Inicio » Moda » Salidas profesionales en el sector de la Moda

Salidas profesionales en el sector de la Moda

En un reciente post os quise detallar cuáles eran las funciones y responsabilidades más importantes en el día a día de un CEO de empresa de moda.

Hoy vamos a profundizar más en el organigrama de una empresa textil para describir de manera sintética los puestos de mayor responsabilidad, y que suponen una salida profesional con más potencial en el actual mercado laboral de la moda.

Director creativo

Perfil fundamental para cualquier empresa del sector de la moda, sobre todo para las grandes casas de costura, donde estamos acostumbrados a “vaivenes” constantes en dicho puesto.

En algunos casos las marcas pueden funcionar sin Director Creativo pero no es aconsejable, incluso para las pequeñas marcas recién lanzadas al mercado.

Funciones

  1. Diseño de las prendas y accesorios.
  2. Dirección del branding.
  3. Las campañas de imagen.
  4. Dirección fotográfica.
  5. Diseño de las tiendas.

En definitiva cualquier decisión sobre la imagen y el diseño en la empresa pasará por sus manos, incluso el diseño de campañas en redes sociales, tan decisiva en la actualidad para las marcas.

¡Solicita información!

Director de tiendas de moda

Este puesto es fundamental porque la gran mayoría de las grandes empresas multinacionales textil dependen en gran manera de sus ventas en puntos de venta propios, pese al auge del “online” la cifra de facturación “offline” suele estar por encima del 80% del total en la mayoría de los casos. Y los grandes “trasatlánticos” de la moda del Siglo XX han cimentado sus cifras en sus canales de retail propio.

Funciones

Las funciones más importantes de este puesto son i

  1. Implantar las mejores estrategias comerciales, tanto cualitativas como cuantitativas, que permitan alcanzar los volúmenes de ventas presupuestados.
  2. Tratar de que cada punto de venta esté por encima de su punto venta cada temporada.
  3. Tiene a su cargo a los jefes de área que manejarán un grupo de tiendas de manera específica.
  4. La labor de coaching es fundamental porque parte de la productividad de las tiendas reside en un buen manejo de los recursos humanos.

Manejará constantemente todo tipo de KPI y ratios de venta para tomar las mejores decisiones a corto y largo ( top ventas, rotación de producto en tienda y entre tiendas, descuentos especiales, repris de prendas, etc…)

Director comercial

Perfil fundamental sobre todo si tenemos un multicanal, cada vez más en desuso pero todavía fundamental en grandes empresas. Una de las que podemos citar es DESIGUAL, que maneja un omnicanal, teniendo estrategias comerciales diferenciadas para cada canal. Por ejemplo incluso tienen un canal tan peculiar como “venta en cruceros”.

En los casos donde tengamos simplemente retail propio la función la puede cumplir el propio Retail Manager ( Director de tiendas).

LEE:  Jorge Vázquez: todo se puede conseguir con aprendizaje y mucho trabajo

Funciones

  1. Se dedica a manejar a la fuerza de ventas de nuestra empresa y estructurar el plan de ventas en torno al equipo.
  2. Se une al equipo de MK para desarrollar la estrategia de distribución, los precios.
  3. Tiene que estar conectado con logística y con producto para su toma de decisiones.
  4. Es fundamental el trabajo de equipo entre departamentos y sobre todo en una empresa tan compleja como lo es una textil.
  5. Diseño, producto, retail, comercial, MK…
  6. Todo debe estar muy conectado y coordinado.

También es un perfil que debe tener cualidades como coach para manejar al equipo de manera que estén motivados sin sentirse demasiado agobiados, esa es la clave.

Director de comunicación

Como ya hemos hablado en tantas ocasiones este perfil es muy decisivo en cualquier marca de moda que quiera crecer y asentarse en nuevos mercados.

Cada vez más las marcas están apostando por tener departamentos específicos para cada materia, con planes y presupuestos conectados pero medianamente independientes.

