Inicio » Medio Ambiente » Más allá de Copenhague

Más allá de Copenhague

cambio_climaLa crisis ambiental irrumpe en primer plano mediático de cara a la Conferencia del Clima de Copenhague, Dinamarca, que se celebrara del 7 al 18 de diciembre de 2009. Los acuerdos (mínimos) de la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático de Bali 2007 abrieron el camino hacia la cumbre de Copenhague 2009. En la ciudad danesa se ha de negociar un nuevo Protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto. Puede ser la última oportunidad para evitar un cambio climático que se nos escape definitivamente de las manos.

El Director General Adjunto de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), William Jackson, analiza lo que los próximos años le deparan a la comunidad de la conservación en cuanto al cambio climático:

“Aunque el mundo ha tardado en actuar con respecto al cambio climático, UICN y otras organizaciones conservacionistas conocen sus peligros desde hace mucho tiempo y han estado trabajando para reforzar la capacidad de recuperación de nuestros sistemas naturales. Finalmente, la situación está cambiando y a medida que el interés aumenta nuestro desafío consiste en velar por que las cuestiones de la biodiversidad se incorporen en todos los esfuerzos en favor de la mitigación del cambio climático y la adaptación a los impactos que ya no podremos evitar.

Esperamos que los políticos hagan lo correcto en diciembre, que asuman los compromisos necesarios para reducir las emisiones y actuar de inmediato. Esperamos que consigan los medios y el financiamiento suficientes para la mitigación y la adaptación, en especial para los más pobres del mundo, y que adopten soluciones basadas en la naturaleza en el nuevo marco global. Pero debemos mirar más allá de Copenhague y considerar nuestras prioridades para la próxima década.

LEE:  Reciclar 12 millones de toneladas de residuos urbanos en 2020

Tenemos gran interés en ver cómo evolucionará el mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques). ¿Se abordarán satisfactoriamente las cuestiones de la repartición de beneficios y los mecanismos de gobierno? ¿Formarán parte de un régimen del cambio climático post-2012? También analizaremos cómo se desarrolla la cuestión de la adaptación basada en el ecosistema (AbE), incluida en el texto de negociación para Copenhague. UICN continuará trabajando junto con sus socios en los temas de AbE y REDD, aportando a la política internacional las lecciones aprendidas en la práctica.

Enfrentarse al cambio climático no incumbe únicamente a la CMCC y a los Gobiernos Partes. Los vínculos entre el cambio climático y la biodiversidad exigen la acción de muchos otros acuerdos internacionales. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), por ejemplo, debe abordar el papel de la biodiversidad en el secuestro del carbono y la adaptación al cambio climático y, en especial, tiene el mandato de tratar la problemática de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad ante el cambio climático. Las convenciones sobre humedales y desertificación tratan sobre hábitats cuya gestión eficaz podría contribuir a la adaptación. La Conferencia de las Partes en el CDB que se realizará en Japón el próximo año será decisiva para asegurar que el nuevo plan estratégico del convenio responda cabalmente a los desafíos del cambio climático. Considerando la limitación de recursos y tiempo, debemos generar una coordinación más efectiva entre estos instrumentos de política internacional para asegurar su aplicación plena.

Queremos ver que los esfuerzos por revitalizar la economía global aprovechen la oportunidad de descarbonizarla usando instrumentos financieros como los mercados de carbono que podrían ofrecer modelos para el pago por otros servicios del ecosistema. Así a medida que el mundo avance hacia fuentes de energía alternativa como los biocombustibles, estaremos ayudando a fijar normas para contrarrestar cualquier impacto negativo en la biodiversidad.

LEE:  Fracking, ¿solución o amenaza?

El cambio climático abarca todas las áreas de trabajo de UICN en lo referente a políticas, trabajo de campo e investigación, con varias áreas de interés clave. Trabajaremos para integrar los enfoques basados en los derechos y el género en el mundo post-Kyoto. Nuestros colegas del Programa Marino se centrarán en el papel de los océanos en el ciclo del carbono y en la adaptación y mitigación. El Programa del Agua está empeñado en conseguir que la gestión y la conservación del agua dulce ocupen un lugar central en la adaptación. Examinaremos el potencial de los sumideros de carbono como manglares, turberas y humedales en la mitigación. Las comunidades de áreas protegidas y especies trabajarán para conectar las áreas protegidas del mundo a fin de ayudar a las especies a adaptarse a las condiciones cambiantes y velar por que los ecosistemas continúen brindando servicios vitales.

