Inicio » Moda » Culmina una Mercedes Benz Fashion Week Madrid repleta de novedades

Culmina una Mercedes Benz Fashion Week Madrid repleta de novedades

La Mercedes Benz Madrid Fashion Week ha finalizado, como casi siempre con novedades en el calendario. La edición anterior había venido marcada por el relevo en la dirección de la pasarela. Después de varios años al frente de la misma, Charo Izquierdo dejaba el puesto para dejarlo en manos de Nuria De Miguel, antigua jefa de prensa del certamen.

Novedades de esta edición de Mercedes Benz Fashion Week

Cambio en la dirección de la MBFWM

Nuria se incorporó el pasado mes de junio a la dirección con la intención de dar continuidad a la estrategia instaurada por Izquierdo en su etapa al frente de la MBMFW, donde permaneció 3 años, con muchos cambios y dinamismo.

Charo Izquierdo ha iniciado nueva e ilusionante andadura al frente del área de Revistas del Grupo Z. En su regreso al mundo editorial, donde puso en marcha y dirigió, entre otras cabeceras,  la revista Yo Dona y Grazia España. “Dejo en las mejores mano posibles el certamen” nos cuenta la propia Charo.

Nuria de Miguel defiende como pilares para la pasarela los conceptos de sostenibilidad, digitalización e internalización. “En esta edición hemos apostado por reforzar el aspecto del negocio en la pasarela” comenta la propia De Miguel.

Localizaciones de la Mercedes Benz Fashion Week en Madrid

Como viene siendo habitual muchas de las colecciones se han presentado en originales y dispares localizaciones (aparte de las naves del Parque Juan Carlos I de IFEMA).

Así, espacios como la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, la Sala Joy Eslava o la Facultad de Bellas Artes han sido testigos de las nuevas propuestas de marcas como Moises Nieto, García Madrid o Pilar Dalbat, que fue la encargada de inagurar esta temporada el ya longevo certamen madrileño.

Nuevas caras y diseñadores del certamen

Dando continuidad al dinamismo que preside la pasarela en las últimas ediciones, la programación ha estado plagada de novedades y caras nuevas. Una de ellas es la firma Dominnico, una de las marcas favoritas de la artista Rosalía. Parece ser que tiene mucho tirón en el mundo de la farándula ya que ha tenido el honor de vestir también a Lady Gaga, lo cual en esta época tan mediatizada por lo digital y lo “mediático” no es mal punto de partida. Esperemos a ver si logra consolidar esa visibilidad tan emergente con éxito comercial en el mercado. Ese paso es más complejo. En su primera aparición en la Fashion Week madrileña ha sido coherente con su irrupción en el sector, llamando a su nueva colección “ Idolatría”.

Durante esta semana pasada, hemos podido disfrutar de las presentaciones de firmas con importante trayectoria como nuestra querida Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Torretta , Hanibal Laguna,  Pedro del Hierro, Andrés Sardá o Custo

Una de las mayores novedades de esta edición ha sido el Desfile de la Visibilidad L’Oréal Paris, que hizo desfilar a modelos abriendo la mirada a una idea de la belleza más amplia a golpe de Porque yo lo valgo( leit motiv de la marca).

Como siempre y cerrando este pasado domingo pudimos disfrutar de la pasarela EGO Samsung, que aporta la frescura y energía de los nuevos talentos recién salidos de las escuelas de diseño: 404 Studio, Coconutscankill, Reveligion…

Los desfiles más destacados de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

PERTEGAZ

Una de las grandes novedades de esta edición de la Fashion Week ha sido la vuelta de la iconográfica firma Pertegaz. Ya han pasado 5 años desde el fallecimiento del mítico diseñador catalán, que hiciera grande la costura nacional a mediados del siglo pasado.

Su grandeza llegó hasta el punto de ser propuesto para la sucesión de Christian Dior a finales de los años 50, cargo que rechazó, al igual lo hiciera Elio Berhanyer.

Ahora la firma renace en las manos del grupo gallego Jealfer, que ha adquirido una de las firmas españolas más icónicas, volviendo a las pasarelas de la mano de su nuevo director creativo, Jorge Vázquez, llenando el Palacio de Cibeles.

Jealfer se hizo con la licencia de la línea masculina de prêt-à-porter de Pertegaz en 2012. En 2017, la compañía gallega dio un paso más haciéndose con el negocio de la división femenina de la marca. Y ahora de la mano de Jorge Vázquez, afronta el reto de la internacionalización de su colección de mujer.