Habilidades en moda

  1. Deberá tener mucho conocimiento del MK digital y de manejo de redes sociales.
  2. Tener una base potente de manejo de equipos y coaching, porque una parte importante es la estrategia de comunicación interna o la corporativa, donde se trabaja básicamente con las bases de comunicación entre los diferentes departamentos.

Antes no se prestaba tanta atención a este punto, y era un grave error, ya que las empresas más conectadas entre departamentos, y con una visión más 360 del negocio se “llevan el pato al agua”. Y mucho más en una empresa de moda.

Os comentaba hace poco el caso del rebranding de una marca como DOLORES PROMESAS donde una parte fundamental del cambio era la coherencia de lo que transmitía cada departamento o cada plan departamental de la empresa, para que todo respirase un mismo mensaje y un mismo concepto de marca.

Responsable de merchandising

Es un perfil que ha subido su cotización con los años, debido al auge de las cadenas de retail y al poder del propio merchan a la hora de captar clientes.

Una marca sin una buena gestión del visual merchandising no puede competir en el S.XXI.

Y sobre los hombros del responsable del departamento corre gran parte de las posibilidades de éxito de la marca.

Las grandes empresas tienen en sus naves tiendas y escaparates piloto donde prueban constantemente todo tipo de propuestas visuales para la tienda, y todo tipo de presentaciones de la colección en la propia tienda, incluido el sistema de rotación de las prendas o mini colecciones durante la campaña.

Es absolutamente dinámico y fundamental para estimular las ventas semana a semana.

Funciones

  1. Coordina a todo su equipo de “visual” en base a las decisiones creativas y estratégicas que se decidan desde la central y que luego se tienen que adaptar dependiendo de las características de cada tienda.

Director de producto de moda

Es un perfil que requiere tener una gran capacidad de trabajo en equipo ya que debe estar en contacto con personas de diferentes departamentos y con sensibilidades diferentes.

LEE:  ¿Existe un buen nivel salarial en el sector de la logística?

Estará a cargo de:

  1. Diseñador de prendas
  2. Director comercial
  3. Equipo de Marketing.

Con todos ellos debe contar para trazar la estrategia de producto que se plantee para una nueva temporada.

Funciones

  1. Los presupuestos que se van a dedicar a cada familia de producto está fundamentalmente en sus manos.
  2. Debe orientar de la mejor manera al equipo de diseño para que dentro de lo que desarrollen se incluyan todas sus necesidades sobre producto. Por ejemplo, si un 15% de los pantalones deben llevar pinzas, el equipo de diseño así lo debe llevar a cabo, con la libertad creativa que tengan más allá de las necesidades que marca el Departamento de producto.
  3. Debe estar muy conectado con el mercado y con lo que la competencia está ofreciendo
  4. Analiza el funcionamiento de las ventas históricas tratando de atender y no perder a nuestros clientes, consiguiendo que el ticket medio aumente.
  5. Captar nuevos clientes sin perder a los que ya tenemos.

Muchas veces cuando se quiere dar un giro al producto de una marca es un verdadero reto. Debemos sacrificar parte de nuestro mercado con la intención de captar una cuota mayor con dicho cambio. Se requiere mucha valentía en dicho proceso.

Consultor estratégico de moda

A veces se pueden requerir los servicios externos de asesoría para tener una visión exógena de lo que está haciendo la empresa. Es muy sano y aconsejable, sobre todo en momentos de cambios profundos.

Funciones

  1. Capacidad de análisis y amplio conocimiento del sector y de todas sus variables fundamentales.
  2. Redacción de un plan a corto o medio plazo, que muchas veces conlleva la formación de un nuevo equipo para su ejecución. Estos análisis en muchas ocasiones se encargan pero luego el propio consejo de administración los deja en “stand by” o decide no ejecutarlos. Algunas veces esos asesores realizan su trabajo desde su puesto en el propio consejo de administración.

