Inicio » Marketing » Vender sin vender: inbound marketing

Vender sin vender: inbound marketing

El marketing, en su origen, se ha basado en generar mensajes para llegar a un número máximo de público. Todas las estrategias eran del tipo push, el mercado estaba sediento de consumo, la demanda era mayor a la oferta disponible. Solo con un mensaje que generara un poco de engagement, la campaña era todo un éxito. Ya no solo mirando por la inversión el ROI era en casi todos los casos alto, sino que aumentaban las ventas o lanzaban un producto con los objetivos cumplidos.

A día de hoy, la oferta es mayor que la demanda. Este tipo de marketing empieza a ser rechazado por la inmensa mayoría de público. Podremos comprobar que ya hace unos cuantos años, en concreto el 2007, según un estudio de la AEA (Asociación Española de Anunciantes) el 92% de la audiencia rechazaba de lleno este tipo de publicidad en televisión, lo que les hacía incapaces de llegar al público objetivo y a este recordar algún mensaje durante un espacio publicitario. Si miramos hacia el online, en un reciente estudio de Greenlight (2013) revela que el 15% de los usuarios de Facebook estaría dispuesto a pagar (versión Premium) por no ver publicidad en sus muros.

Entonces, ¿cómo podemos llegar a nuestro público sin ser “molestos”?

La respuesta es el inbound marketing o marketing de atracción, como lo acuñó hace unos años Oscar del Santo.

Entendemos el inbound marketing como una metodología que permite trabajar íntegramente el ciclo de compra. Desde el momento en el que el consumidor se da cuenta de una necesidad o deseo, todas las técnicas aplicadas a la estrategia de marketing ponen en funcionamiento el funnel (túnel) de venta.

LEE:  Nueva Edición del Máster en Marketing y Comunicación Digital en Bilbao

Dichos puntos son:

1. Marketing de contenidos

2. Blogging

3. SEO/SEM

4. Newsletter

5. Social Media

6. Video online

Como podremos comprobar, esta técnica de marketing esta íntimamente relacionada con el marketing digital y sus distintas disciplinas.

La más importante para el inbound marketing es el marketing de contenidos.

Esta disciplina es la que se encarga de difundir la información respecto al producto, servicio e incluso grado de conocimiento o formación de la empresa. Debe de estar planificada y estudiada para ofrecer lo que realmente espera el público encontrar en su búsqueda para lograr cubrir su necesidad o deseo.

Esta información deberá estar al alcance de cualquier público objetivo que se proponga, y de ello se encargan las otras disciplinas nombradas de las que hablaremos en futuras entradas.

Y aquí llegamos al titular de esta entrada: Vender sin Vender, para atraer a aquel público que necesita cubrir una necesidad o deseo, y allí está la empresa, para facilitarle la información necesaria para que decida entrar en el funnel de Venta.

Esto es el inbound marketing, el marketing de atracción, el cual ayuda a encontrar al público objetivo sin necesidad de buscarlo.

Y tú, ¿aún buscas clientes? ¿O te encuentran?

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE:  Facebook presenta su guía de Marketing

Latest posts by Jordi Torregrosa (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Vender sin vender: inbound marketing