Inicio » Moda » Charo Izquierdo: Apuesto por digitalizar el sector de la moda

Charo Izquierdo: Apuesto por digitalizar el sector de la moda

Entrevista Charo Izquierdo, directora de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Charo Izquierdo, una vida dedicada a la moda

Índice de Contenidos

Ton Pernas, Coordinador del Master MBA en Moda, nos acerca a los más relevantes profesionales del sector moda y textil con el fin de conocer más de cerca cómo es y cómo se gestiona este apasionante sector. En esta ocasión, Pernas entrevista a Charo Izquierdo, directora de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid desde 2016 y profesional implicada en este sector desde más de dos décadas. Una trayectoria que tuvimos la suerte de conocer de primera mano durante el evento que organizó IMF Business School en el que participó nuestra protagonista, Laura Ponte, Juan Duyos y el propio Ton Pernas.

Ton Pernas entrevista a directora de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Tengo el orgullo de conocer a Charo Izquierdo desde hace casi 20 años, y confieso que me “ciega” el cariño mutuo, de tantos años de relación y proyectos juntos. Pero mi admiración no solo viene de la faceta humana ( que es subjetiva) sino de la profesional. Aunque en su caso ambas cosas se unen, por su capacidad de liderazgo y compromiso social. En eso es única.

LEE:  Culmina una Mercedes Benz Fashion Week Madrid repleta de novedades

En aquella etapa Charo ya era un personaje básico en el mundo editorial, como subdirectora de la revista VOGUE y yo apenas empezaba mis pasos en el sector, colaborando con CONDE NAST o Marie Claire y trabajando al lado de mi padre en nuestra marca de moda.

Charo es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Prácticas de Buen Gobierno por el Instituto de Consejeros y Administradores.

Para mí ha sido una enorme alegría que la nombrasen en noviembre de 2016 directora de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Os aseguro que vienen cosas buenas de su mano.

Ella es de las que no se casan con nadie pero fiel a la gente que se lo merece. Ese tipo de personas que te dicen las cosas claras a la cara , pero que están siempre a tu lado y que apuestan por la gente emprendedora y con talento.

Ha sido fundadora y directora de las revistas Yo Dona y Grazia. Además fundó el primer portal de internet de revista femenina, estarguapa.com, que fue la web de Telva .

Conferenciante y profesora en diversos másters, está especializada en moda, estilo de vida y temas de género, es autora de la novela Puta no soy, sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y vicepresidenta de Save the Children España.

Es en su faceta activista donde brilla si cabe más nuestra invitada.

Es miembro del International Forum España, socia de Womenalia, de Women CEO y de Women Corporate Directors, además de formar parte del panel de Mujeres Expertas y del Instituto de Consejeros y Administradores.

Hemos tenido el placer de charlar sobre pasado , presente y futuro con ella y he aquí el resultado.

Habiendo estudiado periodismo, ¿que te atrajo del mundo de la moda para adentrarte en el mundo editorial?

La moda me ha gustado siempre y en revistas de estilo de vida está integrada desde la portada hasta la última página. Así que es una atracción orgánica que fue captándome para la causa.

¿Qué es lo que más echas de menos de los “viejos tiempos”?

El seguimiento de la actualidad para llevarlo a las lectoras y lectores. Ese pulso y esa adrenalina informativa. Aunque en los “nuevos tiempos” lo incorporaré. Aún no puedo decir cómo pero lo haré.

¿Cómo has vivido el cambio generacional en la comunicación y los nuevos modelos/medios a la hora de comunicar?

Yo me siento de la nueva generación. En el año 2000 ya creé una página web, que acabó siendo la web de Telva y soy una enferma de las redes sociales.

LEE:  Todo lo que necesitas saber de la Mercedes Benz Madrid Fashion Week 2019

¿Crees que habrá algo de “vuelta atrás” o desaparecerán los medios tradicionales frente a las nuevos?

Los medios se transformarán. Se están transformando. Se han transformado porque Internet le ha dado la vuelta a todo. Los diarios de papel morirán, pero estoy segura de que se fortalecerán durante el fin de semana. Y las revistas, de momento, seguirán, aunque de una forma cada vez más nicho en papel y más informativas en redes.

¿Como recuerdas ese boom creativo y esa ola de talento y valentía que se produjo en nuestro país en los 80?¿ No crees que no damos suficiente valor a esa generación que apostó por la moda cuando era algo “marginal” en nuestro país?

