Inicio » Medio Ambiente » #SALECARO y la eficiencia energética en el consumo eléctrico

#SALECARO y la eficiencia energética en el consumo eléctrico

Desde empresas y fundaciones como WWF, ECODES y Ecoserveis se ha lanzado la campaña en la conocida red social Twitter con el Hanstag #Salecaro (http://twitter.com/hashtag/SaleCaro), haciendo referencia a que comprar equipos y productos que consumen energía eléctrica que no tienen una categoría alta de eficiencia energética en el consumo eléctrico sale siempre caro y al gasto de energía y recursos durante la fabricación de estos equipos y productos.

Los promotores de esta nueva campaña basan la misma en la idea de que, a lo largo de la vida útil del producto, el ahorrar dinero en el desembolso inicial del producto supone un mayor coste en gasto energético a lo largo de la vida del mismo.

Por otro lado invitan al consumidor a preguntarse a si mismo si es necesario la compra del nuevo equipo o producto, o simplemente desea adquirirlo por sustituir otro que, aunque no obsoleto, no sea de la actual temporada (haciendo referencia a equipos informáticos, de telecomunicaciones, equipos de audito o video, etc.). Aprovechan este momento dado que, llevados por las aparentes fuertes rebajas que encontramos en gran parte de los grandes centros comerciales (digo aparentes porque hay muchas veces que no son tan fuertes si comparamos con los precios reales antes de las mismas), muchas personas se abandonan a una fiebre consumista que les lleva a comprar equipos que no les son necesarios.

Para tener la posibilidad de comprobar cual es la calificación energética de un producto, y dado que según estudios solo el 62% de los equipos están corrconsumo energéticoectamente etiquetados y con la calificación energética visible en los centros comerciales, y solo un 13% de las tiendas on-line usan el etiquetado de calificación energética, las empresas promotoras de la campaña proponen distintas web donde poder recibir información. Webs como Eurotopten.es, MarketWatch o ecoGator tienen gran cantidad de información sobre las características de los productos, su consumo energético y el etiquetado de los mismos. Sería muy importante concienciar a los gestores de las tiendas on-line y de las grandes superficies para que siempre establezcan esta calificación de eficiencia energética, dado que los consumidores europeos, según la comisión europea un 85% de nosotros, se fija en el etiquetado energético en el momento de comprar un equipo eléctrico.

LEE:  Aprobado el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PER)

 

 

Reflexionando sobre estas Web, sería interesante que también indicaran información sobre el ciclo de vida de los equipos, dado que muchas de las empresas fabricantes, aunque no sea información habitual que se provea a los clientes, trabajan con materiales reciclables o reciclados en sus equipos, generando equipos que son fácilmente reciclables o reutilizables. También sería importante destacar que la fabricación de algunos equipos emplea productos tóxicos y peligrosos no solo para la salud humana, sino también para el Medio Ambiente en general.

Como consumidores ideales, tendremos que encontrar un equilibrio en la balanza entre lo que supone un desembolso inicial mayor para tener una mejor eficiencia energética y por tanto un menor consumo energético (mayor calificación energética) y los beneficios económicos que nos va a suponer a lo largo del periodo de vida útil del equipo, sin olvidar nunca el ciclo de vida hasta la obtención del producto que compramos (siempre que podamos obtener información sobre ello) y el final de su vida útil después de que haya pasado por nuestras manos.

 

JoaquinJoaquín Martínez, Tutor del Máster en Gestión del Medio Ambiente EIPE BUSINESS SCHOOL

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.wwf.es/

http://ecodes.org/

http://www.otromundoesposible.net/

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.
LEE:  Mayores amenazas del Medio Ambiente en España

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


#SALECARO y la eficiencia energética en el consumo eléctrico