Inicio » Moda » Laura Ponte: La moda es un negocio y no debe considerarse un capricho

Laura Ponte: La moda es un negocio y no debe considerarse un capricho

Ton Pernas, Coordinador del Master MBA en Moda, nos acerca al mundo de la moda de la mano de sus propios protagonistas. En anteriores ocasiones, ya lo ha hecho con profesionales de la talla del estilista Josie, la directora de la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid Charo Izquierdo o el prestigioso diseñador Roberto Torretta y, en esta ocasión, no ha querido perder la oportunidad de acercarnos a la modelo Laura Ponte.

Ton Pernas entrevista a Laura Ponte

Índice de Contenidos

Una de las grandes ventajas de mi trabajo es poder conocer gente del nivel de nuestra invitada de hoy. Laura Ponte es ante todo un ser humano de otro espacio temporal, de otra época, y siento profundo orgullo de aprender de ella y sentirme su amigo. Ella te atrapa con elegancia, con Laura todo funciona desde el alma, no hay trampa. Recientemente hemos tenido el orgullo de contar con su presencia en IMF Business School en una mesa redonda junto a Duyos y Charo Izquierdo.

Nacida en Galicia hace 44 años, Laura Ponte fue descubierta para la moda a los 19 años mientras estudiaba Ciencias Políticas en Londres, aunque ella siempre tuvo querencia por las Bellas Artes en el fondo. Ganadora del premio LOOK of THE YEAR fue considerada una de las 3 más importantes modelos de su generación a nivel internacional a mediados de los 90.

Su carácter y su personalidad ante el objetivo, la han llevado a trabajar para marcas de la talla de LoeweValentino, Gianfranco Ferré, Lagerfeld, BlumarineLa PerlaRalph Lauren o Christian Lacroix, llegando a figurar en el 96 como la tercera modelo mejor pagada del mundo. En aquella época vino a Madrid a desfilar para nuestra marca, y ya no dejó España .

LEE:  Agatha Ruiz de la Prada: "Creo que moriré sin usar el negro"

En el fondo, nunca se ha considerado una modelo. No es algo que le guste remarcar, ella es una mujer emprendedora y creativa, y por eso no ha parado de desarrollarse y abrir frentes. Lanzar una marca de joyería propia, montar un taller para artistas plásticos, asesorar creativamente a su amigo Miguel Palacio, colaborar en proyectos solidarios.

En este sentido tuvimos el honor de viajar juntos a Senegal en un Proyecto para el que le pedí colaboración y como siempre allí estuvo. Una experiencia que no olvidaremos nunca. Porque Laura nunca falla, siempre está cuando se lo pides , y eso hace que se la quiera especialmente. Firme defensora de la diferencia, opina que la belleza está en la emoción, la proporción y la intención.

Hoy nos dedica unos minutos para charlar con ella y poder conocer un poco más, que viniendo de Laura seguro que es mucho.

Hoy podemos saber algo más sobre ella.

Hola Laura, cuéntanos para empezar… ¿cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la moda? ¿Cómo los recuerdas?

En Madrid. Entre el desconcierto y la escapada.Yo quería hacer unos trabajos para financiarme unos cursos de moda y salir un poco del radio de protección familiar.

En realidad tenía muchas ambiciones. Estaba de paso pero la verdad es que me divertía el plan.

Luego llegó Paris, Londres, NY…2 años sin descanso. Con el tiempo he ido valorando esa época. En su momento no era consciente de la repercusión y la calidad del trabajo, pero ahora con la perspectiva sí que lo he llegado a valorar.

Sabemos que eres una mujer del S. XXI en toda su magnitud, ¿qué proyectos tienes en manos o en mente en este momento?

Acabo de hacer la  bisutería para Roberto Verino y no descarto más colaboraciones con esta marca. Ha sido nuevo reto, y me he sentido muy cómoda trabajando con ellos, la confianza que depositaron en mí. Ya que yo hacía joyería y los mecanismos de fabricación y planteamiento eran distintos. Sigo haciendo piezas por encargo de joyería en paralelo. Por otro lado estoy haciendo novias y fiesta con el taller de Sole Alonso.