LEE:  Charo Izquierdo: Apuesto por digitalizar el sector de la moda

Jorge trabajó junto a nosotros en Antonio Pernas recién salido de la escuela. Estudió en IADE Madrid y, tras 6 años en nuestro equipo, pasó a ser mano derecha de Angel Schlesser, para luego continuar su trayectoria en empresas tan importantes como Loewe o El Corte Inglés, mientras su propia marca se convertía en una referencia para muchas personalidades de la cultura y sociedad nacional.

Le deseamos lo mejor a Jorge en su nueva etapa, sin duda se lo merece, tras no funcionar como esperaba su reciente proyecto comercial junto al Grupo Scalpers.

Para esta primera colección al frente, Vazquez ha complementado sus maravillosas propuestas de fiesta con grandes tocados de plumas, de Tolentino Hats, que han sido los culpables de poner la guinda a una puesta en escena espectacular acompañada de música clásica en directo.

PEDRO DEL HIERRO

Otra de las más prestigiosas marcas nacionales es sin duda Pedro del Hierro. Tras la marcha de Carmen March al frente de la dirección creativa, sus sucesores Nacho Aguayo y Alex Miralles se han marcado el reto de “dar continuidad al legado de su fundador”, en palabras del propio Aguayo.

Desde su llegada a la firma, hace ya más de un año, han investigado los archivos de las colecciones de Del Hierro en búsqueda de inspiración y homenaje.

Partiendo de la astrología “Acuario, la nueva Era” ha sido el nombre elegido por Aguayo y Miralles para la colección de otoño-invierno 20/21 presentada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid.

Brillos, plumeti, terciopelo y satén se han convertido en los protagonistas de esta colección “cercana a las astros” llena de encanto, quizás “ la más oscura” de las recientes presentadas por la marca madrileña y con guiños a la noche, quizás recordando esa movida nocturna que la vio nacer en su momento.

AGATHA RUIZ DE LA PRADA

Nuestra amiga y socia Agatha Ruiz de la Prada volvió a llenar de energía, buen humor, talento, color y volumen la Fashion Week madrileña, a pesar de ser uno de los momentos más duros de la trayectoria de la creadora.

Para esta nueva colección de ARP contó en su casting con la periodista del corazón Mila Ximenez, además de con Alejandra Rubio (hija de Terelu Campos) para las que diseñó vestidos customizados con sus nombres respectivos. Alejandra afrontaba el reto con miedos escénicos, “espero llegar al final de la pasarela sin desmayarme” comentaba Rubio.

Pero todo se vio “nublado” por el fallecimiento repentino en la víspera del show, de una de las ayudantes que ha acompañado a Agatha en estos últimos 20 años, y convirtió este desfile en un momento especialmente triste para el equipo. Nuestra querida Miren se nos ha ido muy joven… un golpe muy duro.

Desde aquí queremos mandar todo nuestro más sentido pésame y  cariño al equipo ARP y a nuestra querida Agatha, a la que tanto admiramos y queremos en IMF Business School.

En un caso como éste, la colección pasa a un segundo plano, disculpadme por no querer entrar en detalle con la misma. Nos quedamos con una nueva explosión de color, que es como Agatha quiere recordar a Miren. Y así la despidió entre lágrimas con unas preciosas palabras al público antes de su desfile. Descanse en paz.

Todavía estamos emocionados por las preciosas palabras que dedicó a la escuela en el evento que preparamos para los alumnos del MBA de Moda y para el resto de asistentes que le dedicamos este pasado mes de Noviembre, y que titulamos “Tengo una pregunta para Agatha Ruiz de la Prada”, donde tuvisteis la oportunidad de poder mandar video preguntas a la propia Agatha y que fueron contestadas por ella en el propio evento.

Durante el mismo, sorprendimos a la diseñadora madrileña con otras preguntas enviadas por amigos y personajes tan relevantes de la cultura y moda española como Modesto Lomba, Boris Izaguirre, Raquel Sanchez Silva, Juan Duyos o Josie.

DEVOTA & LOMBA

La nueva colección creada por Modesto Lomba para la firma se inspira en la obra de Marc Chagall para generar conciencia sobre los problemas que vive el planeta. “Buscamos en esta obra un ejemplo de armonía con el entorno natural y respeto a los seres vivos”.

Con ella su creador quiere expresar un sentir sobre la fragilidad de la Naturaleza cuestionando el mal aprovechamiento de los recursos, el consumo desmedido, los desechos tóxicos, la extinción de especies y de bosques, y las políticas ineficientes contra el cambio climático.

En la colección de DEVOTA Y LOMBA la realidad convive con la fantasía en un juego de contrastes, donde se fusionan lo terrenal y lo espiritual, el verde y morado, lo masculino y femenino, en una inesperada sensación de libertad expresada en el vuelo.

