Inicio » Neuropsicología » El efecto Google en nuestro cerebro

El efecto Google en nuestro cerebro

como el efecto google afecta al funcionamiento del cerebro

Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de pensar y actuar. El otro día, me di cuenta de que al mismo tiempo que veía un documental y lo comentaba por Whatsapp, estaba manteniendo otra conversión por Facebook. A continuación os contamos el efecto google.

Las nuevas tecnologías y nuestro cerebro

Como indica el Prof. Dr. Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva de Fleni e investigador independiente del Conicet:

Las nuevas tecnologías cambian paradigmas. De esta manera, las formas de procesamiento que eran habituales en generaciones anteriores se alteran; es decir, si en el pasado el procesamiento de la información era más lineal, actualmente es en paralelo. Por eso una persona puede mantener al mismo tiempo varias conversaciones a través de Twitter, SMS y chat, sin inconvenientes”.

¿Y qué me decís de recordar los números de teléfono?. Hace unos años nos sabíamos el de los más allegados. Actualmente, no nos sabemos ni el propio.

Eso mismo se puede extrapolar a la enseñanza. Si a un adolescente le haces una pregunta y no la sabe, no tardará ni un segundo en coger el móvil, entrar en Google y buscarlo. Tienen toda la información al alcance de su mano de forma instánea, ¿para qué memorizar entonces?

¿Qué es el efecto Google?

Utilizar Internet como banco de datos se conoce como efecto Google. Las nuevas tecnologías hacen que nuestro cerebro funcione de otra forma.

LEE:  La retórica de la post-verdad frente a la democracia líquida

La Dr. Tracy Alloway, experta en psicología cognitiva de la Universidad de Stirling, Escocia, indica:

Este alejamiento de la memorización en última instancia puede ayudar a la gente a mejorar su comprensión, porque la memoria es mucho más que la memorización, y el Efecto Google nos permite liberar más espacio en nuestros cerebros para orientarlo más al procesamiento de información”.

Sobre este tema, la Dra. Marcela Cohen, neuróloga de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina afirma que:

Está claro que hoy, el Efecto Google es la forma actual de acopio de datos. Si bien puede verse como detrimento para el ejercicio de la memoria, desarrolla otras áreas como la creatividad y asociación rápida, y la posibilidad de realizar lecturas simultáneas. El acceso instantáneo a la información variada permite la comparación, la asociación de ideas. Además estimula la flexibilidad cognitiva mediante la utilización de juegos y programas informáticos. El cerebro tiene muchas funciones, una es la memoria. Si bien ésta es la que parece descansar en el nuevo escenario, otras como la rapidez visual y motora, la deducción, la concentración y la atención utilizadas en Internet son propiciadas como una forma de gimnasia cerebral”.

¿Cómo afecta a las generaciones que han nacido en Google?

Está claro que nosotros aprendimos memorizando datos y cuanto más datos retenías, mejor era tu valoración. Pero ese sistema educativo está obsoleto.

Acumular información cuando es accesible no es  importante para el cerebro. Eso lo saben los cerebros de los niños, por lo tanto, se estructuran de forma diferente al de las generaciones anteriores.

En este sentido, el Dr. Fleni advierte:

Si uno evalúa las funciones cognitivas en forma aislada, puede decir que el impacto es positivo o negativo. Por ejemplo, si analizo el efecto de los buscadores de Internet puedo afirmar que alteran de alguna manera nuestro cerebro, ya que la memoria episódica (que es un sistema de memoria explícita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto, como es el hecho de recordar números de teléfonos) se vuelve menos efectiva que antes, pero si lo analizo en el nivel global, sin duda se trata de un impacto positivo, porque las redes sociales como Facebook nos facilitan la memoria operativa porque nos permite interrelacionar situaciones, mientras que Twitter, por sus características de instantaneidad y linealidad, pone al cerebro en contacto con infinidad de personas que discuten una misma información”

Cómo el Internet influye en nuestro comportamiento

Según su opinión, “estamos ante un problema si la actividad que antes tenía el cerebro ahora se la delegamos a los aparatos, dejando al órgano inactivo. Pero si descargo parte de mi memoria en Internet para poder usar mis capacidades para interactuar y procesar diversas informaciones, entonces el efecto es positivo. Antes teníamos una capacidad mucho más limitada para ubicar y manejar información. Ahora tenemos más acceso y mayor capacidad para procesar y relacionar mucha información. Definitivamente, no es que el cerebro deja de trabajar, sino que lo hace de otra manera”.

LEE:  Actitud GPS: qué es y qué nos aporta en un mundo interconectado

Actualmente nos encontramos con el siguiente problema, tal y como indica la Dra. Alba Richaudeau: “Las investigaciones demandan tiempo y los avances tecnológicos avanzan a una velocidad superior”.

Sonsoles Garrido, tutora de Neuropsicología 

Sonsoles Garrido, tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Sonsoles Garrido Porras

Tutora del Master en Neuropsicología de IMF Business School y responsable Long Life Learning (Educación para toda la vida) del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial.

Latest posts by Sonsoles Garrido Porras (see all)

Una respuesta

  • Mi hijo d 14 tiene una condición especial y se hizo adicto a los You tubers y a cambiado mucho su comportamiento d manera negativa q dice q yo estoy mal en todo y rechaza el seguir estudiando, como puedo ayudarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El efecto Google en nuestro cerebro ¿Cómo afecta?

El efecto Google está cambiando las formas de procesamiento de información que eran habituales en generaciones anteriores.