Llevaba años colaborando con otros diseñadores, un poco en la sombra, y creo que ya ha llegado el momento de hacerlo sola. En el fondo no es tan sola, ya que Sole lleva 20 años en el sector y trabajar a su lado es como tener un ángel de la guarda. De momento, es a medida, pero no descarto hacer pequeñas producciones.

Y sigo con URG3l, el estudio que tenemos en Carabanchel. Es un espacio de  coworking de muchas disciplinas donde también gestionamos un espacio para exposiciones,rodajes,fotos.

Y dibujar, dibujar, explorar, explorar…siempre en movimiento.

¿Se aprende mucho de moda trabajando como modelo? ¿Nos puedes detallar alguna experiencia que te haya enriquecido?

Se aprende como de todo, si tienes interés , inquietudes más allá de tu cometido. Aprendes directamente a través de miles de ojos diferentes, que te dan amplitud de miras.

Como modelo tienes mucho que observar en mucha disciplinas (fotografía, iluminación, producción, moda, publicidad…). Una parte de ello, pero importante para ir dándote cuenta de cómo funciona este negocio. Aprendes de alguna manera qué quieren transmitir, cómo, dónde, y por qué. Cómo se crea la imagen del deseo, del consumo.

LEE:  Experiencias en IMF Business School: Una mañana con Agatha Ruiz de la Prada

¿Cómo das el paso al emprendimiento y a tener una faceta tan activa?

El fin de mi paso por este mundo era tener una marca de ropa. Cuando volví de Nueva York estuve a punto, con unos fabricantes gallegos. Me venció el pudor,y cierto complejo de intrusismo. Dejé pasar la primera oportunidad. Necesitaba madurar mi independencia. Así que, digamos, siempre ha estado en mí. Me acomodé en la moda. Cierto. Siempre ha sido un recurso a mano, nunca he dejado de aprender. Y mientras, he ido sacando adelante otros proyectos. A veces participando en los de otros, apoyándolos o estudiando y madurando los míos.

¿Cuál es a tu entender la mayor cualidad que debe tener un emprendedor (en moda u otros sectores)?

Lógicamente ilusión, eso es siempre el motor. Tener una perspectiva, un objetivo claro y realista. Conocer el sector a fondo, y aún más a fondo tus limitaciones y necesidades. Saber hacer equipo. Ser generoso, paciente y fiel.

¿Por qué piensas que seguimos vendiéndonos “regular” en nuestro país? ¿No crees que infrarentabilizamos nuestro talento?

Es lógico medirse con otros países y uno suele desear lo que no tiene cerca. Hace el premio más valioso. Es obvio que algunos países nos llevan ventaja y muchos más años de trayectoria, de experiencia y ,por lo tanto,de reconocimiento. Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones, pero no hacer de ellas una excusa.

Hoy España es un país con una potente industria textil. Creo que hablar de Zara , Mango… es suficiente para olvidarnos de ese complejo. Sí, son marcas que, aparentemente, no lideran la estética pero su volumen y alcance son una tendencia en sí misma. Ellos eligen que líneas van a reforzar y tienen la mayor legión de seguidores y clientes.

¿Cuál es el momento más duro y el recuerdo más especial de todos estos años de trayectoria (tanto como modelo como en tu faceta empresarial)?

Puedo decir por mi experiencia que todo camino es aprendizaje. A veces he confiado demasiado en gente que no debía. Hay un limite de espera para ver si funciona un equipo. Y a veces, he llegado tarde. Pero lo dicho, estamos en una escuela permanente. El más especial para mi es cada día que pasa y sigo luchando por materializar mis sueños y nunca pienso en abandonarse.                                                                                             

¿Qué es lo que ha cambiado más en el sector desde tus comienzos?

