Inicio » Neuropsicología » 10 razones para estudiar neuropsicología

10 razones para estudiar neuropsicología

De acuerdo a la definición de la neuropsicología en Wikipedia, podemos entenderla como:

Una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología clínica estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficit ser, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).

Si quieres conocer cómo la neuropsicología puede mejorar y ayudar tu práctica profesional, debes estar atento a estas 10 razones.

Enfoque innovador

Es el enfoque más innovador que podemos encontrar en ramas como la psicología y pedagogía Esta década se presenta como la década del cerebro, donde el interés creciente por conocer el funcionamiento de este órgano ha propiciado el desarrollo de nuevos objetos de estudio y nuevas herramientas pedagógicas basadas en este conocimiento.

Conocimientos sobre el funcionamiento cognitivo

Te dotará de los conocimientos necesarios para conocer el funcionamiento cognitivo de las personas Tanto psicólogos como pedagogos o docentes trabajan sobre aprendizajes y conductas, y es el cerebro el órgano responsable de ello. Por lo tanto es importante no solo conocer su funcionamiento si no también ser capaces de incidir en él.

Salidas profesionales

Engloba salidas profesionales de un amplio espectro

En Neuropsicología podemos trabajar con diferente población y dese diferentes enfoques. También en investigación y nuevas tecnologías hay un amplio campo creciente como es el caso de estrategias de Neuromarketing o terapias como Neurofeedback.

LEE:  Beneficios de escribir a mano para tu cerebro

Profesional integral

Te prepara como profesional listo para ejercer en diferentes ámbitos. Como conocedor del Sistema Nervioso Central, estarás preparado para intervenir en diversos ámbitos.

Escolar

Las nuevas corrientes pedagógicas están tratando de centrarse más en la diversidad de sus alumnos. En neuro educación se pretende profundizar en el funcionamiento cognitivo de cada alumno para de esta forma ser capaz de adaptar de mejor manera el material de aprendizaje que ofrecer a nuestros alumnos.

Colectivo de necesidades especiales

En nuestra vida profesional puede que de forma circunstancial o intencionada trabajemos con personas de este colectivo y es importante estar preparados para responder a sus necesidades. La neuropsicología nos dota de la capacidad de relacionar la conducta observable con las estructuras cerebrales que lo sostienen, por ello en colectivos especiales es más necesario aún si cabe, el conocimiento de esta rama de la ciencia.

Ámbito clínico

Como profesionales del ámbito clínico o sanitario es posible que o bien en consulta o bien en nuestro departamento de orientación nos llegues cuestiones que nos será más fácil resolver si estamos formados en Neuropsicología.

Nuestros pacientes o alumnos pueden enfrentarse a dificultades de aprendizaje, de atención, de lectoescritura o problemas emocionales, que será más fácil resolver si entendemos su mecanismo y podemos dotar de una explicación funcional.

Nuevas tecnologías

El creciente interés por el cerebro también se pone de manifiesto en el ámbito tecnológico. Ya son muchas empresas las que centran sus esfuerzos en desarrollar inteligencia emocional o en investigar la comunicación cerebral para así implementar este conocimiento a sus productos.

Enfocar tu carrera en toda su amplitud

Podrás enfocar tu carrera tanto a población clínica como normativa, infantil o adulta. El objeto de estudio de la Neuropsicología es el cerebro en toda su amplitud, por lo que con un pequeño cambio de enfoque estaremos preparados para conocer tanto el cerebro infantil como el adulto.

Aprenderás a mejorar y personalizar tu docencia

Como profesional de la enseñanza te dará el enfoque necesario para mejorar y personalizar tu docencia. Se están produciendo cambios en la enseñanza dirigidos a personalizar el aprendizaje de forma que cada individuo adapte los materiales a su estilo cognitivo. De esta forma el aprendizaje no solo es más sencillo si no que se presenta más congruente con la forma de pensar de cada uno de nuestros alumnos.

LEE:  ¿Estás dudando si debes hacer un MBA?

La escuela está cambiando y debemos estar preparados para formar parte de este cambio de la forma más novedosa y con mayor base científica posible, y este enfoque lo brinda la Neuropsicología, ya que nos permitirá conocer de forma más profunda cómo funciona el cerebro de cada uno de nuestros alumnos.

Dotará a tu práctica profesional de mayor rigor

Puesto que la Neuropsicología es una ciencia en auge es mucha la investigación que se desarrolla con este objeto. Por ello, introducir técnicas y conocimiento de tal base científica permite desarrollar una carrera profesional bien fundamentada y actualizada.

Podrás ofrecer una experiencia más innovadora en tus proyectos

Del gran avance científico que se está produciendo en este ámbito desglosamos un enfoque innovador. Desde el mundo de los videojuegos ya se vienen desarrollando tecnologías de juego que se controlan con el cerebro, lo cual se extrapola al ámbito de la educación o intervención clínica.

En caso de estar formados en este campo seremos capaces de introducir estas novedades en nuestro día a día. En el campo empresarial aquellas tecnologías que no tengan en cuenta a la persona o el funcionamiento de esta difícilmente tendrán cabida en el mercado

Conocerás a profundidad las funciones cognitivas

Te permitirá conocer de forma más profunda las funciones cognitivas tales como la memoria la atención, etc.

El mayor conocimiento de nuestro cerebro nos permitirá explicar cómo son los procesos cognitivos y las áreas cerebrales implicadas en ello. Esto es especialmente importante en el ámbito de las necesidades espaciales.

En el ámbito de la educación es importante conocer como aprenden o atienden nuestros alumnos. Igualmente en el campo empresarial, si no sabemos cómo funciona la atención ¿cómo podremos enfocar el interés popular en nuestros productos?

LEE:  Los empleos más demandados del presente y del futuro

Conocerás cómo se procesa la información que recibe nuestro cerebro y sabrás cómo trabajar con ello

La importancia de los procesos perceptivos no puede pasar desapercibida en nuestra práctica laboral. Puesto que en gran medida los trabajos implican personas es importante conocer cómo estas funcionan y procesan la información.

Esto nos hará buenos comunicadores y buenos presentadores de un contenido concreto. En el ámbito empresarial debemos saber cómo presentar nuestros productos de forma que estos tengan calado en nuestra población objetivo.

10 razones estudiar neuropsicologia

En el Master en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness  de IMF Business School, se muestra cómo descubrir y trabajar con las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, la aplicación del Mindfulness en centros educativos. Además de los retos y beneficios de utilizar las inteligencias múltiples en ámbitos terapéuticos, familiares y comunitarios.

Enlace de interés

Neuropsicología: ¿En qué sectores puedo trabajar?

Perfiles más demandados en Neuropsicología

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Raquel García Gómez

Doctora en Psicología y Neuropsicóloga. Coordinadora y Neuropsicóloga en Neurovitalia donde desempeña su actividad como terapeuta en el centro médico Healthing ubicado en el Reebok Sports Club de Madrid. Personal de apoyo a la investigación en la Universidad Complutense de Madrid donde ha desempeñando su función investigadora junto con la Universidad de Salamanca, donde también realizó colaboraciones docentes. Labor docente en La Universidad de La Rioja donde también dirige trabajos fin de Máster. Presente en diferentes congresos internacionales y publicaciones científicas en revistas de impacto como es la Frontiers of Psychology. Experta en valoración Neuropsicológica con nuevas tecnologías y mapao cerebral con qEEG y potenciales evocados. Formada en Alemania en entrenamiento con Neurofeedback.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ 10 razones para estudiar neuropsicología

En el siguiente post, analizaremos el concepto de neuropsicología y las razones por las que un profesional debe formarse en este área.