Tanto si inicias tu carrera como si te estás planteando un giro 180º ésta es la primera cuestión que debes realizarte, pero, ¿qué es lo que tengo que conocer de mí?
De lo que se trata es de que no des palos de ciego, o vayas sin rumbo, y en este artículo vas a contar con las claves para fijarlo.
Con una visión global de ti mismo podrás definir los objetivos profesionales que van contigo y especialmente, te va a permitir adaptarte a los continuos cambios en el mercado laboral actual y por venir.
Prepárate para el mundo laboral actual
En el mundo de incertidumbre que vivimos y con un mercado laboral tan inestable, se vuelve más necesario una elección correcta de lo que va con uno mismo.
Vivimos en lo que Zygmunt Bauman describe como un tiempo sin certezas, en una sociedad líquida siempre cambiante e incierta y cada vez más imprevisible, por lo que la carrera profesional se torna también cambiante, y la vamos construyendo a lo largo de la vida.
Métodos que te pueden ayudar para conocerte
Para conocerte a tí mismo te puede servir la metáfora de tu viaje en barco. Desde dónde partes, hacia dónde vas, conocer lo que tienes, lo que te sobra, lo que necesitas y tus apoyos para el viaje.
Como dice Mario Alonso Puig, saca al consciente tu inconsciente para trabajar tus techos de cristal o explotar tus fortalezas, saber cuáles son los recursos con los que contamos para solventar los obstáculos que uno se va a encontrar en el camino y salir ganando.
Ésta reflexión comprende conocer tus competencias y las que demanda tu mercado, los valores que te mueven y qué quieres tener en tu profesión, actitudes y gestión de emociones que te permitirán tener el control ante las diferentes situaciones y relaciones profesionales, quién te puede asesorar y facilitarte la toma de decisiones.
Te va a permitir estar preparado para conseguir la vida que deseas en el actual marco laboral, desvelar y contar con las claves que te permitan desarrollar tus talentos y recursos.
Herramientas para adaptarte al mercado laboral
Como se anuncia desde hace varios años, debemos contar con un “currículum global” y estar preparado para una continua adaptación.
- Trabaja tus frenos: Creencias y Miedos
- Detecta tu bagaje: Habilidades, fortalezas, recursos, valores, actitudes, emociones
Hoy en día el profesional debe planificar y administrar bien su carrera, llegar a ser independiente en cuanto a tener objetivos que no sea solo la conquista de cargos sino la adquisición de competencias y responsabilidades acorde con sus talentos, en una carrera que va a ser de continuo aprendizaje.
Como dice Francisco Alcaide, la vida sobre todo es una cuestión de actitud, y el estar mentalmente fuerte es un activo necesario para el camino.
Esto se ha convertido en una necesidad para los futuros profesionales y para todas aquellas personas que se encuentran en un momento de transición en su desarrollo profesional y que encuentran dificultades para encontrar su lugar en el nuevo mercado laboral.
Elena Madurga, Coach de Desarrollo Profesional y Ejecutivo.
Te puede interesar…
Desarrollar las inteligencias múltiples en el entorno personal de aprendizaje (PLE)
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022