La comunicación, las redes. Han trasformado todo. La manera de promocionarse, vender y comprar. Es como si, por fin, todos tenemos voz. Luego hay que saber cómo llamar la atención de quien nos interese, y cómo mantenerle en tu camino.

3 cualidades fundamentales que debe tener un empresario de moda…

Evidentemente conocer el sector a fondo. Cada pieza es igual de importante. Diseño, comunicación, producción, venta, tendencias sociales, investigación, sostenibilidad. TODO. Que un creativo, no sólo ha de dar pautas en las siluetas y tendencias, tiene también que saber cómo funciona una empresa. Un 360 º. La moda es un negocio, grande o pequeño,pero un negocio, y no se debe considerar un capricho.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Seguir con mis colaboraciones, me gusta trabajar con pautas ajenas, me activan.

Mis novias y ropa, la pintura, los muebles… No voy a dejar de intentar materializar esos objetos que sueño. Tengo la fe de que,aunque sea con una sola persona, podré compartirlo y eso ya es mucho.

LEE:  Sara Navarro visita IMF: "Me considero una diseñadora emprendedora"

Para las chicas/os que quieran seguir tus pasos en el modelaje, ¿qué cualidades debe tener una modelo para triunfar internacionalmente?

Versatilidad, paciencia, don de gentes y mucha suerte. No hay garantías de éxito ni siendo la mujer más guapa del mundo.

¿Volverías a tomar la decisión de dedicarte al modelaje o si volvieses atrás en el tiempo tomarías otra dirección?

No se puede ir marcha atrás. NEXT LIFE. Veremos cómo acaba este camino. De momento no me puedo quejar.

¿Qué error habitual no debe cometer alguien que emprende un proyecto de moda?

Nada nos salva del error. Estaríamos todos en el cielo. Hay sitio para todos. Y arriba o abajo, no garantizan felicidad o amargura.

Si tuvieses que empezar de “cero” un proyecto y tuvieses presupuesto para contratar a 3 personas para el equipo humano, ¿qué 3 perfiles y puestos dirías que habría que cubrir preferentemente?

Soy rápida y un poco caótica. Alguien que organizase mi tiempo, alguien que me facilitase la producción, alguien que lo vendiese por mí.

Tus 3 ciudades favoritas del mundo para inspirarse creativamente.

Si buscas estructuras, formas, colores lo encuentras en  la naturaleza, la madre tierra y todo lo que habita en ella. Y es gratis. Si buscas como venderlas cualquier ciudad cosmopolita. Y si no te puedes mover…Pinterest,Instagram…

¿Por qué recomendarías a alguien que se anime a trabajar en moda? Y…. ¿Por qué le recomendarías que no lo hiciese?

Nunca le diría a nadie que abandonase un sueño. Es un mundo atractivo, dinámico, muchos flancos, creativo…

¿Te quedas con la parte creativa o con la empresarial?

Las dos son uno.

¿Qué te hacer seguir adelante cada día con la misma ilusión que hace 20 años?

Que estoy viva. En una parte del mundo donde se permite crecer y explorar. En un sitio privilegiado del planeta. Perder la ilusión seria un “entierro” precipitado.

Que marcas, diseñadores o proyectos de moda te parecen más interesantes?

Desconozco el nombre de muchos que me gustan, soy un poco desastre para memorizarlos. Loewe y J.W.ANDERSON. Todo lo que se realiza bien haciendo equipo me parece interesante también. J.W. tiene una sensibilidad y ojo especial para todo, no solo ropa. Su estética y buen gusto, han hecho de Loewe la marca más interesante del mercado últimamente.

¡Gracias Laura! 

No te pierdas la mesa redonda en la que participó Laura Ponte en IMF Busienss School


 </strong

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Laura Ponte: La moda es un negocio y no debe considerarse un capricho

Ton Pernas, Coordinador del MBA en Moda, nos acerca al mundo de la moda de la mano de sus propios protagonistas. En esta ocasión, turno de Laura Ponte.