Nuestra lista de pendientes puede ser enorme pero nos reconforta saber que ya no estamos solos trabajando en medio del desierto. Somos testigos de un nivel de cooperación sin precedentes entre distintos sectores y organizaciones y podemos percibir que el mundo, finalmente, está aunando fuerzas para trabajar por el objetivo primordial de un planeta saludable y sostenible”.

Enlaces de interés:
http://es.cop15.dk/frontpage
http://www.uicn.es/
http://www.cbd.int/

Más información sobre REDD:
http://www.salvalaselva.org/12fragen.php

Desde IMF te ofrecemos la posibilidad de especializarte en proyectos de Medio Ambiente y Energías Renovables: Master en Gestión del Medio Ambiente, Master Energías Renovables, Curso Superior en Gestión del Medio Ambiente, entre otros muchos cursos. No dudes en contactar con nosotros y te informaremos de forma totalmente personalizada.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Daniel Muñoz

Actualmente tutor del Máster de Medio Ambiente de IMF, además, compagina su actividad docente con la de Técnico de Investigación en le CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) en Madrid, dentro del ámbito de la investigación en el área de la Metrología de Radiaciones Ionizantes. También ha trabajado como Consultor Medioambiental y Técnico del área de Medio ambiente en el CJE (Consejo de la Juventud de España)

Una respuesta

  • Algo huele a podrido en Dinamarca….

    Todos son buenos propósitos en la cumbre de Dinamarca sobre el cambio climático, pero en realidad se trata de enunciar una serie de propuestas que nunca se cumplirán, que nunca se llegarán a poner en marcha y que sólo servirán para que en 2012 o 2020 se celebre una nueva cumbre en la que nuestros incapaces dirigentes políticos se hagan una nueva foto en busca de los votos que les regalarán los bien-intencionados ciudadanos que apuestan por la mejora del medioambiente.

    El que escribe estas líneas, no forma parte de ninguna asociación ecologista, y es la primera vez que escribo en un blog, es sólo la opinión de un simple ciudadano harto de oír sandeces en los medios y falsas expectativas. Llamadme cínico o nihilista pero la realidad no es la que nos venden desde Dinamarca.

    La solución es muy complicada pero la educación es la base para todo, y en este caso más, las generaciones de dirigentes mundiales no han crecido con unos valores que les marquen como prioritario el problema del cambio climático y la importancia máxima del cuidado de nuestro planeta. Porque este es único y con unos recursos limitados que en casos como el del petróleo se está agotando.

    Por eso todas estas cumbres no son más que un espectáculo mediático en el que los dirigentes alivian sus conciencias y de paso buscan la complacencia de la gente, y en la que los manifestantes desfogan contra escaparates, burger kings y policías su frustración por no tener ni casa, ni trabajo, ni un futuro planeta limpio…

    Sé que el tono es bastante negativo, pero sabemos que el 20% de la población mundial consume el 80% de los recursos a costa del resto. Y que a día de hoy las multinacionales no van a dejar de abastecernos del último móvil, coche, o mueble de diseño, mientras que se puedan extraer los recursos de minas o bosques que explotar, bajo el falso dogma de la economía sostenible, (los que no se pueden sostener) son los hombres, mujeres y niños que trabajan por míseros salarios en los países fuentes de las materias primas, ampararos por gobiernos títeres financiados por esta multinacionales.

    ¿Vamos a ceder los países desarrollados en nuestras pretensiones de vivir mejor en beneficio del resto por el bien del planeta, cuando en realidad no sabemos/queremos solucionar un problema tan dramático como el hambre?

    Estarán dispuestos los países emergentes, China y Brasil, por poner claros ejemplos a frenar su crecimiento y posición de dominio en los mercados mundiales para proteger los bosques y recursos naturales que hemos expoliado el primer mundo desde los tiempos de las colonias.

    Están dispuestas las grandes multinacionales(los auténticos gobiernos mundiales en la sombra) a dejar de obtener sus macro beneficios hasta que no expriman el último litro de crudo y la última bolsa de gas natural del mundo., ya se han iniciado las gestiones para explotar Alaska a gran escala. Porque hasta ese momento no apostarán por las energías renovables como alternativa eficaz. Si bien es cierto que en cuanto rebajan las tasas de contaminación de uno de sus combustibles o crean un prototipo eléctrico lo publicitan en todos los canales a su disposición para que sepamos que “apuestan las energías renovables”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Más allá de Copenhague