LEE:  Qué Master estudiar después de hacer Turismo

Como novedad de la marca lanza su primera colección pret a porter que incluirá las raíces del diseñador, donde la que la arquitectura sigue siendo su inspiración con diseños de líneas muy limpias y puras siendo las prendas como abrigos, pantalones y trajes chaqueta protagonistas. Cortes impecables combinados con tejidos nobles que también podemos ver en vestidos y faldas en una colección que evoca a una mujer urbanita con técnicas de sastrería tradicional.

Nos comenta el propio Modesto que toda la colección será producida por Hortensia Riveiro, una firma comprometida con la sostenibilidad y el empleo local, con una producción 100% gallega en la que toda su cadena de diseño, patronaje y confección se realiza íntegramente en las instalaciones que la firma tiene en Taragoña (A Coruña).

Esta nueva colección Prêt à Porter viene a sumarse a las propuestas que desarrolla la marca con fabricantes expertos en los diferentes sectores: interiorismo, ropa de hogar, joyas, relojes, colecciones de viaje, novias , moda infantil, perfumes  y complementos textiles.

GARCIA MADRID

Uno de nuestros profesores preferidos de IMF Business School, Manuel García, presentó su colección número 27 para su marca de sastrería GARCIA MADRID.

Premio Nacional de la Moda al Emprendimiento en 2016, GARCIA MADRID nace en 2006 con vocación de sastrería contemporánea. En la actualidad cuenta con tres puntos de venta propios en Madrid y se ha convertido en una referencia en el sector y sus colecciones se han extendido al universo femenino.

Su presentación a prensa consistió en un montaje sofisticado, conceptual y “arty”, a la altura de los mejores museos de arte contemporáneo del planeta. Las prendas colgaban de instalaciones de todo tipo y se incluían fotografías del propio “lookbook” de la colección, colocadas por el espacio a modo de composición escultural. Toda una declaración de intenciones de la firma.

Inspirada en personajes como Lana del Rey o Lana Turner, jugando con las palabras como homenaje a uno de los tejidos principales de la colección. Además de la lana, García Madrid trabaja con maestría otros tejidos vírgenes como el merino o el cashmere. Sedas y algodones tejidos con amor, moldeadas con texturas y con ternura a la vez.

Garcia Madrid quiere que te vistas para gustarte sobre todo a ti y que disfrutes haciendo lo que te gusta, ese es uno de los mensajes de su nueva colección.

Los que conocemos a Manuel sabemos que todo lo que el desarrolla transmite pasión y buen hacer, un “slow fashion” verdadero. Trajes sastre, trajes cruzados, smokings casuales “sutiles como un encabalgamiento suave”. Todo ello en unas tonalidades realmente poéticas.

“Todos los azules de un planeta que no debería llamarse así. Tonos tierra para recordar lo turquesa que era el mar en Formentera y que lo siga siendo por mucho tiempo. Azules ultramarinos o dorados como aquel atardecer en Famara”.

[wonderplugin_carousel id=”69″]

MAISON MESA

VIVA BAU! Die welt neu denken (repensar el mundo) fue el título de la “performance” que desarrolló la firma  Maison Mesa, liderada por Juan Carlos Mesa, con la colaboración de su habitual director de escena Dani Pannullo , unidos de nuevo en un inusual show de moda en esta Fashion Week.

Su intención es investigar sobre nuevas formas de acercamiento a un público, cada vez más ávido de ideas que sorprendan y eleven las colecciones de moda a la excelencia del arte.

Inspirado por la manera de hacer y pensar de la escuela Bauhaus a principios del siglo pasado, Mesa, antiguo director creativo de Agatha Ruiz de la Prada,un hilo conductor que llega hasta principios del nuestro, una nueva concepción de la creación y de su lenguaje como reflejo de la sociedad y su evolución.

Retomando un lenguaje clásico y elemental, bajo una nueva visión que mantiene más que nunca su carácter vanguardista. Formas y colores que juegan con el movimiento, nos cuentan la historia de nuestra esencia, de un mundo para todos.

Por primera vez la firma presentaba prendas para hombre; tratando de desdibujar las diferencias de género. Líneas puras, de cortes limpios y acabados perfectos, geometría emocional que se llena de color con matices y contrastes, primarios, secundarios y terciarios, gamas de cálidos y fríos mantienen conversaciones inclusivas en una misma silueta o entre ellas.

