Inicio » MBA » Trabajar como Autónomo ¿es el pasado o será el futuro?

Trabajar como Autónomo ¿es el pasado o será el futuro?

Imagino que todos conoceréis la figura del autónomo, bien sea bajo este nombre o bajo el anglicismo que está de moda hoy en día en las empresas: freelance. Hoy trataremos algunos puntos interesantes a la hora de trabajar como autónomo.

Si actualmente trabajas como autónomo o tienes como plan de futuro hacerlo, este post te interesa porque comentaremos las obligaciones que tendrás, los sectores en auge, e, incluso, la formación para especializarte y poder desempeñarte como autónomo (como el MBA de EIPE Business School).

¿Qué supone trabajar como Autónomo?

Hoy en día, podemos encontrar autónomos en muchos sitios. Principalmente, los profesionales que se decantan por trabajar como autónomos tienen su propio negocio, pero en la actualidad muchas empresas cuentan con freelances en su plantilla.

Bien es cierto que (por todos es conocido ya) muchos de ellos son “falsos autónomos”, es decir, figuran como autónomos pero trabaja para la empresa en cuestión como un asalariado más.

Tras haber dicho esto, diremos que un trabajador autónomo no es más que aquella personas que trabaja de manera independiente, por cuenta propia y lo hace para diferentes clientes o empleadores que contratan, eventual o continuadamente, sus servicios.

Para delimitar las responsabilidades y las obligaciones que autónomo, cliente y empresa tienen, se suele firmar un contrato de colaboración para un tiempo determinado o para la realización de un trabajo concreto, que se contrapone al contrato laboral que existiría en caso de trabajar como un asalariado corriente.

LEE:  ¿Qué importancia tiene para un emprendedor hacer un MBA?

Las obligaciones de los autónomos

Todas aquellas personas que quieran realizar servicios a terceros por su propia cuenta deberán cumplir una serie de obligaciones. Esta es, de hecho, una de las cuestiones con las que los autónomos están más descontentos, puesto que, a diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, quebrantar dichas obligaciones y/o responsabilidades tendrá repercusiones legales directamente sobre el trabajador.

Las obligaciones que un trabajador debe afrontar para operar por cuenta propia son las siguientes:

  • Darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).
  • Inscribirse en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos.
  • Expedir facturas por los servicios que ha prestado.
  • Hacer frente al pago del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido; tributo que en países como Francia y Portugal no es obligatorio para autónomos)
  • Hacer frente al pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
  • Realizar la Declaración Anual de la Renta.

Previsiones de futuro sobre el trabajador Autónomo

Actualmente, cada vez más profesionales se decantan por la opción de trabajar por cuenta propia. Lo cierto es que (y haciendo alusión al título del post) todo parece indicar que esta será la práctica preferida en un futuro: las empresas contratarán a profesionales para tareas puntuales, en lugar de tenerles en cartera durante largos periodos de tiempo.

Este es uno de los motivos principales que nos lleva a apostar por la especialización.

Con la transformación digital, es más sencillo que nunca encontrar a los profesionales más expertos en una materia concreta y contratar sus servicios. Además, con la evolución de las comunicaciones, en muchas ocasiones ya no es ni siquiera necesario tener una reunión presencial y las empresas trabajan con autónomos que operan desde otros continentes.

LEE:  5 funciones básicas del Director Financiero

Este fenómeno ha democratizado el mercado y parece conveniente para todos:

  • Las empresas pagan a profesionales con experiencia demostrable justo por el valor que están aportando.
  • Los autónomos pueden trabajar para varios clientes al mismo tiempo, lo cual multiplica los ingresos.

¿Cuáles son los sectores que más autónomos demandan?

Pues bien, aunque vemos que esta dinámica se convertirá en denominador común para todos los sectores, en la actualidad, los mercados que más proporción de autónomos demandan son:

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Trabajar como Autónomo ¿es el pasado o será el futuro?

Trabajar como autónomo ha sido siempre una profesión de riesgo, pero en los últimos tiempos ha demostrado ser muy beneficioso.