Inicio » Medio Ambiente » ¿Qué ciudades sufren más contaminación?

¿Qué ciudades sufren más contaminación?

Cada cierto tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO por sus siglas en inglés) realiza un estudio y comparación de las ciudades más contaminadas del mundo en función de su calidad del aire.

En esta ocasión, las ciudades más contaminantes se encuentran en el continente Asiático, donde 4 de las siete ciudades con su ambiente más contaminado se encuentran en la India. En el anterior estudio realizado en el anterior lustro, la ciudad más contaminada era Nueva Delhi, pero en la actualidad, le ha quitado el puesto la ciudad de Zabol, en Irán, donde debido a la contaminación y a las frecuentes tormentas de arena, la cantidad de partículas PM2,5 asciende a una media de 217 microgramos por metro cúbico. A esta ciudad, le siguen las ciudades de la India de Gwalior y Allahabad en el puesto segundo y tercero y las de Patna y Raipur en los puestos sexto y séptimo. Riyadh y Al Jubail, ambas ciudades de Arabia Saudí, se encuentran en los puestos cuarto y quinto respectivamente. Las ciudades de Oriente Medio tienen gran cantidad de tormentas de arena, por lo que en parte la cantidad de partículas PM2,5 procede de estas tormentas. En cambio, en las ciudades de la India y otras que aparecen en el listado generado en el estudio, las partículas PM2,5 proceden de la contaminación generada por los combustibles fósiles y otras fuentes antropogénicas. En esta nueva actualización de la lista, Nueva Delhi se encuentra en el puesto décimo, gracias a las medidas que durante el pasado lustro han ido aplicando para reducir la contaminación de la cuidad.

LEE:  Ecoconsejos para ayudar al Medio Ambiente

Gwalior, India, contaminación de origen antropogénico

 El estudio de la OMS se realiza en función de la cantidad de partículas de un tamaño menor a 10 micrómetros (PM10) y las menores de un tamaño de 2,5 micrómetros (PM2,5). Los estudios más recientes han tenido en cuenta los dos diámetros de partículas, mientras que en los de las pasadas ediciones solo se medían las partículas de tamaño solo inferior a 10 micrómetros (recordemos que un micrómetro es la milésima parte de un milímetro). Las partículas PM2,5 son partículas que son 100% respirables, por lo que penetran en los pulmones y están asociándose cada vez más con problemas respiratorios, mortalidad infantil y desarrollo de alergias tanto en jóvenes como adultos. Además pueden resultar acumulativas en el cuerpo dependiendo de su origen y naturaleza, pudiendo producir enfermedades incapacitantes de origen desconocido en años próximos. Además, estas partículas no solo son nocivas para los animales, sino que para el reino vegetal también son tóxicas, ya que saturan los estromas de las hojas y evitan la respiración de las plantas, asfixiándolas e inhibiendo su función principal de fotosíntesis.

Aunque en ciudades europeas como Madrid (España), Malmö (Suecia) o Auxerre (Francia), la cantidad de PM2,5 es de 10 microgramos por metro cúbico, necesitamos controlar a nivel global estos contaminantes, por lo menos los de origen antropogénico, para evitar la proliferación de enfermedades tanto en los animales como en las plantas.

Joaquín Martínez, Master Medio Ambiente de EIPE

Joaquín Martínez, Profesor del Máster en Gestión del Medio Ambiente de IMF.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué ciudades sufren más contaminación?