Todo en materiales tanto naturales como sintéticos, que hablan de nuestro pasado y nuestro futuro, algodón orgánico, popelín, paños de lana, terciopelos, punto roma, sedas, poliuretanos, conviven en equilibrio para generar el primer espacio donde vivir, nuestra segunda piel, un espacio dónde poder expresarnos y sentirnos felices, confortables, confiados y seguros, seguros sobre todo de nosotros mismos sin importar el físico, la raza, la edad, el sexo…

Para ello, y como viene siendo habitual en las creaciones de Mesa se  fusionan las artes en todos sus campos, danza, escultura, moda, pintura, decoración, arquitectura, gráfico…

LEE:  El lenguaje no verbal de un buen líder

ANDRÉS SARDÁ

No quiero dejar pasar por alto, y en esta ocasión más que nunca, el desfile de la Fashion Week de mi querido Andrés Sarda. El empresario de la corsetería nos dejaba el pasado mes de Septiembre, tras una larga enfermedad. Andrés siempre ha sido un personaje muy querido en el sector, de perfil entrañable y un ser humano excepcional, como lo es su heredera al frente de la marca Nuria Sardá.

Ella se ha mantenido al frente de la firma, incluso después de la venta a un gran grupo multinacional belga, hace ya unos años. Meritorio su trabajo al frente de la marca en todos estos últimos años. Desde aquí todo mi cariño y reconocimiento a esta gran familia, con la que he tenido el privilegio de compartir durante tantos años. Que descanse en paz, Andrés.

En su primer desfile tras el fallecimiento del patriarca se quiso rendir el merecido homenaje a su figura. Para ello han querido sumarse varias de los modelos más emblemáticas de la década de los 90 (Judith Mascó, Verónica Blume, Vanesa Lorenzo y Martina Klein) que volvían a la pasarela madrileña. Las cuatro “tops” barcelonesas de “pro” como la firma y muy amigas, no quisieron dejar de sumarse al emotivo homenaje a Sardá.

Un desfile lleno de optimismo y colorido en memoria de su fundador, sin olvidarse del negro como hilo conductor, duelo por su fundador y parte del “adn” cromático de la firma catalana.

EDUARDO NAVARRETE

Si ha habido un momento donde el “show” se ha hecho especialmente presente en esta edición de la Fashion Week ha sido en la presentación de la nueva colección de Eduardo Navarrete. El diseñador ha convertido por un rato la emblemática sala de fiestas Joy Eslava en gran casino, sin duda una buena elección cuando tu colección se inspira en las décadas de oro de la ciudad de Las Vegas.

Navarrete ha subido a la pasarela a personajes de la cultura y el arte como como Itziar Castro, Topacio Fresh o Asier Etxandía, que han representado algunas de las escenas finales más icónicas de la película Casino de Scorsese. Abrigos de pelo sintético, estampados variopintos, superposiciones de tejidos, lentejuelas y purpurina fueron parte de su arriesgada propuesta, que no dejó indiferente.

MOISÉS NIETO

Sin duda uno de mis favoritos de los jóvenes talentos nacionales sigue siendo Moisés Nieto. Después de su reciente aterrizaje en la dirección de moda del prestigioso Instituto Europeo de Diseño, Nieto ha presentado su nueva colección en el aula de pintura 301 de la Facultad de Bellas Artes.

Como siempre sus puestas en escena no pasan desapercibidas. Moises siempre arriesga en sus escenografías y nos aporta frescura y renovación constante. En esta ocasión entre caballetes y bancos manchados de arte ha vuelto a innovar con un desfile convertido en proceso creativo. No es la primera vez que hace algo similar. Precisamente lo que no vemos, es decir, la colocación de las prendas en la (única) maniquí, es lo que ha mostrado a modo de desfile.

A medio camino entre el show de Alexander McQueen para abrir SavageBeauty (2011), en el Museo Metropolitano de Arte, y el estudio de artista del París de mediados del siglo XX, el diseñador ha mostrado una docena de looks que podría brillar en el armario de las protagonistas de Mad MenEspectaculares piezas y personalísima puesta en escena.

Para finalizar, recalcar que como viene siendo habitual, nuestr@s alumn@s del MBA de Gestión de Empresas de Moda han tenido la oportunidad de disfrutar en vivo de la gran mayoría de los desfiles de esta edición de la Mercedes Fashion Week Madrid, nos llena de satisfacción poder acercar la pasarela a nuestros estudiantes, y que puedan conocer de cerca el sector, en un evento tan relevante.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Antonio Pernas

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Culmina una Mercedes Benz Fashion Week Madrid repleta de novedades

La edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid 2020 ha finalizado, como casi siempre con varoas novedades en el calendario.