Inicio » MBA » ¿Qué importancia tiene para un emprendedor hacer un MBA?

¿Qué importancia tiene para un emprendedor hacer un MBA?

La figura del emprendedor la conocemos todos: una persona inquieta que, lejos de acomodarse trabajando por cuenta ajena o, en el otro extremo, echándole imaginación para salir de una situación de desempleo, se atreve a emprender un negocio en solitario. Y, por otro lado, todos sabemos lo que es un MBA (Master in Business Administration; Máster en Administración de Empresas)

Como ya vimos en nuestro post de las 10 claves para ser un emprendedor de éxito, más del 80% de los emprendedores deciden abrir su propio negocio en el mismo sector en el que estaban antes. Es por esto (por la evidente diversidad de sectores a los que los emprendedores se lanzan) que nos parece muy interesante hablar de todo lo que un MBA puede aportar a alguien que quiera emprender.

¿De dónde parte un emprendedor?

Como ya hemos dicho, el 80% de los emprendedores se lanzan a su proyecto propio en el mismo sector que trabajan anteriormente.

Por tanto, lo primero que un emprendedor debe hacer es conocer bien el mercado en el que va a meterse. Esto puede deberse a que lleve un tiempo operando en este mercado, a que lleve tiempo estudiando teoría sobre él o, también probablemente, a que haya resultado atractivo por cuestiones de rentabilidad y se haya comenzado a analizar.

Sin embargo, no basta con conocer bien el sector donde vamos a meternos, el emprendedor tiene que tener conocimientos de gestión, evaluación, control y dirección de empresas. La prueba de esto es que muchos de los emprendedores cuyos proyectos “fracasan” alegan que estaban poco preparados para dirigir una empresa y que la falta de éxito nada tiene que ver con desconocimiento del mercado.

LEE:  ¿Manejamos el concepto "EURIBOR"?

¿Qué aporta un MBA a un emprendedor?

A todo emprendedor, como a todo el que esté pensando en serlo, un MBA le aporta lo mismo que a todos los demás estudiantes de este tipo de máster: unos conocimientos y unas habilidades generales NECESARIAS para controlar una empresa o proyecto.

Hard Skills

Suponemos que si eres emprendedor o estás valorando serlo, conoces bien el sector en el que te vas a meter, ahora necesitas saber:

  • Nociones básicas de derecho laboral
  • Pasos para montar una empresa
  • Legislación financiera
  • Cómo llevar la contabilidad de una empresa
  • Contratar proveedores
  • Nociones básicas de Recursos Humanos
  • Teoría y funcionamiento de equipos informáticos
  • Marketing digital, IMPRESCINDIBLE para conseguir clientes hoy en día

Soft Skills

Además de todo esto, un MBA te forma como líder. Las empresas ya no funcionan como antes y los equipos de gente tampoco. Los trabajadores no quieren jefes a los que obedecer, ahora buscan líderes a los que seguir. Para ello, y como segundo bloque de conocimientos que un MBA te aporta, se tratan lo que conocemos como soft skills como son:

  • Liderazgo
  • Comunicación efectiva
  • Gestión del tiempo y trabajo de las personas
  • Atención al cliente
  • Motivación
  • Desarrollo personal
  • Ética
  • Responsabilidad Social Corporativa

Cuanto más sabes, mejor eliges y ¿quién sabe? quizás completando tu perfil con un MBA tu proyecto emprendedor llegue a ser una de las start-ups más potentes del país.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Cómo ser el mejor empleado y obtener ese ascenso en 7 pasos

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué importancia tiene para un emprendedor hacer un MBA?

¿Qué puede aportarle a un emprendedor hacer un MBA? Hoy hablamos de las ventajas que tiene un máster en administración de empresas.