Yo guardo mucho cariño hacia mi primera jefa, María Eugenia Alberti, de la que aprendí lo que no está escrito. Se merece un homenaje. Ella, como directora de la desaparecida Dunia; Covadonga O’Shea, como directora de Telva; y María Elvira Aguilar, que fue la primera directora de Elle, la primera revista internacional que llegó a España. Ahí lo dejo.

¿Cuál es el momento más duro y el recuerdo más especial de todos estos años de trayectoria?

Personalmente, el cierre de la revista Grazia que fundé en 2013. También la muerte de dos grandes creadores, cuando aún tenían mucho que decir, Jesús del Pozo y Davidelfín, y de mi querida Bimba.

¿Qué es lo que ha cambiado más en el sector desde tus comienzos?

Internet lo ha transformado todo. Seguramente lo que menos ha cambiado es la pasarela, aunque se ha enriquecido.

3 cualidades fundamentales que debe tener un comunicador/a de moda.

Cultura de moda

Dinamismo

Ser multitarea

¿Qué libro sobre el mundo de la moda recomiendas tener en la mesilla?

El imperio de lo efímero, de Gilles Lipovetsky.

Una persona comprometida con las causas justas como tú, ¿qué retos crees que tiene por delante el sector textil en ese sentido?

Trabajar porque la deslocalización siempre vaya acompañada de la mejora de los derechos sociaolaborales de los lugares en los que trabajan. Por otro lado, un trabajo sostenible que no vaya contra el medioambiente y que conciencie a los consumidores sobre su responsabilidad en el mantenimiento del planeta. Creo en la responsabilidad individual.

¿Qué planes tienes para la MBMFW? … Me has llegado a comentar que quieres que funcione como un medio de comunicación, ¿eso que implicaría?

Más que como un medio de comunicación, en IFEMA sabemos que la pasarela necesita una buena y permanente comunicación. Eso implicaría por ejemplo, trabajar para que haya más eventos ligados a la pasarela y que ocurran a lo largo del año y no solo dos veces al año.

Eres fan de las redes sociales y tu actividad en las mismas es grande, creo que tienes planes para MBMFW en ese apartado, puedes adelantar algo si fuese así?

Una de las líneas de actuación en mi modelo de pasarela es precisamente el fortalecimiento de su digitalización. Eso pasa por fortalecer la web y las redes sociales, algo que puedo contar porque desde IFEMA estamos trabajando en ello.

LEE:  Salidas profesionales en el sector de la Moda

Has dicho que los diseñadores no pueden ganarse el hueco en la misma como si fuese una oposición, has creado un comité asesor de expertos que te ayudará en las decisiones, nos puedes comentar quién lo compone y cuál es su cometido?

En esta nueva etapa, IFEMA tenía muy claro que había que crear un comité de moda con integrantes fuertes que tuvieran la capacidad de asesorar. Es un comité consultivo; la responsabilidad de las decisiones por suerte o por desgracia me corresponde a mí. El comité está presidido por Cuca Solana, anterior directora de MBFWMadrid, sin la que no hubiéramos podido llegar hasta aquí, e integrado por Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME; Marta Michel, directora de YO DONA; Natalia Bengoechea, directora de moda de SModa; Lorenzo Castillo, interiorista; Helena López del Hierro, directora de Mueso del Traje, Isabel Berz, de IED; Ainhoa García, de LVMH, Jaime de los Santos, director de la oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Concha Díez de Villegas, directora general de comercio del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué le recomendarías a alguien que está empezando en el mundo de la comunicación/ periodismo de moda?

Que trabaje duro. Que se forme en comunicación y moda. Que haga un buen máster y que esté dispuesta a viajar y a abril la mente. Del inglés ya ni hablo.

Tus lugares en España y otros 3 en el mundo que te inspiran

Madrid, por supuesto. Barcelona y Málaga. Fuera de España, Cuba, París y Roma.

¿Qué te hacer seguir adelante cada día con la misma ilusión del primer día?

Mis hijas, desde luego. Y yo misma que tengo un afán de superación y crecimiento natos.

 

¡Muchas gracias Charo! 🙂

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Charo Izquierdo: Apuesto por digitalizar el sector de la moda

Ton Pernas, Coordinador del Master MBA en Moda entrevista a Charo Izquierdo, directora de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid desde 2016.