

Así que para que esto ocurra con mayor facilidad, déjame darte una serie de consejos que pueden resultarte útiles.

Pregúntate si lo que vas a contar es noticiable

Parece una obviedad, pero muchas veces me he encontrado con directivos que querían publicar una nota sobre un tema que a ellos les parecía muy interesante, sin tener en cuenta si esa noticia era relevante para el periodista y para el lector final. Ante la duda, ponte siempre en el lugar del lector (y del periodista) y piensa si esa noticia puede aportar algo.

LEE:  Estudiantes de IMF visitan Agencia EFE, la primera agencia de noticias en español

¿Ya se ha contado antes?

Si es así, olvídate de esa noticia y busca otro tema. Una vez que una noticia ya se ha divulgado, ningún periodista va a querer publicarla de nuevo, a no ser que puedas aportar información adicional o contar algún aspecto que no se haya tenido en cuenta anteriormente.

Cuida la redacción

Para comunicar una noticia utiliza un tono directo y usa un lenguaje sencillo y entendible. Por ejemplo, si vas incluir alguna palabra o término muy técnico y complicado, trata de explicarlo para que se entienda.

Estructura la información

No se trata de escribir de cualquier manera, las notas de prensa tienen una estructura determinada que conviene seguir y responde a los siguientes puntos:

Cabecera

Es la parte superior del documento donde incluyes el nombre de tu empresa, el departamento desde el que escribes, el logo de tu compañía y la fecha en la que se ha redactado la noticia.

También es el lugar donde especificas el tipo de documento, en este caso, se incluye las palabras NOTA DE PRENSA o PRESS RELEASE (si es en inglés).

Es una de las partes más complicadas y yo suelo completarlo una vez he acabado de redactar la noticia porque se resulta más sencillo. El titular es el texto clave que debe llamar la atención de la noticia que vas a contar. Mejor si es breve (no más de 2 renglones), atractivo y lo destacas con una tipografía superior al resto de texto o usas la negrita.

Entradilla o lead

Es un breve resumen de la noticia que responde a las clásicas preguntas de qué, quién, dónde, cómo, cuándo y porqué. Hay varias maneras de hacerlo: o bien en un único párrafo utilizando algún destacado (por ejemplo, negrita) o con dos o tres bullets, incluyendo los mensajes más importantes de nuestra noticia.

LEE:  Entrevista a Jane del Tronco: marca personal y redes sociales

Cuerpo de texto

Es la noticia en sí, escrita de forma lógica y coherente. Empieza siempre desde lo más importante a lo menos importante. Para que sea más sencillo y no te olvides de nada, prueba a escribir un párrafo con cada idea importante. Así, la información siempre quedará más ordenada y limpia. 

Bolier plate

Una vez hayas acabado con la noticia, no olvides incluir un resumen de quién es tu empresa, qué hace, qué servicios vende, tu página web, etc.

Datos de contacto

Yo lo suelo incluir en el pie de página del documento. Simplemente, incluye tu nombre, cargo, dirección, teléfono e e-mail para que el periodista pueda contactarte.

Material adicional

Incluye imágenes, vídeos o declaraciones para hacer más interesante la noticia.

Y, por último, no te rindas

Escribir una nota de prensa bien hecha y estructurada es cuestión de práctica. Puede que las primeras veces te lleve más tiempo o tengas que hacerla y rehacerla varias veces hasta encontrar la forma más adecuada para contar y transmitir la noticia. Recuerda que “el que la sigue la consigue” y ponte manos a la obra.

Alicia Martín Domingos alumna del Master en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo de IMF: NUEVO

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *