Inicio » Moda » 10 curiosidades y novedades de la Madrid Fashion Week que deberías conocer

10 curiosidades y novedades de la Madrid Fashion Week que deberías conocer

10 curiosidades Madrid Fashion Week

A punto de la celebración de la famosa pasarela española Mercedes-Benz Madrid Fashion Week os contamos algunas curiosidades y novedades que nos han traído las ediciones anteriores.

65 ediciones de la Pasarela Cibeles

En febrero de 1985 nace la entonces denominada Pasarela Cibeles, hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Desde 1996 IFEMA se alza como su sede oficial, sentando desde aquí las bases de la creación y el diseño nacional, a la par que sirve para promocionar y dar a conocer el talento emergente de nuestro país. A día de hoy, son más de 300 los diseñadores españoles los que han presentado sus colecciones. Y a falta aún de datos de asistencia de público en esta edición, tomamos como referencia lo ocurrido en la anterior de septiembre, donde 50.048 personas acudieron a la cita para ver las creaciones de 42 diseñadores y marcas.

Nueva dirección de la MBFWM

Charo Izquierdo, profesional con una larga y prestigiosa trayectoria nacional e internacional en el mundo de la prensa de la moda, se incorpora al frente de MBFWM. Entre sus logros destaca haber sido pionera en la renovación de la comunicación de moda; creadora del primer semanal para mujer de alta gama distribuido con un periódico (Yo Dona); fundadora de la primera revista semanal de moda de alta gama (Grazia); ayudó a crear la primera web de revista femenina en España (www.estarguapa.com); presente en iniciativas como las Jornadas Nacionales e Internacionales de Moda, y tantas otras.

Su predecesora Leonor Pérez Pita, más conocida como Cuca Solana, es la fundadora y responsable del evento desde su creación hace más de tres décadas (en 62 de las 65 ediciones) y seguirá vinculada al proyecto. Lo hace como presidenta del Comité de Moda, órgano asesor de la pasarela integrado por un grupo de expertos.

LEE:  Lorenzo Caprile, un repaso a lo largo de sus 25 años de trayectoria en la moda

Nuevo diseño web con desfiles en directo

El mundo digital, las redes sociales y las nuevas tecnologías son claves hoy en día y copan gran parte del protagonismo de cada edición. La página web oficial www.mbfwmadrid.ifema.es ha estrenado nuevo diseño, conservando los éxitos anteriores: la retransmisión de desfiles en directo y a la carta. Todas las redes sociales han estado estos días más activas que nunca, Facebook, Instagram, Youtube y reforzando la cobertura en Twitter.

Plataforma de venta online

Desde MBFWM informan de que están trabajando para ofrecer a los diseñadores participantes una nueva posibilidad, la de vender también sus colecciones online. La plataforma de venta es Designers’rooms, especializada en diseñadores españoles, pret-a-porter y accesorios, y permite la venta en condiciones especiales (en stock, por encargo, a medida o en preventa).

Récord de patrocinadores

En total, 17 marcas han dado soporte a esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Orèal Paris e Inditex repiten como patrocinadores oficiales; Samsung, Anna de Codorniu y Solán de Cabras, patrocinadores; Hotel Barceló Torre de Madrid, hotel oficial de esta edición; y una larga lista de marcas publicitarias hasta completar un apoyo de 24 firmas que de una forma u otra dan soporte al evento. El incremento con respecto a la anterior edición es del 33%, dato destacable.

Porque cada edición cuesta un total de 3 millones de euros y tiene un sistema de financiación mixto, es decir, un 65% se consigue por medio de estos patrocinios, el 30% (900.000€) lo pone Ifema* y el 5% que queda se cubre con la tarifa que pagan los diseñadores.

* El consorcio Ifema lo conforman el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Cámara de Comercio y la Fundación Monte Madrid.  

