Inicio » Moda » Ton Pernas: “No dejemos morir las tradiciones culturales que enriquecen el sector de la moda”

Ton Pernas: “No dejemos morir las tradiciones culturales que enriquecen el sector de la moda”

Os quiero contar en esta ocasión toda la experiencia que he vivido hace unos días, junto a una de las Escuelas de Moda más importantes del Perú. Ellos son Chio Lecca Fashion School, y acaban de cumplir 30 años de trayectoria.

Con motivo de dicho aniversario, han montado un programa de celebración continuado durante 5 días en Lima, invitando a otras escuelas de moda de diferentes países latinos a compartir con ellos un momento tan especial.

Ponencia de Antonio Pernas en Chio Lecca Fashion School

Chio Lecca acaba de firmar con IMF Business School un convenio para desarrollar proyectos en conjunto y tuve el honor de ser invitado a impartir una ponencia y celebrar con ellos el 30 aniversario.

Estoy seguro que podremos poner en marcha cosas muy interesantes junto a ellos. La verdad es que me sentí como en casa, un trato exquisito y cercano.

Más de 200 personas asistieron a mi ponencia en un entorno cálido y que favorecía la conexión con la audiencia.

Hablamos de emprendimiento en moda y de cómo manejar la creación y desarrollo de un proyecto en nuestro sector, y todas las claves para su mayor éxito.

[wonderplugin_carousel id=”34″]

Tradición textil en Perú

Perú es un país con una historia textil deslumbrante, en el fondo ellos inventaron muchos procesos de desarrollo de tejido, y tienen una artesanía maravillosa, unas raíces y materia prima única. Son un país mucho más importante para la historia de la moda, y para la industrial textil de lo que puedan aparentar, y creo que mejor manejado podría dar mucho que hablar en un futuro no muy lejano.

Pero no han sabido explotar todo ese potencial a nivel de proyecto de moda, tienen mucho por desarrollar en ese apartado, y es todo un reto que tienen por delante. Cómo poder dar con un producto/marca competitivo a nivel global, sacando partido de todas las ventajas que aporta un país como el suyo para la moda.

LEE:  Cava: Situación de las nueve bodegas de Corpinnat que abandonan la D.O.

Empezando por una industria del tejido (algodones, alpacas, lanas…) y unas fábricas que pueden competir perfectamente con otras del mundo desarrollado, tanto en precio como en calidad.

Creo que si emprenden mejor, y mejoran el desarrollo de marca y la transmisión de valor añadido a un proyecto, podrían competir perfectamente a nivel global. Tienen muchas ventajas competitivas que usar, y una historia que contar al planeta. Y eso es mucho.

Y Chio Lecca se ha marcado el objetivo de ser una referencia dentro de ese liderazgo que conduzca a Perú un escalón más arriba.

Además de hablarles de cómo emprender de manera más efectiva y global, pude tener el gustazo de pasar mucho tiempo con colegas de otras escuelas chilenas, mexicanas, bolivianas…

Y comprobar que existe una brecha grande con Europa, aunque en países como México o Chile se acortan las distancias. Pero están poniendo alma y corazón para hacer esas diferencias mucho más pequeñas, y tienen ganas de aprender.

Compartiendo experiencias inolvidables

Pasamos unos días entrañables compartiendo experiencias únicas.

Chio Leccca tiene en el Valle Sagrado de los Incas una sede en plena naturaleza donde pudimos pasar 3 días de convivencia.

En plenos andes peruanos, a apenas una hora de la maravillosa ciudad de Cuzco y muy cerquita del Machu Pichu, la escuela ha desarrollado un espacio donde puedan dejar volar su creatividad sus estudiantes (o estudiantes de otras escuelas internacionales) en paz y en conexión con el entorno. Una joya para el desarrollo creativo y la inspiración en medio de las montañas.

Pero si algo tengo que rescatar de ese fin de semanas en el Valle, fue nuestra visita a la comunidad artesana de Patacancha (en Ollantaytambo). Entre valles y montañas inmensas accedimos en nuestra furgoneta, hasta alcanzar los 4.000 metros a los que viven y desarrollan su artesanía esta entrañable y acogedora comunidad.

LEE:  Javier Lapeña: La clave del emprendimiento en moda está en la ilusión sincera

Fue inolvidable el momento de nuestra llegada, sin apenas oxígeno por no estar acostumbrados (alguno de nosotros sufrió medio desmayo), pero el amor y cariño con el que fuimos recibidos lo curó todo. Y es que así fue.

Compartimos con ellos una exquisita comida que nos prepararon, deliciosa y completamente ecológica. Ellos cocinan todo en un horno natural que crean en la tierra con piedras, y le otorga un sabor indescriptible y natural a los alimentos. Se llama horno pachamanca.

Nos mostraron cómo tejían las prendas y complementos. Cómo utilizaban los elementos de la tierra para tintar y conseguir cientos de diferentes tonalidades para sus hilos, hirviendo en una caldera los elementos junto a la hilatura. Toda una masterclass. Inolvidable.

Se utilizan todo tipo de plantas y flores para conseguir diferentes colores, e incluso un insecto como la cochinilla que nos permite conseguir unos tintes rojizos con mil matices. De las plantas se utiliza desde la raíz hasta el tallo y la flor. Luego se fija el color utilizando mordiente, que son diferentes productos que ayudan a estabilizar y fijar los tonos que se buscan.

No pudimos visitar su ganadería de alpacas por falta de tiempo, y porque todavía las crían más arriba en altura (cerca de 4500 metros), pero nos contaron que tenían cerca de un millar de ejemplares que les surtían de hilo para sus diseños.

[wonderplugin_carousel id=”35″]

 

Compartimos risas y conocimiento con ellos, nos quedamos con la sonrisa enganchada en el gesto. Y pudimos comprar recuerdos que regalar a la familia, ya que cabe recordar que estas comunidades viven de su artesanía, y que parte de la función que las escuelas de moda llevan a cabo con ellos es ayudarles a poder vivir en mejores condiciones, y a vender mejor su producto. Por ejemplo, cediendo diseños de sus alumnos que puedan ser más atractivos comercialmente, y colaborando en el desarrollo junto a sus artesanas. Es pura magia como trabajan.

LEE:  Entrevista alumni: F. Javier Llorente, alumno del Master en Recursos Humanos

No hay mayor lujo que poder tener este tipo de vivencias, no se paga con nada.

No dejemos morir todo este tipo de tradiciones culturales que enriquecen el sector. Al contrario, demos un espacio para apoyarlas y aportar valor, porque juntar vanguardia con tradición es el cocktail perfecto.

Gracias Chio Lecca Fashion School y gracias IMF por darme la oportunidad de ser partícipe de unos días inolvidables.

Y desde aquí, mi agradecimiento en especial a Rocío Lecca (Chio), Juan Carlos, Eva, Gianfranco y todo el equipo de la escuela por ser tan buena gente por encima de todo. Ya tenéis un amigo para siempre.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Antonio Pernas

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ton Pernas: "No dejemos morir las tradiciones culturales que enriquecen el sector de la moda"

En el marco de la ponencia de Antonio Pernas (tutor de nuestro MBA en Moda) en Chio Lecca Fashion School hemos compartido experiencias inolvidables.