Brand manager

Otro puesto fundamental en el S.XXI y mucho más para una marca de moda.

Desde que en los años 80 se produce el auge del “marquismo” ( Calvin Klein, Armani, Versace, Benetton, Lacoste, etc…) la estrategia de marca y la dirección de la imagen de la misma es un eje básico en el éxito de la propia marca.

Funciones

  1. Está conectado con el departamento de MK y el de diseño.
  2. Trabajará mano a mano con el Director Creativo, que casi siempre puede tener la última palabra.
  3. Dotar a la marca de intangibles que la puedan hacer única frente a sus competidores.

Antes este departamento estaba integrado en el de MK pero ahora mismo es una prioridad corporativa y tiene total independencia. Desde campañas de imagen hasta el trabajo junto al equipo de visual merchan.

Pero cada vez tiene un papel más transversal e integrador entre departamentos, porque se ha convertido en un asunto totalmente estratégico y corporativo.

Responsable del desarrollo del negocio de la moda

Otro puesto fundamental en las estrategias de las empresas de moda, ya que la diversificación de las marcas desde hace ya varias décadas ha ido en constante crecimiento.

LEE:  Los empleos más demandados del presente y del futuro

Funciones

  1. Debe anticiparse a lo que va a pasar en el mercado.
  2. Debe estar alerta constantemente y trabajar luego codo con codo con el Departamento comercial y de MK.

En estas últimas décadas, la moda ha ido abriendo caminos que en muchos casos han surgido de la visión de Desarrollo de Negocio.

Así por ejemplo, una empresa como GIORGIO ARMANI no solamente fue pionera en el mercado de la belleza y los perfumes, si no que tuvo la capacidad de analizar que podría manejarlo de manera autónoma y no ceder los derechos de explotación a una empresa del sector de la perfumería. A día de hoy es uno de sus grandes puntos fuertes y clave de su éxito.

¡Solicita información!

Community manager

Está de más decir que es uno de los perfiles más demandados en la actualidad, y que creo que no todas las empresas lo cubren con gente realmente capacitada para cubrir todas las necesidades que dicho puesto requiere.

Funciones

  1. Trabajar el branding desde las redes.
  2. Hacer crecer de manera lo más orgánica y veraz la comunidad de la marca, pero sobre todo que sean clientes potenciales de verdad.
  3. Tratar de que el número de “followers” tenga un ratio elevado de conversión en compra.
  4. Analizar el funcionamiento y los puntos fuertes de la competencia en las redes.
  5. Trabajar un contenido cualitativo y alineado a nuestra misión y a nuestra visión.
  6. Interactuar de manera sensata y coherente, dando contestación a nuestros seguidores y creando temas de debate que nos puedan interesar y estén en la línea de nuestro mensaje de marca.
  7. Disponer de herramientas de medición para saber si las estrategias desarrolladas están surgiendo efecto, en la parte tangible y cuantitativa.
  8. Mantener un equilibrio entre la estrategia cualitativa y la cuantitativa.
  9. Manejar de manera productiva el presupuesto para campañas tanto en SEM como con prescriptores.
  10. Reaccionar ante los repentinos cambios de tendencia en el ámbito tecnológico y digital.

Seguramente echaréis de menos algún otro cargo importante que no haya citado, sin duda, en otros post más adelante podremos profundizar más si cabe. Con lo abarcado en este post uno se puede hacer una idea de los perfiles más demandados y más cotizados en las empresas de nuestro sector.

 

 

 

https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/razones-mba-moda/

https://blogs.imf-formacion.com/blog/mba/perfiles-demandados-sector-moda/

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Antonio Pernas

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Salidas profesionales en el sector de la Moda

En un reciente post os quise detallar cuáles eran las funciones y responsabilidades más importantes en el día a día de un CEO de empresa de moda.