#BimbaForever, homenaje póstumo

Bimba Bosé fue una de las máximas exponentes de la moda, y la moda expone hoy un homenaje a su figura. Tan distinta, personal, inspiradora, enérgica y carismática… los mensajes y recuerdos hacia su persona lo han invadido todo. Una mini exposición fotográfica de la modelo y un vídeo sobre su figura han sido los responsables de abrir esta edición.

LEE:  Culmina una Mercedes Benz Fashion Week Madrid repleta de novedades

Sus amigos anhelan que Bimba Bosé se haya marchado tan pronto, su cuerpo no volverá a correr por los pasillos de Ifema, ni a lucir las creaciones de su fiel amigo David Delfín, pero su alma en esta semana de la moda estará siempre presente.

Custo Barcelona, su primera vez

El diseñador catalán es un habitual de la Semana de la Moda neoyorquina, pero nunca antes había aterrizado en la de Madrid. Por vez primera, también ha sido la de Marcos Luengo y Merchén Tomás, pasea sus diseños por esta pasarela.

Custo Dalmau ha conseguido cuadrar su agenda y con su colección a cuestas, a la cual ha introducido cinco looks nuevos con respecto a la presentada una semana antes en Manhattan, cerró la tercera jornada.

Su propuesta, rupturista. Su intención, la de quedarse.

Un punto éste de inflexión para el diseñador, quien asegura querer quedarse en Cibeles porque le gusta la energía de Madrid.

Diversidad de género, Ángela Ponce para Ulises Mérida

Conocida por haber sido Miss Cádiz y aspirante a Miss España en 2015, la guapa Ángela Ponce es también la primera modelo transexual que pisa la pasarela madrileña. Una mujer segura y luchadora, como la define el diseñador que le ha dado la oportunidad. La de enfundarse en los diseños de una colección que homenajea a mujeres como ella, fuertes, guerreras y líderes. Ángela pisa la pasarela con vigor, porque su paso tiene otro objetivo a la vista: visibilizar la existencia del colectivo transgénero y acabar con los prejuicios que estas personas sufren aún también en el mundo de la moda.

Samsung EGO, talento joven

Como viene siendo habitual, el último día del programa está dedicado al diseño emergente. Es lo que se llama Samsung EGO, dosis de creación y creatividad a raudales, que forman el verdadero motor creativo de la regeneración de la moda española. En sus ya diez años de trayectoria se ha consolidado como intermediaria indispensable entre el talento joven y la industria de la moda, los medios y las empresas.

En esta edición han participado 9 jóvenes creadores españoles, 6 de ellos nuevos,  y un diseñador internacional ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

LEE:  Laura Ponte: La moda es un negocio y no debe considerarse un capricho

See Now, Buy Now – Roberto Verino, Real Casa de Correos de Madrid

Es la Madrid Fashion Week, lo cual quiere decir que la capital se viste de moda más allá de lo que ocurre en el pabellón 14 de Ifema. Estos días son varios los eventos y desfiles que ocurren por la ciudad, y éste es uno de ellos.

El diseñador gallego se suma a la tendencia internacional del “See now, buy now”, es decir “ver y comprar en el acto”. Una tendencia que ya vimos hace precisamente un año con el desfile de Christopher Bailey para Burberry en la Semana de la Moda de Londres, y que poco a poco han ido captando otras casas como Tommy Hilfiger. Un proyecto instantáneo que nos presenta colecciones actuales, que se puedan comprar y llevar en el momento, y no tendencias a un año vista. Roberto Verino nos acerca su colección primavera-verano 2017.

 

María Escolar Alumna MBA Moda de IMF

 

María Escolar, periodista en Mediaset España alumna del MBA en Moda de IMF Business School

 

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 curiosidades y novedades de la Madrid Fashion Week

Tras la celebración de la famosa pasarela española Mercedes-Benz Madrid Fashion Week os contamos algunas curiosidades y novedades de esta nueva edición.